Entrega de credenciales a los nuevos congresistas. Foto: Andina

 

Entre los parlamentarios que juramentarán, 55 desfilaron por diferentes agrupaciones políticas. Fuerza Popular es el partido con el mayor número de legisladores electos que fueron invitados: más del 80%
 

Del total de congresistas que resultaron elegidos en la contienda electoral 2016 en Perú, 62 aceptaron la invitación del partido liderado por Keiko Fujimori, Fuerza Popular, para postular al Congreso sin necesidad de estar afiliados. Cerca del 23% de ellos optaron por abandonar su anterior agrupación política para candidatear por el fujimorismo. Convoca.pe analizó el historial partidario de los próximos parlamentarios para conocer los estratégicos cambios que realizaron con el objetivo de ocupar un lugar en el Congreso y sus intentos por alcanzar cargos a nivel regional, provincial o distrital.

 

Durante la reciente elección del nuevo Contralor de la República el pasado 8 de junio, el congresista fujimorista Pedro Spadaro, lanzó para sorpresa de los representantes de las demás bancadas, una de las frases más recordadas de aquel día: “Por lo menos el Congreso ya sabemos de quién es”. Lo dijo en alusión a la presencia contundente de Fuerza Popular en el próximo Parlamento: más del 50% de escaños. Minutos después de las declaraciones de Spadaro, los legisladores fujimoristas abandonaron la sesión pero no lograron frustrar la elección del nuevo representante de la Contraloría pues se alcanzó el quórum necesario para la votación. 

Actualmente son 33 los congresistas que conforman la bancada fujimorista. Sin embargo, para el próximo periodo legislativo Fuerza Popular se convertirá en la agrupación con mayor influencia política en el Parlamento al alcanzar 73 escaños. En estas elecciones, el partido de Keiko Fujimori acogió en sus filas a miembros que se retiraron de otras agrupaciones políticas. En total fueron 55 los candidatos que ingresaron al Congreso luego de renunciar a alguna agrupación política para postular por un nuevo partido. De este grupo significativo, ocho han participado hasta en siete agrupaciones políticas distintas para ser elegidos como alcaldes, regidores o gobernadores regionales bajo movimientos regionales o partidos.

Convoca.pe analizó la trayectoria política de los 130 congresistas que conformarán el próximo Parlamento y reunió en una base de datos los diferentes cargos y agrupaciones por las cuales postularon, en ocasiones, sin resultados favorables. La información comprende las últimas trece elecciones, desde 1980, a las que se presentaron los electos congresistas. El análisis incluye además sus intentos por convertirse en consejeros, regidores, alcaldes y presidentes regionales así como los movimientos y organizaciones de alcance distrital o regional en los que participaron. Del total de candidatos que resultaron electos en los comicios del 10 de abril, veinticuatro postularon como invitados a Fuerza Popular. El número de legisladores electos que postularon sin estar afiliados a un partido se ha duplicado: de 23 en 2011 a 55 este año. 

 

 

Para Fernando Tuesta Soldevilla, experto en temas electorales y exjefe de ONPE, este fenómeno responde a la debilidad de los partidos políticos y las identidades cada vez más difusas de sus miembros. “Se lograron inscribir partidos que, pese a las exigencias de la ley, carecen de estructura, experiencia, recursos, y en general programas”, señala Tuesta en referencia a las más de diez organizaciones que presentaron sus listas parlamentarias durante la primera vuelta electoral.

Las debilidades que menciona Tuesta se reflejan en los 103 congresistas electos que no están afiliados al partido político por el cual postularon este año. Esto representa casi el 80% del total de parlamentarios, quienes tendrán posibilidades incluso de volver a optar por otra bancada una vez dentro del Congreso. “Como no tienen vínculos, una vez que el partido desaparece o cae en relación a su peso electoral, estas personas por lo general tienden a irse a otra agrupación”, añade. Sin embargo, este panorama de cambios se intensifica al interior de las regiones debido a que los movimientos provinciales o distritales suelen desaparecer al poco tiempo de perder una elección. “La ley sostiene únicamente el registro de las listas regionales y nacionales”, responde Tuesta. Las organizaciones regionales representan, en palabras de Tuesta, vehículos de candidaturas y tienen incluso la posibilidad de guardar su inscripción hasta una próxima convocatoria electoral sin tener actividades partidarias. “Cuando reaparecen, mucha gente les toca las puertas para poder postular o ellos ofrecen su cobertura de inscripción”.  

Esta modalidad denominada “vientre de alquiler” permitió en estas elecciones que 49 candidatos, que abandonaron su anterior partido, postularan como invitados de Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso del Perú, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad y Fuerza Popular. El caso de Fuerza Popular es aún más evidente teniendo en cuenta que de los 73 parlamentarios, entre los reelectos y nuevos que se sumán a la bancada fujimorista, 62 de ellos no están afiliados, lo cual los exime de permanecer en el partido de Keiko Fujimori. 

 

 

Cambio de discurso

Estos cinco años representaron para algunos partidos la salida de un porcentaje significativo de sus miembros y como resultado, la disminución de su representación en el Parlamento. La crisis al interior de Perú Posible y el Partido Nacionalista Peruano, por ejemplo, generaron la renuncia de algunos de sus integrantes quienes decidieron apoyar para esta campaña, a partidos con mayores posibilidades de obtener un lugar en el poder. Los congresistas electos por Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce y Juan Sheput, formaron parte durante mucho tiempo de las filas de Perú Posible. En 2011, el partido de Alejandro Toledo retiró de sus filas al exviceministro de Vivienda luego de que criticara la decisión de Perú Posible de conformar una alianza con el entonces partido de Gana Perú.

Tres años después de la salida de Carlos Bruce, Juan Sheput decidió renunciar a Peru Posible al sentirse "distante de las decisiones" tomadas al interior de este partido. Situación similar ocurrió con la bancada nacionalista que ha perdido hasta el momento a 21 de sus miembros, entre ellos, la congresista que acaba de ser reelecta por Fuerza Popular, Esther Saavedra. Otros congresistas que argumentaron también discrepancias políticas e ideológicas con sus respectivos partidos fueron Lourdes Alcorta y Julio Rosas. Este último envió una carta de renuncia el año pasado a Keiko Fujimori, presidenta del partido Fuerza Popular, debido a la postura que demostró la excandidata presidencial a favor de la Unión Civil durante una charla en la Universidad de Harvard. Para esta segunda vuelta, sin embargo, Keiko Fujimori suscribió un compromiso con la comunidad evangélica en el que declaraba su rechazo a este y otros temas.

Por su parte la exintegrante del Partido Popular Cristiano, Lourdes Alcorta, presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su solicitud de renuncia al partido del que formó parte desde diciembre de 2003. Alcorta resultó reelecta este año pero ahora por Fuerza Popular al igual que Luis Galarreta, otro personaje que durante la segunda vuelta electoral se convirtió en uno de los voceros oficiales de Fuerza Popular frente a las denuncias que existen en contra de algunos de sus miembros como Joaquín Ramírez y José Chlimper. El congresista salió al frente en más de una oportunidad  para defender a la candidata presidencial de las declaraciones que brindaba su contendor en la campaña, Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, la decisión de Galarreta de apoyar a Keiko Fujimori y conformar la lista oficial de candidatos al Congreso de Fuerza Popular, sorprendió debido a las anteriores declaraciones que brindó sobre el partido fujimorista.

Durante una entrevista que ofreció Galarreta en 2011 al programa Prensa Libre, conducido por Rosa Maria Palacios, afirmó que “el fujimorismo de alguna manera ha blindado a algunos ministros deste régimen (nacionalista) por lo cual la corrupción es hasta ahora vigente”. Tiempo después y en medio de una segunda vuelta electoral que mostraba a Keiko Fujimori con posibilidades de ganar la presidencia, el congresista mostró su respaldo a la hija del expresidente Alberto Fujimori. Para aquel entonces, ya los resultados de las elecciones parlamentarias habían ido a su favor, convirtiéndolo en congresista por Fuerza Popular, la bancada que obtuvo mayoría en el Legislativo. Así, al término del último debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, el parlamentario señaló a Nicolás Lúcar que "Fuerza Popular no mostró ni un solo motivo que me haga dudar de su honorabilidad y actitudes democráticas”.

Convoca.pe reveló que el secretario en licencia de Fuerza Popular y principal financista de la campaña de Keiko Fujimori, Joaquín Ramírez, traspasó en 2012 a Luis Galarreta Velarde uno de los departamentos que su sociedad Promotora Inmobiliaria Primavera tenía en construcción. La compra del inmueble estuvo valorazada en 251 mil 750 soles y se realizó a través de un contrato que estipuló la entrega de una cuota inicial de 50 mil 350 soles “sin más constancias que las firmas de las partes”.

