Las críticas contra el empresario checo estadounidense Dennis Melka, denunciado por la deforestación de miles de hectáreas de la Amazonía peruana, crecen cada vez más. En esta ocasión los cuestionamientos llegaron al Reino Unido. Hoy más de 50 organizaciones representantes de comunidades indígenas y de la sociedad civil de Perú, Europa y Estados Unidos solicitaron que la compañía United Cacao Limited SEZC de propiedad del empresario Dennis Melka, sea impedida de cotizar en el Mercado Alternativo de Inversión de la Bolsa de Valores de Londres (AIM, por sus siglas en inglés).
En una carta dirigida a la bolsa de valores y los reguladores del mercado del Reino Unido, estas organizaciones informaron que United Cacao incurrió en tergiversaciones, falsedades y omisiones de información sobre la forma en que operan las compañías de Dennis Melka en el Perú.
Cuando United Cacao Limited empezó a cotizar acciones en AIM en diciembre de 2014, su subsidiaria Cacao del Perú Norte, “ya era responsable por la deforestación ilegal de al menos 1, 944 hectáreas” de selva amazónica en Loreto, dice el documento.
Además, otras dos empresas de la veintena que constituyó Melka en el Perú con la ayuda de abogados, también recibieron de United Cacao más de US$3.000.000 de financiamiento hasta diciembre de 2014, según la carta. Estas empresas son Plantaciones de Pucallpa y Plantaciones de Ucayali, responsables de la deforestación ilegal de al menos 9, 174 hectáreas de bosque, para el desarrollo de proyectos de palma aceitera.
United Cacao, empresa que cotiza en el AIM y levanta fondos en Londres, está basada en una offshore en Islas Caimán, advierte EIA (Environmental Investigation Agency, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones que suscribe el documento, el cual fue entregado por representantes indígenas de AIDESEP que tuvieron reuniones en varios países europeos explicando los impactos sociales y ambientales de los proyectos de palma aceitera.
Piden investigación
En la carta también se advierte que la compañía presentó como válidas interpretaciones de la ley peruana que no son correctas ni son respaldadas por las autoridades peruanas como el Ministerio de Agricultura. También se señala que la empresa sostuvo “falsamente que existía actividades agrícolas en las propiedades aludidas" antes de que iniciara operaciones a pesar que "informes del gobierno e imágenes de satélite claramente demuestran lo contrario”. Otro punto importante es que se advierte que United Cacao no reportaba información sobre la verdadera naturaleza de las acciones administrativas en su contra y los procesos legales que enfrenta Melka en el Perú. El documento fue entregado con un informe de EIA sobre el financiamiento de la bolsa de valores de Londres a la compañía y sus vínculos con la deforestación en la Amazonía peruana.
Por todo ello, estas organizaciones han solicitado que AIM emprenda “una investigación sólida y transparente sobre United Cacao y sus operaciones en el Perú para determinar si la empresa ha incumplido con las reglas y procedimiento” del Mercado Alternativo de Inversión de la Bolsa de Valores de Londres, agregan.
“United Cacao tergiversa la realidad, tergiversa documentos oficiales, los adapta y se esconde detrás de las limitaciones del lenguaje de algunas instituciones europeas que no entienden los documentos en español”, explicó a Convoca.pe Julia Urrunaga, representante de EIA en el Perú, quien aseguró que la compañía entrega documentos en español y realiza interpretaciones arbitrarias en inglés para reportar sus acciones lejos de la verdad.
Convoca.pe elaboró una amplia investigación sobre la red de empresas con las que opera Dennis Melka en la Amazonía peruana, sobrevoló Tamshiyacu (Loreto) comprobando que Cacao del Perú Norte seguía operando en la zona a pesar que estaba prohibido de hacerlo, también revelamos cómo logró acceder a las tierras de los agricultores con engaños y los antecedentes empresariales de Melka en otros países (Ver Amazonía arrasada y libro electrónico).
Melka ocultó que la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura había ordenado detener las operaciones de dos de sus empresas en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali por talar cientos de árboles. La medida se dictó el 9 de diciembre de 2014 mediante dos resoluciones directorales, y se basó en la constatación del desbosque, a través de imágenes satelitales.
