MARCELO ODEBRECHT RESPONDIÓ MÁS DE 20 PREGUNTAS A FISCAL PERUANO

El ex presidente de la constructora brasileña dio detalles sobre entrega de US$3 millones a campaña de Ollanta Humala y no se le preguntó por el Gasoducto del Sur
El fiscal Germán Juárez en la sede de la Policía Federal de Curitiba, Brasil, donde tomó la declaración de Marcelo Odebrecht. Foto: O Globo.

Por Convoca

Publicado el 15 de mayo de 2017

 

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht respondió hoy más de 20 preguntas durante el interrogatorio que dirigió en Brasil el fiscal peruano Germán Juárez de acuerdo con fuentes de Convoca.pe, magistrado que investiga el caso de lavado de activos sobre los aportes “fantasmas” a las dos campañas electorales del ex mandatario Ollanta Humala (2006 y 2011). Esto fue confirmado después por el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.

Según las fuentes, al ex presidente de la constructora brasileña no se le preguntó específicamente sobre el Gasoducto del Sur, concesión adjudicada durante el gobierno de Humala en 2014—, tal como algunos medios de comunicación lo han difundido para descartar que hubo pagos indebidos por esa obra, cuyo contrato ascendía a más de 7 mil 300 millones de dólares.

“El pliego de preguntas se había establecido previamente en relación al caso del lavado de activos, y el Gasoducto del Sur no forma parte de esa indagación. No se hizo ninguna pregunta al respecto. Hubo algunas respuestas generales de parte de Marcelo Odebrecht que pueden ser orientadas o interpretadas, pero nunca se mencionó directamente esa concesión”, enfatizó la fuente.

Trascendió además que, en efecto, Odebrecht ratificó y dio más detalles sobre su versión brindada a las autoridades judiciales de Brasil respecto de la entrega de 3 millones de dólares a la campaña del Partido Nacionalista, en 2010, procedentes del “departamento de sobornos” de la compañía.

 

Ollanta Humala y Marcelo Odebrecht durante una visita al Perú del empresario brasileño. 

 

Durante el interrogatorio, que se realizó por casi tres horas en la sede de la Policía Federal en Curitiba, el empresario contestó también a preguntas planteadas por la defensa legal de Ollanta Humala, integrada por los abogados Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza.

Más temprano, el fiscal Juárez recogió la declaración del brasileño Léo Pinheiro, ex máximo directivo de la compañía OAS, por unas dos horas en el mismo lugar. A Pinheiro se le pidió información respecto de los presuntos contractos ficticios en la obra Línea Amarilla-Vía Parque Rímac, adjudicado por la Municipalidad de Lima, mediante el cual se habría desviado 6,1 millones dólares a Suiza y una parte habría retornado al Perú, de acuerdo con las pesquisas.

Al finalizar la diligencia, luego de las 4 de la tarde, el fiscal Germán Juárez junto a los magistrados Rafael Vela Barba y Alonso Peña Cabrera Coordinador de las fiscalías de lavado de activos y jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, respectivamente— aseguraron a la prensa que obtuvieron los resultados esperados. Cabe anotar que se trata de la primera vez que un fiscal extranjero recoge el testimonio de Marcelo Odebrecht.

En tanto, el abogado Wilfredo Pedraza manifestó: “salimos sin ninguna preocupación”.

El equipo del Ministerio Público del Perú continuará con sus indagaciones en Brasil hasta este miércoles y al día siguiente retornará al país. 

 

 

Esta investigación se realizó gracias al aporte del ciudadano a la campaña ConBoca 100 mil.