 

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Congresista Luis Galarreta, antes en el PPC. Hoy en el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori. Foto: Internet.

 

“Ellos (Galarreta y Alcorta) decidieron retirarse ante la cercanía de las elecciones pues pensaban correctamente que podían con eso asegurar su acceso al próximo Parlamento”, agregó el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu en referencia a la decisión de los expepecistas de acompañar a Keiko Fujimori en la campaña de 2016. Preocupa también a Fernando Tuesta y Julio Arbizu los cambios que se podrían generar entre las bancadas ante la aplastante mayoría parlamentaria que representan los fujimoristas. Para el ex jefe de ONPE, Fuerza Popular tendría posibilidades incluso de crecer dentro del Congreso con la unión de nuevos miembros mientras que para el exprocurador la bancada fujimorista al estar compuesta básicamente por invitados tiene el riesgo de desintegrarse.

Cualquiera de los dos escenarios advierte la posible continuidad de los estratégicos cambios que realizan los congresistas al interior de su bancada para permanecer en el Poder Legislativo. Ante esto, el exprocurador Arbizu considera importante entender el origen del cambio de un congresista o candidato ligado a un partido. “Puede estar relacionado a un giro que da el partido u obedecer a cálculos políticos muy evidentes relacionados a proyectos personales de los candidatos. Cuando eso sucede estamos frente a un transfuguismo pernicioso que debería ser sancionado”, señala. El problema detrás de estos cambios deriva, para Arbizu, en que los actuales partidos a nivel nacional no están revestidos de consistencia ideológica.

Movidas parlamentarias 

En el pasado, los cambios entre un partido y otro se cometieron bajo el intercambio de dinero o con la promesa de realizar obras públicas para las localidades a las cuales representaban los congresistas, recordó el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra a Convoca.pe sobre el transfuguismo en la década de los 90. El caso más emblemático lo protagonizó el excongresista Alex Kouri quien recibió de Vladimiro Montesinos 15 mil dólares para unirse a las filas oficialistas con el objetivo de que Alberto Fujimori obtuviera mayoría en el Congreso. Gamarra coincide con Julio Arbizu en que las motivaciones detrás de los cambios políticos de los congresistas es ciertamente distinto al escenario fujimontesinista que se vivió hace ya veinte años.

Para Tuesta, el transfuguismo ahora es muy difícil de precisar pues algunos congresistas argumentan diferentes motivos para justificar su salida de un partido. Casi la mitad de los políticos que conformarán el próximo Parlamento tienen experiencia postulando por distintas tiendas políticas a nivel regional y nacional.  Diez han participado en un proceso electoral en tres oportunidades con agrupaciones diferentes y treinta y seis formaron parte de dos partidos o movimientos distintos. Wuilian Monterola Abregú es uno de los congresistas que aparece en esta lista.

 

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William Monterola Abregú partició en tres agrupaciones distintas. Acaba de ser reelecto por Fuerza Popular 

 

El representante de Huancavelica, quien es actualmente investigado por lavado de activos según un informe del diario La República, postuló como congresista por Perú Posible en las elecciones de 2011. Sin embargo decidió renunciar dos años después debido, asegura, al caso “Ecoteva” que involucraba al presidente de este partido, Alejandro Toledo y su suegra Eva Fernenburg en compras inmobiliarias realizadas con fondos de la empresa Ecoteva Consulting Group. Para estas elecciones, decidió postular por el partido de Fuerza Popular pero asegura que mantendrá su independencia dentro de la bancada fujimorista. Monterola explicó que esta independencia significa únicamente no estar inscrito al partido. “Estamos en casa del invitado y vamos a respetar su estructura partidaria, la ideología y todo el plan. Vamos a comportarnos de acuerdo al liderazgo de nuestra presidenta del partido”, agrega Monterola. 

Sobre las investigaciones que pesan sobre Joaquín Ramírez y su hermano Osías por presunto lavado de dinero, el congresista electo por Huancavelica considera que son solo indicios. “Preocupación sería que esté dentro del partido pero sé que ha dado un paso al costado. ¿Qué cuestionamiento tiene el congresista Osías? Hablemos de cosas objetivas”, finalizó.

