Foto: Julio Angulo - La República

OEFA desmiente a Osinergmin y confirma que informes de supervisión ambiental debieron ser procesados

 El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) publicó hoy viernes 24 un comunicado de prensa en el que confirmó las revelaciones principales del reportaje  "Las huellas del petróleo que se intentaron esconder”, elaborado por Convoca y publicado en alianza con el diario La República. OEFA ratifica que más de mil informes de supervisión ambiental fueron archivados porque prescribieron los plazos sin que se inicien los procesos para determinar si las evidencias e indicios recogidos por los inspectores representaban una posible sanción para las empresas de hidrocarburos y electricidad. En su respuesta, OEFA desmiente la versión de Osinergmin, que en un coreo electrónico al borde del cierre del reportaje, respondió que los informes prescritos eran "carta líneas, documentos internos de gestión". OEFA ratificó que fueron informes de supervisión ambiental y que debieron ser procesados en su momento. Aquí reproducimos la respuesta de OEFA. En breve, publicaremos la respuesta de Convoca.

 

EL OEFA RESPONDE SOBRE LA PRESRIPCIÓN DE INFRACCIONES AMBIENTALES

 

Lima, 24 de julio del 2015.- Con relación a la nota periodística titulada “Las huellas del petróleo y gas que se intentaron esconder”, publicada en el diario La República, en la cual se menciona que, a través de 1101 resoluciones, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) declaró la prescripción de infracciones administrativas ambientales, corresponde realizar las siguientes aclaraciones:

1. Las 1101 resoluciones mencionadas constituyen el reconocimiento formal de prescripciones ya acaecidas. De estas, el 98.55% constituye prescripciones que ocurrieron cuando Osinergmin tenía competencia para tramitar los procedimientos sancionadores, es decir, los expedientes aún no habían sido remitidos al OEFA. Asimismo, los 1101 informes de supervisión corresponden a supervisiones realizadas por Osinergmin y Ministerio de Energia y Minas entre los años 1998 y 2009, es decir, ninguno de los 1101 informes proviene de supervisiones realizadas por el OEFA.

2. La declaración de la prescripción de oficio es una obligación legal de la Administración Pública dado que su inobservancia significa una vulneración al principio del debido proceso. Al respecto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió un informe que sustentó la legalidad de la actuación de los funcionarios del OEFA para la declaración de oficio de las referidas prescripciones. Sendos informes de especialistas en derecho administrativo respaldaron dicha actuación.

3. A continuación, se señala el detalle de las 1101 prescripciones declaradas por el OEFA que son materia de la nota periodística, tomando en consideración que mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 001-2011-OEFA/CD, publicada en el diario oficial El Peruano el 3 de marzo del 2011, se determinó que, a partir del 4 de marzo del 2011, el OEFA asumió las funciones de supervisión, fiscalización y sanción ambiental en materia de hidrocarburos en general y electricidad.

 

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4. Respecto de los 16 casos (1.45%) cuya prescripción operó bajo la competencia administrativa del OEFA, y que se refieren a infracciones leves, por un lado, hace más de dos años el Órgano de Control Institucional del OEFA formuló las denuncias respectivas ante la Contraloría General de la República, y por el otro, se han formulado las denuncias por responsabilidad disciplinaria ante el órgano correspondiente.

5. Mediante Oficio N°194-2013-OEFA/SG del 04.06.2013, el OEFA comunicó a Osinergmin la necesidad de determinar la responsabilidad disciplinaria o ética pública por la referida prescripción de infracciones administrativas.

6. El OEFA está tramitando los procedimientos administrativos sancionadores provienentes de la transferencia de funciones del Ministerio de Energía y Minas y el Osinergmin, siendo que de un total de 2 424 expedientes recibidos, a la fecha solo quedan en trámite 157 que representa el 94% del avance, en los cuales están pendientes actuaciones procesales requeridas por los administrados o verificaciones por parte del OEFA, conforme se muestra en el siguiente cuadro:

 

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7. Del 2010 al 2015,  se tramitaron 1006 procedimientos administrativos sancionadores provenientes de supervisiones realizadas por OEFA, según se detalla a continuación:

 

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8. Sin duda alguna, el OEFA puede señalar que viene ejerciendo sus funciones con eficiencia y eficacia, lo que la ha llevado a convertirse en una entidad que trabaja con objetividad y que goza de credibilidad pública.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA