LULA ADMITE QUE PROMOVÍA REUNIONES DE EMPRESARIOS BRASILEÑOS EN SUS VISITAS A PERÚ

Así lo revela transcripción de declaraciones del expresidente de Brasil ante la Policía Federal
Visita de Lula da Silva al Perú durante gobierno de Alan García. Foto: Andina.

 

El exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ante las autoridades de su país que insistía en la realización de reuniones de negocios entre “empresarios brasileños y empresarios de otros países que visitaba” como el Perú, debido a que como Presidente le tocaba firmar “protocolos de intenciones” para que luego la burocracia se pueda encargar de lo demás.

 

Por Convoca.pe

Publicado el 14 de marzo de 2016. Hora: 6 pm.

 

Las declaraciones que dio el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el último 4 de marzo a la Policía Federal luego de ser detenido como parte de proceso que enfrenta por el caso de corrupción 'Lava Jato', aparecen en una extensa transcripción de más de cien páginas que hoy se hizo público. Entre argumentos, datos, nombres y cifras, figuran en este documento difundido por Jota y otros medios de Brasil, por lo menos dos menciones al Perú. Una de ellas es la más interesante.

Cuando la Policía Federal le preguntó al exmandatario brasileño por el cobro de conferencias que daba en diversos países (por las cuales el exmandatario declaró que ganaba 200 mil dólares por cada una "ni más ni menos"), Lula da Silva respondió que lo hacía con mucho orgullo “para vender a su país”, para “atraer a los inversionistas” y también para explicar a las personas lo que sucedía en Brasil porque si la gente se quedaba con la información publicada en medios como O Globo o Veja, solo iba a terminar viendo “mierda” sobre su país. “Así que estoy orgulloso de poder viajar por el mundo mostrando lo que es ese país (Brasil)”, dijo. Después de esta argumentación del expresidente acusado de ser “uno de los principales beneficiarios” de un sistema de desvío de dinero en la estatal Petrobras para favorecer a empresas brasileñas, vino su respuesta vinculada al Perú.

Como parte de sus viajes en su calidad de Presidente de la República, Lula declaró que insistía en la realización de reuniones de negocios entre “empresarios brasileños y empresarios de otros países que visitaba”. ¿Cuáles eran? “India, China, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Angola, Argentina, Perú, Ecuador”.

En estos países, Lula declaró que se aseguraba que en estas reuniones participe el “empresario”. “¿Por qué? Porque nosotros, los presidentes, firmamos protocolos de intenciones" en los que después la burocracia trabajará.

 

 

Los viajes de Lula

Lula da Silva realizó diversos viajes a América Latina y África, pagados y patrocinados por empresas constructoras brasileñas como Odebrecht para hacer lobby en favor de ellas, como lo revelaron los periodistas Fernando Mello y Flavia Foreque del diario Folha de Sao Paulo.

Como parte de la investigación 'Lava Jato', se han encontrado diversos indicios de corrupción y lobby que mencionan a las autoridades de países latinoamericanos, entre ellos el Perú. Entre estas evidencias, figuran los correos electrónicos incautados, el 4 de enero de este año, a directivos de Odebrecht. En estos e-mails revelados por medios de Brasil y que fueron difundidos por Convoca.pe (Ver nota publicada el 6 de enero) se menciona el interés de la empresa brasileña de firmar un “memorando de entendimiento” para el Proyecto Petroquímico para Producción de Polietilenos durante la visita a Lima de Lula da Silva en mayo de 2008.

El "memorando de entendimiento" al que hacen referencia es el que firmaron PetroPerú con la brasileña Braskem, donde Odebrecht y Petrobras tienen participación accionaria en el mencionado proyecto.

El hoy sentenciado Marcelo Odebrecht fue copiado en todos los correos electrónicos. En una de las conversaciones, del 7 de febrero de 2008, el empresario mostró su conformidad a la propuesta de sus ejecutivos: "Óptimo. Estos eventos son buenos con Lula para crear una fecha límite".

"Leí en el periódico que Lula estará en Lima el 05 de mayo para encontrarse con Alan García. La discusión se centrará en las relaciones bilaterales. ¿Has pensado si podemos incluir en la agenda el memorando de entendimiento?", escribió en un correo Carlos Brenner, ex ejecutivo de Odebrecht, a su colega Roberto Ramos el 25 de enero de 2008.

En otro correo electrónico, del 31 de enero de 2008, el ex director internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, le responde al ex gerente de Odebrecht Rogério Araújo, hoy preso al igual que Marcelo Odebrecht: "Este tema (el memorando de entendimiento) ya ha sido acordado con César Gutiérrez (entonces presidente de PetroPerú) en una última reunión cuando estaba en Lima. Creo que es una buena idea y hay que acelerar el asunto", señalaba la comunicación hoy en manos de la Policía Federal de Brasil.

César Gutiérrez no negó en una entrevista telefónica con Convoca.pe, haberse reunido con Cerveró mientras sus equipos técnicos "afinaban detalles" del memorando que se firmó finalmente en mayo de 2008. El expresidente de PetroPerú también informó que las negociaciones con Petrobras iniciaron en setiembre de 2006 gracias a un memorando suscrito entre las petroleras estatales.

Marcelo Odebrecht aparece en dos visitas a Palacio de Gobierno durante el régimen de Alan García (ver 'Los nexos con Perú del detenido presidente de Odebrecht'), mientras que las filiales peruanas de la constructora brasileña fueron contratadas por más de 180 millones de dólares entre 2007 y 2011, y si se considera su participación en otros consorcios, los negocios con el Estado en los tiempos de García superaron los 666 millones de dólares.

Mira las visitas de Odebrecht a Palacio durante el gobierno de Alan García.

 

Descarga la transcripción de declaraciones de Lula da Silva ante la Policía Federal.

Ver también:

‘Lava Jato: Ex funcionarios de gobierno aprista responden ante correos que mencionan a García’

'Los nexos con Perú del detenido presidente de Odebrecht'

- ‘Cuotas y pagos millonarios de la Interoceánica’

Para que este artículo llegue a más personas, comparte nuestra página: