En la gestión del censurado ministro de Educación, grupos católicos cuestionaron nueva currícula escolar. Director de agrupación conservadora también estuvo involucrado en lobby contra ley universitaria

El último 15 de diciembre, casi seis horas después de que el ministro de Educación Jaime Saavedra fuera censurado por una mayoría fujimorista en el pleno del Congreso, el cardenal de Lima Juan Luis Cipriani en una entrevista brindada a Radio Programas del Perú, ofreció su casa para que el presidente Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori se reunieran “a dialogar por el bien del país” y se dé una “mirada de amistad entre ambos”. Lo que no mencionó Cipriani fueron los intereses y posturas que defendió la Iglesia Católica durante la gestión del hoy destituido ministro Saavedra. Aquí lo recordamos.   

Desde el gobierno de Ollanta Humala, el cardenal Cipriani se mostró en contra de la llamada ‘ideología de género’, entendida por grupos católicos y cristianos como una postura ofensiva en la que la identidad sexual de las personas es construida por la sociedad y no por Dios. 

En mayo de 2015, el Cardenal mencionaba en una reunión con Saavedraque no se debía perder “tanto tiempo en discusiones ideológicas” y  que “a la familia y a la vida se le quería reinventar”. El encuentro formaba parte de la presentación de un plan integral educativo que se aplicaba en colegios de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (AIEC) del Arquidiócesis de Lima. En ese entonces, el Ministerio de Educación (Minedu) también elaboraba el cambio de currícula escolar que se aprobó en junio último y que estará vigente desde enero de 2017. 

 

 

<dc
Ministro Jaime Saavedra y Juan Luis Cipriani. Foto: Arzobispado de Lima.

 

Desde su publicación, este documento ha sido cuestionado por grupos conservadores católicos y evangélicos por considerar que incentiva la homosexualidad y el aborto en los escolares. La crítica de los grupos religiosos ha sido desmentida por el Minedu que asegura que con esta nueva currícula se da espacio para la igualdad de género y respeto a las personas en deberes, derechos y oportunidades. 

La posición de Cipriani la han compartido portales de noticias católicas de alcance internacional como ACI Prensa que ha dado tribuna a personajes que han solicitado al gobierno peruano retirar este tipo de conceptos de la nueva currícula escolar. Uno de ellos ha sido Sergio Burga Álvarez de la Oficina de América Latina del Population Research Institute (PRI), quien considera que este cambio en la currícula introduce “términos y parámetros propios de la ideología de género” y que “fomenta el uso de anticonceptivos desde los doce años y sin autorización de los padres”.

Pero Burga Álvarez no solo es un defensor de posturas conservadoras, también estuvo involucrado en un caso de lobby durante el debate de la ley universitaria en 2014, norma que se aprobó – al igual que la nueva currícula escolar- durante la gestión de Jaime Saavedra. Burga era asistente de Carlos Polo Samaniego, director del PRI para América Latina. Juntos fueron contratados por una decena de universidades católicas que buscaban detener en el Congreso la aprobación de la nueva ley universitaria como reveló Corresponsales.pe.

Polo Samaniego ofrecía el servicio de "gestión de interés" en el Parlamento, el cual se evidenció con la visita de estos personajes al despacho de una decena de parlamentarios fujimoristas en los días que se debatía la reforma universitaria en la Comisión de Educación.  

 

 

kjh
Carlos Polo junto a Sergio Burga. Foto: Internet. 

 

Como se ve, sectores conservadores de la iglesia Católica – cercanos ideológicamente al cardenal Cipriani– estarán a la espera de las demandas que tuvieron frente a reformas aprobadas durante la gestión del censurado Saavedra.