Unos minutos antes de que el presidente Martín Vizcarra presentara en persona ante el Congreso el proyecto de ley para que el Ministerio Público sea declarado en emergencia, el fiscal de la Nación Pedro Chávarry ratificó hoy en sus puestos a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, como integrantes del Equipo Especial para el caso Lava Jato.
De esa manera, el titular del Ministerio Público retrocedió en su decisión del lunes 31 último, cuando anunció la salida de los fiscales Vela y Pérez del grupo de trabajo que investiga la corrupción de constructoras brasileñas en el país, a pocos días de que en Brasil se firme un acuerdo de colaboración con Odebrecht y se realicen nuevos interrogatorios a ex directivos de la empresa.
En su resolución de este miércoles, Chávarry aclara que la “decisión que se adopta es en resguardo de la autonomía constitucional del Ministerio Público”, en referencia al proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público, aprobado ayer en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, y alcanzado hoy a la 1:30 de la tarde por el mandatario Vizcarra al Parlamento.
Además, la restitución de los fiscales Vela Barba y Pérez Gómez ocurrió luego de que estos magistrados presentaran en la mañana de hoy una impugnación a la medida de removerlos del Equipo Especial; y también después de la declinación de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar a ser reemplazantes de Vela y Pérez.
Almanza y Páucar también fundamentaron su decisión ante las medidas del Ejecutivo de intervenir la institución, lo cual “implicaría la pérdida de la autonomía e independencia para el cumplimiento de sus funciones en la investigación del Caso Odebrecht”.
Proyecciones
En diálogo con Convoca.pe, el ex fiscal superior Avelino Guillén afirmó que tras el retroceso en la decisión de Pedro Chávarry, “el Equipo Especial ha salido robustecido”. La imagen del grupo de fiscales se ha fortalecido por el apoyo nacional e internacional que han recibido, agregó.
En los últimos dos días, no solo la ciudadanía y Martín Vizcarra, sino también la Fuerza de Tarea Lava Jato de Paraná (Brasil) mediante un comunicado ha expresado su respaldo a los fiscales Vela y Pérez.
Por eso, Guillén refirió que los fiscales del caso Lava Jato en Perú, “están en mejores condiciones para llevar a cabo las delicadas tareas que tienen a su cargo”.
Precisamente, para el viernes 11 de enero está programada la suscripción del acuerdo final por parte de los ex ejecutivos de la empresa Odebrecht para la coordinación de futuras investigaciones.
Mientras que entre el lunes 14 y el viernes 18 de enero se realizarán los interrogatorios a estos ex directivos, entre ellos Jorge Barata, ex representante de la constructora brasileña en Perú.
Por su parte, el ex fiscal Marco Cárdenas consideró que “no debe haber mayor cambio en la línea de investigación y en el procedimiento que se tiene que seguir respecto al viaje a Brasil”.
Tanto Guillén como Cárdenas opinaron que ahora no hay motivos para la anulación o postergación de las fechas inicialmente establecidas.
En las últimas horas, las fuerzas políticas, la ciudadanía y algunos funcionarios del Ministerio Público han llegado al consenso de que Pedro Chávarry no debe permanecer en el cargo de fiscal de la Nación.