PLAN DE ESTUDIOS FUE APROBADO SIN CONSULTAR A ESTUDIANTES DE SAN MARCOS

Resoluciones del rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos demuestran que el plan de estudios y la organización de la Escuela de Estudios Generales no fueron consultados a estudiantes del Consejo Universitario.
Rector de la Universidad Nacional de San Marcos en la comisión del Congreso. (Foto: La República)

Por Convoca

Publicado el 14 de abril de 2018

 

El lunes 9 de abril, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay Boza,  acudió al Congreso para explicar los hechos de violencia protagonizados por policías y estudiantes dentro de esa casa de estudios el 5 y 6 de abril pasados.

Orestes Cachay  señaló a los integrantes de la Comisión de Educación que la toma de la universidad, que provocó una violenta intervención policial, estuvo basada en falsos cuestionamientos a la elaboración de los estudios generales que se aplicará desde este año a los ingresantes. En aquella ocasión, los estudiantes denunciaron que no participaron en la elaboración del plan de estudios ni tampoco se les incluyó en la comisión especial que tuvo la tarea de organizar la Escuela de Estudios Generales, a pesar de que la Ley Universitaria les da ese derecho.

La máxima autoridad universitaria indicó a los parlamentarios que tanto la conformación de la comisión especial creada para organizar los Estudios Generales, como la aprobación de su plan de estudios fueron aceptadas por el Consejo Universitario de manera unánime.

“Este plan de estudios generales fue aprobado por el Consejo Universitario por unanimidad y con voto de los representantes estudiantiles del Consejo Universitario, es decir ya teníamos todo aprobado por el Consejo Universitario, y el rector tiene que hacer ejecutar y cumplir con este mandato”, declaró el rector Orestes Cachay en el Congreso.

 

Media verdad

Sin embargo, las resoluciones rectorales a las que accedió Convoca.pe demuestran que los estudiantes no fueron consultados en la aprobación de la comisión especial ni en la elaboración del plan para organizar los estudios generales.

La resolución rectoral del 08 de noviembre del 2016 estableció la creación de una comisión especial para organizar los estudios generales en 5 áreas académicas que, según las declaraciones del rector en el Congreso, contó con la participación de decanos, docentes, estudiantes y otras autoridades. Sin embargo, dicha resolución no aparece como aprobada por el Consejo Universitario, instancia de gobierno de la universidad donde participan los estudiantes. Convoca.pe consultó la página web de San Marcos donde figura la relación de resoluciones aprobadas por el Consejo, y esa resolución no aparece aprobada por dicha instancia.

Franco Lucio Castillo, representante estudiantil del Consejo Universitario en ese año, consultado por Convoca.pe, confirmó que la resolución rectoral  ni siquiera aparece con cargo a dar cuenta al Consejo. “El vicerrector ha emitido un oficio a rectorado para su aprobación. Y el rector, en sus potestades de dar resoluciones rectorales, lo que ha hecho es emitirla sin dar cuenta a ningún órgano”.

 

Resolución Rectoral para la conformación de Comisión Organizadora de la Escuela de Estudios Generales by ConvocaRedes on Scribd

 

Algo similar ocurre con la resolución rectoral del 15 de setiembre del 2017 en la que se aprobó el plan de estudios de la Escuela de Estudios Generales. Convoca.pe también tuvo acceso a ese documento y encontró el mismo patrón del anterior: en ningún lugar se menciona que la resolución pasó por el Consejo Universitario. Solo se menciona que la aprobación del documento está entre las facultades del rector.

 

Resolución Rectoral del 15 de setiembre del 2017 en la que se aprobó el plan de estudios de la Escuela de Estudios Generales.

 

Algo que contradice aún más la versión del rector Orestes Cachay es que, cuando se aprobó dicho plan de estudios el 15 de setiembre del año pasado, ni siquiera había representantes estudiantiles en el Consejo Universitario dado que la gestión estudiantil finalizó el 25 de julio del 2017, y recién se convocó a elecciones de nuevos representantes estudiantiles el 27 de octubre de ese año. Es decir, más de un mes después de haberse aprobado el plan de estudios.

 

Prisas sin explicaciones

El rector Orestes Cachay ha insistido públicamente en que la aprobación de los estudios generales era necesaria para obtener la licencia que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emite para acreditar que San Marcos cuenta con condiciones básicas de calidad.

Sin embargo, Carlos Novoa, jefe de la oficina de comunicaciones de la SUNEDU, consultado por Convoca.pe, afirma que, después del licenciamiento, se da todavía un plazo de aproximadamente un año para que la universidad implemente los estudios generales. Lo mismo dice el comunicado de prensa que emitió ese órgano rector con motivo del licenciamiento de San Marcos. Entonces, ¿por qué la prisa?

  

Estudiantes tomaron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 5 de abril.

 

Otro aspecto que llama la atención es que, según resolución rectoral, los estudios generales para los ingresantes de este año tenían que iniciar el pasado 5 de abril. Sin embargo, en la convocatoria de docentes para estos cursos realizada por la universidad se programó que el mismo 5 de abril recién se entrevistaría a los candidatos a las plazas docentes y que el martes 10 se firmaría contrato. Es decir, muchos estudiantes iban a iniciar sus clases sin docentes.

Convoca.pe buscó comunicarse en reiteradas ocasiones con la vicerrectora de pregrado Elizabeth Canales Aybar y con el Director de Estudios Generales Augusto Hidalgo Sánchez para conocer su versión de los hechos.  Sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.