LOS POTENCIALES CONFLICTOS DE INTERÉS QUE ENFRENTA EL GABINETE DE VIZCARRA

Convoca.pe analizó la hoja profesional de 19 ministros y encontró que la puerta giratoria está presente en el nuevo gabinete tal como sucedió con los dos equipos ministeriales del renunciante Pedro Pablo Kuczynski

Por Convoca

Publicado el 26 de abril de 2018

 

Casi dos semanas le tomó al presidente Martín Vizcarra designar a las personas que asumirán los 19 ministerios del país tras la crisis que terminó con la obligada renuncia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski por los vínculos comerciales de su empresa con Odebrecht.

 

Martín Vizcarra tomó juramento el pasado 2 de abril al nuevo gabinete conformado por 19 ministros cinco de las cuales son mujeres casi todos con un paso profesional en el ámbito privado. Ni bien se estrenaba el equipo ministerial,  este sería afectado primero, al revelarse  que su premier, César Villanueva, había presidido una asociación integrada por el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata llamada Amazinver, y segundo, al renunciar su titular de Producción, Daniel Cordova, luego que se difundiera un video en el que prometía despedir a su viceministro en una negociación con pescadores artesanales.

 

Convoca.pe revisó la trayectoria profesional de cada uno los ministros ahora en funciones, y encontró potenciales casos de conflictos de interés y puertas giratorias, similar situación sucedió con los dos primeros gabinetes ministeriales de Kuczynski. Todo ello fue documentado en el aplicativo web #TránsitoMinisterial, una herramienta de transparencia para revelar casos de conflictos de interés, puertas giratorias y lobbies de los gobiernos de turno. (Ver Sigue la trayectoria del gabinete de Pedro Pablo Kuczynski)

 

Como se recuerda, el caso más reciente de la llamada Puerta Giratoria se reveló en 2014 cuando se supo que el ministro de Energía y Minas designado por Ollanta Humala, el ingeniero Eleodoro Mayorga, había poco antes asesorado a Odebrecht para que esta se adjudicará el proyecto del Gasoducto del Sur del Perú. En el caso del estrenado gabinete de Vizcarra se ha detectado tres potenciales de conflicto de interés. Es decir, casos en los que el funcionario público trabajó en compañías que tienen relación directa con la función que desempeña en el Estado y que podrían interferir o afectar las actividades de su gestión y sus funciones de supervisión.

 

Uno que salta a la vista es el caso del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, abogado de profesión con vasta experiencia en el rubro minero. Tal como figura en su cuenta LinkedIn, Ísmodes laboró desde 1991 hasta 2013 en la Compañía Minera Milpo ocupando cargos gerenciales. Antes de asumir la cartera de Minería, Ísmodes fIguró como director de tres empresas: minera Sierra Antapie (del  grupo Buenaventura), Electrosur y Consorcio Internacional de Operaciones. El flamante ministro de Energía y Minas también perteneció a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) desempeñándose como gerente del sector minero entre los años 2013 y 2014.

 

Otro de los ministros que también está ligado al rubro minero y específicamente a la Minera Milpo, es ahora ex titular de la Producción, Daniel Córdova, quien fue gerente de dicha compañía entre los años 1999 y 2002. Poco antes de asumir el ministerio, se desempeñaba como presidente ejecutivo de la consultora Invertir, que tiene como clientes a las mineras Volcan, Minsur y Southern Copper. Para esta última empresa, Invertir presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ampliación de la mina Toquepala. Córdova también participó como Managing Partner en la consultora Newlink Group, que tuvo como clienta a la minera Southern Copper durante el conflicto de Tía María.

 

La situación de Córdova en el Gobierno de Vizcarra era una potencial puerta giratoria  -presentó su renuncia como ministro el 24 de abril- porque se había desempeñado en cargos tanto en el sector minero, pesca y el mercado de capitales, entre los que habría potenciales conflictos de interés, y como Ministerio de la Producción habría asumido las funciones de formular, aprobar y ejecutar políticas y planes nacionales de desarrollo de las pequeñas y grandes industrias. Córdova fue presidente de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales) entre 2001 y 2003. Asimismo, fue vicepresidente del directorio de la compañía Pesquera Copeinca entre 2005 y 2007. 

 

Por otro lado, Convoca.pe también detectó que la actual ministra de Ambiente, la abogada Fabiola Muñoz Dodero, fue entre el 2007 y 2009 gerente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de la minera Anglo American Quellaveco. Entre 2014 y 2016 siendo directora del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), fue acusada por la ONG británica Environmental Investigation Agency (EIA) de haber contribuido a facilitar la exportación de madera obtenida ilegalmente en la Amazonía peruana. Mientras que un informe de Contraloría General de la República señaló que Fabiola Muñoz Dodero infringió normas de contratación y Código de Ética Pública en el alquiler de una sede muy cara para Serfor en La Molina en diciembre de 2015, según la resolución ministerial Nº 0049-2017-MINAGRI/SG-OGGRH-ST del Ministerio de Agricultura y Riego, del 23 de agosto de 2017. Por ello, aquí también se configuraría un potencial conflicto de interés.

 

Informe de Contraloría General de la República señaló que Muñoz infringió normas de contratación y Código de Ética Pública en alquiler de una sede para Serfor en La Molina.

 

En el caso del nuevo canciller Néstor Popolizio, su hoja de vida reseña experiencia como diplomático desde 1981. Durante el gobierno de Alberto Fujimori, la Fiscalía lo investigó por un desvío de fondos del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) a la Cancillería, según una investigación del diario La República. El último cargo de Popolizio en 1997 fue el de director del Gabinete del señor Ministro. En dicha investigación, Popolizio confesó ante la Inspectoría General de Torre Tagle haber recepcionado en 1998 y en efectivo la suma de US$ 451,343 para el pago de tres juristas extranjeros, por orden de su jefe directo, el canciller Eduardo Ferrero Costa.

Por otro lado, el flamante ministro de Justicia, Salvador Heresi Chicoma también tiene cuestionamientos durante los 12 años que ejerció como alcalde de San Miguel (2003-2014), pues registró un gasto de más de 2 millones 160 mil soles del presupuesto estatal para la compra de Mil 346 toneladas de fertilizantes entre 2011 y 2012,  millonario monto que involucra a varios exfuncionarios de la alcaldía.

Convoca.pe solicitó por vía formal las hojas de vida del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, y de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta. Sin embargo, la información que aparece del titular del MINAGRI no consigna las fechas de los cargos que ejerció. El Ministerio de la Mujer pidió cinco días de prórroga para enviar la información y dicho documento ya lo tenemos.* 

Para el desarrollo del aplicativo, Convoca.pe construyó un registro de datos a partir de la información publicada por los ministros, las páginas web de las instituciones públicas donde trabajaron, las memorias anuales de empresas, Jurado Nacional de Elecciones, Voto Informado, LinkedIn, entre otras fuentes.

#TránsitoMinisterial es una herramienta de transparencia para revelar casos de conflictos de interés, puertas giratorias y lobbies de los gobiernos de turno. Este esfuerzo de vigilancia pública se da en un momento crucial para el Perú: el cambio de gobierno.

 

*Actualizado el 27 de abril de 2018