El presidente también informó a la prensa que se evalúa destinar más camas a las Unidades de Cuidados Intensivos ante el aumento de casos graves de coronavirus. Además, anunció la creación de un 'Comando de Operaciones COVID-19' para coordinar los esfuerzos de la sanidad pública y privada.

El presidente Martín Vizcarra señaló hoy, que el gobierno iniciará un diálogo con el Congreso de la República, para lograr la reforma integral del sistema Privado de Pensiones (SPP) que administra los fondos previsionales de más de seis millones de afiliados.

“Las AFP han tenido un comportamiento que nosotros, como la mayoría de la población, rechaza. Intereses, comisiones que han sido abusivas y que ameritan una reforma integral del sistema. Mi gobierno quiere hacer esa revisión”, agregó el mandatario.

Vizcarra hizo esta propuesta luego de explicar el Decreto Supremo emitido por su gobierno que aprobó el retiro de dos mil soles de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a favor de los peruanos que no han realizado aportes al sistema privado en los último seis meses.

El mandatario también se refirió al proyecto de ley del Congreso que busca autorizar el retiro del 25% de las AFP en el contexto de la emergencia nacional y precisó que de ser aprobado haría que 20 mil personas "de la élite con los mejores sueldos" retiren 4,500 millones de soles, que es la misma cantidad de dinero con la que se beneficiará a más de 3 millones de afiliados con la aprobación de la norma del Ejecutivo.

 

2
Ministra Maria Antonieta Alva señaló que medida del Ejecutivo es "equilibrada". Foto: Presidencia Perú.
 

Sobre la propuesta del Congreso, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que de ser aprobada "afectaría la salud del sistema financiero" y tendría un impacto negativo para la economía, ya que los afiliados de las AFP retirarían entre 38 mil millones a 42 mil millones de soles.
 
Alva alertó que el retiro del 25% de aportes a las AFP generaría que el Estado tenga que vender los bonos del tesoro público en un contexto de recesión, por lo que calificó de "equilibrada" la iniciativa del Ejecutivo que beneficia a 3 millones 77 mil personas.

 

Más camas en las UCI

El jefe de Estado informó que el gobierno analiza el aumento del número de camas destinadas para pacienes de COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de 276 a 400. Esto lo declaró luego de anunciar que de los 198 pacientes de coronavirus que están hospitalizados, 56 están internados en UCI y son asistidos por ventilación mecánica.

 

2
Gobierno evalúa ampliar a 400 las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a pacientes graves de COVID-19. Foto: Andina.
 

Vizcarra comunicó que la cifra de infectados por coronavirus en el Perú se elevó a 1323. Es decir, 258 casos más en las últimas 24 horas. Además, destacó que 447 pacientes recibieron el alta médica.

Respecto a las medidas en el sector salud ante la emergencia, el presidente anunció la creación del Comando de Operaciones COVID, que será liderado por la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y estará integrado por representantes de EsSalud, la sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y las clínicas privadas.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, precisó que ese comando se encargará de movilizar "con eficacia y prontitud" los recursos con los que cuente el sistema de salud del Estado y las clínicas privadas para atender los casos de coronavirus en todas las regiones.