LOS NEXOS POLÍTICOS DEL DESTITUIDO FUNCIONARIO QUE APARECE EN ‘KENJIVIDEOS’

Fredy Aragón, quien dijo que “la plata te llega fresquita, sin mover un dedo” con el negociado de obras públicas, fue asesor de legisladores de los partidos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Ingresó a Sucamec en gestión ministerial de Carlos Basombrío

Por Convoca

Publicado el 21 de marzo de 2018

 

El funcionario Fredy Aragón Valdez, una de las personas grabadas por el legislador fujimorista Moisés Mamani para sustentar la “compra” de votos por parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, fue destituido ayer tras la difusión de audios y videos en el Congreso por parte de la bancada de Fuerza Popular, unas horas antes.

La salida de Aragón, quien estaba a cargo de la Gerencia de Políticas de Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil), se oficializó a menos de dos días de que en el Legislativo se decida respecto la destitución del presidente Kuczynski. El ahora exgerente había sido designado en esa entidad dependiente del Ministerio del Interior en agosto de 2016. Percibía 12 mil soles mensuales por cumplir esa función.

 

Procuraduría Anticorrupción solicita abrir investigación preliminar a Fredy Aragón por #Kenjiaudios by ConvocaRedes on Scribd

 

En el audio, se escucha a Fredy Aragón decirle al congresista Mamani que “el negocio” de los parlamentarios con las obras públicas está en relacionarse con una realizada por el Ejecutivo para después exigir un determinado porcentaje del monto adjudicado.

“Tú agarras una obra de 3 millones (de soles), ya cierras tú con el alcalde en 5% no más, cierras tú con el alcalde, gestionas tú con el Ejecutivo y se realiza la operación”, sostuvo el exfuncionario, quien además era jefe de la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha Contra la Corrupción de Sucamec. 

Añadió: “Eso hacen los apristas, eso hacen los humalistas; pucha, la plata te llega así fresquita, pues hermano, tú sin mover un dedo. (…) En proyectos es increíble cuánta plata se gana, sin mover un dedo, el tema es que te hagas amigo del Ejecutivo. Entonces tú capturas y ahí salen tus proyectos, porque el alcalde también gana de eso. Todos ganan. Entonces, imagínate hermano, de una obra de 100 millones que te caiga 5% nomás, hermano tienes 5 palitos sin mover un dedo”.

 

El fujimorista Moisés Mamani grabó videos y audios de sus reuniones con legisladores, un funcionario y el abogado del presidente Kuczynski. Foto: La República 

 

Ruta política

Fredy Aragón estuvo vinculado a Perú Posible, el partido fundado por Alejandro Toledo, exmandatario prófugo en Estados Unidos por presuntos sobornos de Odebrecht. Aragón ingresó a Sucamec en 2016 durante la gestión ministerial de Carlos Basombrío, quien fue viceministro del Interior y jefe de Gabinete de Asesores de este ministerio durante el gobierno de Toledo (2001-2006).

El exfuncionario de Sucamec fue personero legal de Perú Posible, entre 2008 y 2013; e incluso figura como “coordinador” en la Comisión de Plan de Gobierno que el partido de Toledo presentó para las elecciones generales de 2011. El equipo que elaboró el documento partidario, presentado al Jurado Nacional de Elecciones, estuvo liderado por Luis Thais, exdirigente de la agrupación política.

 

Fredy Aragón fue personero legal de Perú Posible.También fue asesor del parlamentario andino Javier Reátegui. Foto: Difusión

 

Antes, según los registros del Congreso, Aragón —en 2004— trabajó para el despacho de la congresista Rosa Yanarico, entonces representante de Perú Posible, durante la gestión presidencial de Alejandro Toledo.

Luego se desempeñó como asesor de la legisladora Margarita Sucari, del partido de Ollanta Humala, en el periodo gubernamental de Alan García. Cabe anotar que Yanarico y Sucari fueron elegidas legisladoras en representación de Puno, la misma región de donde procede el fujimorista Moisés Mamani.

Posteriormente, Fredy Aragón fue asesor del parlamentario andino Javier Reátegui, exdirigente de Perú Posible, en el gobierno de Humala.

 

Fredy Aragón cumplió labores en 2004 para el despacho de la entonces congresista Rosa Yanarico. Foto: Difusión

 

Como se sabe, varias personas que tuvieron cargos públicos en el régimen de Toledo forman parte de la gestión presidencial de Kuczynski, como el propio mandatario que fue ministro y premier en esa época.

De otro lado, en la base de datos de proveedores del Estado, aparece que el exfuncionario de Sucamec obtuvo contratos profesionales con el Jurado Nacional de Elecciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores (S/7,500) y una municipalidad en el interior del país.

 

El exfuncionario de Sucamec fue asesor de la exparlamentaria Margarita Sucari. Foto: Difusión

 

Aragón es el protagonista de uno de los cuatro videos grabados por el parlamentario Moisés Mamani. En los otros tres se observa a los legisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez ofrecer un conjunto de obras al congresista Mamani para que vote en contra del pedido de vacancia presidencial. En una de estas reuniones también participó el parlamentario Kenji Fujimori.

En conferencia de prensa, el actual ministro del Interior, Vicente Romero, anunció ayer que la Procuraduría Anticorrupción abrirá una investigación al exfuncionario.

 

Actualización: 21 de marzo de 2018, a las 8:13 p.m.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó hoy al Ministerio Público la apertura de una investigación preliminar a Fredy Aragón, y a los que resulten responsables, por el delito de cohecho activo genérico (ver documento).

 

Actualización: 24 de marzo de 2018, a las 4:39 p.m.

La titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Subsistema Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Lima, jueza Ingrid Morales Deza, programó la audiencia de impedimento de salida del país por un plazo de nueve meses en contra de Fredy Aragón,  para este sábado 24 de marzo, a las  9:00 a.m. en la Sala de Audiencias N° 1 del edificio Carlos Zavala Loayza. 

Aragón es investigado a nivel preliminar por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado por caso "Kenjivideos", según la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo de la fiscal Karla Mercedes Zecenarro Monge, que solicitó dicha restricción.

Así, el exgerente de Sucamec ofreció indebidamente "interceder ante dichos funcionarios a efectos de que se aprueben proyectos y obras procedentes de la región Puno a nivel local y regional", y obtener una "ventaja indebida que correspondería al 5% o 10% del monto del proyecto u obra", presuntamente a cambio de votos en contra de la vacancia presidencial de Kuczynski.