Destacan también entre los parlamentarios con más cambios, Moisés Guia Panto representante de Junín por Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre Pasquel de Fuerza Popular y Benicio Rios Ocsa, elegido por Alianza para el Progreso. Este último postuló a diferentes cargos en Cusco a través de cuatro organizaciones regionales diferentes, entre ellas, Mi Urubamba por el cual logró ser autoridad distrital y el Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado que lo llevó a ser alcalde de una provincia cusqueña. El congresista explicó a Convoca.pe que “Acuerdo Popular Unificado” formó una comisión política integrada por seis miembros en la que participaron alcaldes provinciales, distritales y consejeros, para firmar un acuerdo político con Alianza para el Progreso, partido por el cual Ríos Ocsa decidió postular. Sobre su decisión de permanecer en el partido de César Acuña, aseguró que “todavía no tenía horizontes políticos”.

 

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Benicio Ríos Ocsa, congresista electo de Alianza para el Progreso. Foto: Andina

 

Otro de los congresistas que postularon a un cargo público a través de organizaciones políticas distintas es Eloy Ricardo Narvaez Soto, quien en febrero de 2010 renuncia al Partido Aprista Peruano, según el registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, para luego formar parte del movimiento Acción Nacionalista Peruano con participación en Áncash.

En conversación telefónica con Convoca.pe, Narvaez reconoció haber sido invitado por Alianza por el Progreso para participar de estas elecciones además de ser actualmente presidente del Movimiento Regional ANDE – MAR. “Participé con ese movimiento para las elecciones de 2014 pero quedé en segundo lugar. No es que he cambiado de partido sino que en base a la ley no puedo presentarme al Congreso con un movimiento regional”, agregó el congresista por Áncash. También recordó haber participado como invitado en el Movimiento Acción Nacionalista Peruano pero en el cual “nunca he sido militante”. Narvaez asegura que renunció al APRA para formar una agrupación que pudiera responder a las necesidades de su región.

Cuando se le consultó su decisión de volver a postular por el Movimiento ANDE – MAR, el congresista indicó que se encuentra evaluando esa posibilidad debido a que si este partido ganará las elecciones regionales, “no es muy conveniente que termine fiscalizando a mis propios compañeros del movimiento”.

 

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Eloy Narvaez, congresista electo de Alianza para el Progreso, en entrega de credenciales del último 30 de mayo. Foto: Convoca.pe/ Roy Zumarán.

 

Convoca.pe buscó a los congresistas con el mayor número de agrupaciones políticas a las que pertenecieron para conocer las razones detrás de esta decisión. En reiteradas oportunidades intentamos comunicarnos con Vicente Zeballos, exmiembro de Perú Posible y Salvador Heresi Chicoma, electo congresista por Peruanos por el Kambio sin obtener ninguna respuesta. La congresista Lourdes Alcorta señaló estar muy ocupada para responder por qué decidió unirse a Fuerza Popular. Prometió devolver la llamada pero esto nunca ocurrió.

El caso de las alianzas

Los candidatos al Congreso u otro cargo público también tienen la oportunidad de presentarse a través de una alianza política. Ese ha sido el caso, por ejemplo, del Partido Popular Cristiano quien se unió con el Apra para participar de estas elecciones. Sin embargo, las alianzas también representan una posibilidad para que los congresistas puedan realizar diferentes cambios entre bancadas o partidos. “Puede darse que una alianza tiene una bancada y uno de sus congresistas decide salir del partido pero no de la bancada o cambiar de partido dentro la misma bancada. Existen muchas figuras de esta naturaleza”, explica Tuesta Soldevilla.

El experto recordó el caso de la congresista Carmen Omonte quien renunció al partido del expresidente Alejandro Toledo el 19 abril de este año según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), pocos días después de que Perú Posible no alcanzará la mayoría de votos para ingresar al Congreso. La ex congresista demostró en las últimas semanas su respaldo al partido de Keiko Fujimori que obtuvo mayoría parlamentaria en las elecciones del 10 de abril. “Los partidos que ganan se convierten pues en atractivos. En el caso de los partidos que retiraron su candidatura, obviamente sus candidatos quedan en el aire pero muchos de ellos ya cambiarán seguramente de agrupación”, finaliza Tuesta.

 

 

La idea de esta publicación surgió luego de la participación del equipo de periodistas y programadores de Convoca.pe en la "Hackaton Electoral" que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en marzo de este año. Para el análisis de datos se usó la información del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y del portal Infogob del JNE*