PAGOS INDEBIDOS POR OBRA EN CUSCO PROCEDEN DE BANCO COMPRADO POR ODEBRECHT

Estado de cuenta de la 'offshore' de la constructora brasileña registra envío de dinero a la firma uruguaya Wircel S.A., presuntamente relacionada al exgobernador cusqueño Jorge Acurio
En el Cusco se intervino cinco predios del exgobernador regional Jorge Acurio y en Lima, dos inmuebles y la oficina del abogado José Zaragoza. Fotos: Perú21 y Poder Judicial.

Por Óscar Libón*

Publicado el 17 de mayo de 2017

 

El presunto pago de 3 millones de dólares al exgobernador regional cusqueño Jorge Acurio, por favorecer a Odebrecht con la adjudicación de la Vía de Evitamiento de Cusco en marzo de 2013, se realizó desde la cuenta N° 244001 de la firma offshore Klienfeld Services —controlada por la constructora brasileña— en el Meinl Bank de Antigua, conocido paraíso fiscal en el Caribe, según documentación a la que accedió Convoca.pe.

En los registros de esta entidad bancaria, adquirida por Odebrecht en 2010, figuran los supuestos envíos de dinero a Acurio mediante la empresa de fachada Wircel S.A, fundada en Uruguay, con la cual Klienfeld Services firmó un aparente contrato ficticio en octubre del mismo año.

De acuerdo con el estado de cuenta de la offshore de la compañía brasileña, el 26 de noviembre de 2013 transfirió 250 mil dólares a Wircel. Al mes siguiente, Jorge Acurio fue separado del cargo que había asumido dos años antes.

La investigación del equipo fiscal del caso Lava Jato en el Perú, a cargo del magistrado Hamilton Castro, ha detectado abonos por 1 millón 250 mil dólares en la cuenta de esta firma de fachada uruguaya en el Banco Credit Andorra, filial Panamá, entre octubre y noviembre de 2013, enviados desde la entidad bancaria de Antigua.

 

 EVIDENCIA. Registro bancario de la empresa de papel de Odebrecht, fechado el 5 de mayo de 2015.

 

Se conoce que la obra, consistente en la mejora y el asfaltado de 9.5 kilómetros de carretera en Cusco, debió costar 297 millones de soles, pero hasta diciembre pasado los costos ascendían a 410 millones de soles. La construcción fue entregada con un año de retraso, la cual había empezado en julio de 2013 y debía ser finalizada en agosto de 2014. Además, está pendiente un arbitraje por 63 millones de soles a favor de la constructora, monto que el Estado tendría que pagarle.

Según la fiscalía peruana, un colaborador eficaz identificado con el código 06-2017 sostuvo que las tratativas de Jorge Acurio con Odebrecht empezaron en setiembre de 2012, que habría contado con la venia de Jorge Barata, entonces representante de la firma brasileña en el Perú.

Asimismo, el colaborador eficaz añadió que la empresa debía ofrecer un 3% del valor de la obra, unos 3 millones de dólares. De este monto, el 30% tendría que ser desembolsado al momento de que Odebrecht recibiera el adelanto del pago por la ejecución de la obra.

 

 

Entre 2012 y 2013, la exautoridad regional viajó cuatro veces fuera de territorio peruano, a Estados Unidos, Bolivia y España, de acuerdo con sus movimientos migratorios obtenidos por este portal. Cabe anotar que a nombre de Acurio solo aparecen dos propiedades en San Jerónimo, Cusco.

 

Megaoperativo

En la mañana de hoy, Jorge Acurio y el abogado José Francisco Zaragoza fueron detenidos por un equipo conjunto del Ministerio Público y la Policía Nacional por su implicancia en el presunto soborno de Odebrecht por la obra vial en Cusco. El megaoperativo se realizó de manera paralela en Cusco y Lima, e incluyó el allanamiento de 11 inmuebles.

Luego, el juez Manuel Chuyo, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Anticorrupción, ordenó el arresto preliminar durante 48 horas de los dos intervenidos. Además, dispuso el allanamiento de cuatro inmuebles del empresario y exgerente general de La Positiva Seguros y Reaseguros, Gustavo Salazar Delgado, por estar involucrado en el caso.

 

EL FACILITADOR. La fiscalía allanó la oficina de José Zaragoza en el bufete Rebaza, Alcázar & De Las Casas, en San Isidro.

 

La pesquisa fiscal indica que Zaragoza —socio del estudio legal Rebaza, Alcázar & De Las Casas— facilitó la constitución en Uruguay de Wircel S.A. y suscribió un contrato ficticio con la offshore vinculada a la constructora brasileña. Otro de los abogados de este bufete, Fernando Ocampo, está bajo investigación por el caso del Gasoducto del Sur, adjudicada a Odebrecht durante el gobierno de Ollanta Humala.

Como se recuerda, Klienfeld Services también figura relacionada en el Perú a los casos de pago de coimas al expresidente Alejandro Toledo, al gobernador regional Félix Moreno y por la Interocéanica Norte.

 

(*) Con la colaboración de Sandro Michelini y Aramís Castro.