En el caso de Loreto, la zona arrasada en Tamshiyacu ascendía a 1.949 hectáreas. Cacao del Perú Norte empezó a operar sin la certificación ambiental del ministerio, violando abiertamente la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. La empresa apeló esta decisión y el 11 de junio de 2015 el ministerio ratificó su orden de paralización. En el caso de Ucayali, aseguró que Plantaciones de Ucayali deforestó 4.593 hectáreas, en Zanja Seca. En setiembre de 2015, publicó una tercera medida preventiva en el que daba cuenta de la deforestación de más de 6.824 hectáreas. En total, el daño superó las 13 mil hectáreas, según las resoluciones.
Negocios y Panama Papers
Melka, empresario estadounidense que también goza de la nacionalidad checa, es conocido por su habilidad para instalar plantaciones de gran rentabilidad en países con regulaciones laxas. Asian Plantations, la empresa de palma aceitera que fundó en 2008, extendió una sábana de 20.000 hectáreas en Malasia, el segundo productor de aceite de palma en el mundo. Sus inversiones en el cultivo se convirtieron en un negocio redondo para alguien como él que empezó en el peldaño más bajo del mundo financiero.
Entre 1995 y 1999 Dennis Melka fue empleado del banco de inversiones Credit Suisse First Boston, luego estuvo en la junta directiva del hotel InterContinental en Praga, República Checa. En 2005 convenció al multimillonario malayo Tony Fernandes de fundar juntos la aerolínea AirAsia. Al mismo tiempo, persuadió a otro multimillonario malayo, Kamarudin Meranum, para crear los tres la central de inversiones Tune Ventures. Entre otros negocios, Tune Ventures posee la tercera parte de Tune Talk, el principal operador de telecomunicaciones de Malasia.
Hoy uno de los socios más cercanos de Melka es Bill Randall, fundador de Pacific Agri y canalizador de inversiones de todas partes del mundo. Juntos han sacado adelante United Cacao Limited, la empresa que a través de Cacao del Perú Norte, ha deforestado los bosques de Tamshiyacu. Es de esta compañía que Dennis Melka se jactó ante un auditorio de inversionistas en mayo de 2015 en Inglaterra, como lo dio a conocer Convoca.pe.
“Este es el lugar de más bajo costo del mundo para la producción de cacao”, dijo Melka señalando con el dedo el mapa del Perú que estaba proyectado sobre la pantalla. “Tenemos tierras sin restricciones, mano de obra barata, cero impuestos, el mejor bosque y las mejores especies de cacao”, agregó. Para entonces las empresas de Melka ya estaban prohibidas por el Ministerio de Agricultura para seguir operando en la Amazonía peruana y enfrentan procesos en el Ministerio Público.
Los negocios de Melka parecen avanzar en dos vías. Una cosa es cómo se maneja ante los inversionistas extranjeros y otra en las zonas alejadas en donde busca expandir sus negocios. Sus huellas empresariales están registradas en Asia, América Latina y conocidos paraísos fiscales. No solo en Islas Caimán, sino también en Panamá.
Convoca.pe accedió a los documentos de la filtración de la firma panameña Mossack Fonseca, como parte de los medios que investigan los Panama Papers bajo el liderazgo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés). Entre estos archivos, aparecen correos de 2009 que revelan el interés de Dennis Melka en conformar una cadena de hoteles en Panamá. Para ello, buscó los servicios de Mossack Fonseca según el correo enviado por George Wong de East Pacific Capital a la firma panameña.
En el correo del 12 de mayo, Wong presenta a Melka como el director y CEO de East Pacific Capital que planea establecer una cadena de hoteles en Panamá y está buscando una firma legal para que los asista en el establecimiento de sus planes financieros. Según un reporte interno del bufete, la reunión entre Dennis Melka y los representantes de Mossack Fonseca, Amauri Bautista y Edison Teano, se realizó ese mes.
La firma identifica al empresario como fundador Tune Hotels en Asia que desea abrir su primera cadena de hoteles fuera de este continente, en Panamá, pero usando “un nombre diferente”. En el mismo reporte se da cuenta que Melka se ha reunido con otros abogados y agentes de bienes raíces en busca de propiedades. Melka planeaba tomar una decisión final sobre sus inversiones en Panamá antes de septiembre del 2009, aparece en la filtración. Sin embargo, entre los documentos no se registran nuevas comunicaciones.
A lo largo de la investigación sobre las operaciones de Melka en el Perú, Convoca.pe buscó la versión del empresario a través de los representantes de sus compañías pero nunca fue posible acceder a una entrevista. Mientras sus empresas prefieren guardar silencio en el Perú, los reclamos en la Amazonía peruana y Europa de organizaciones de la sociedad civil y líderes indígenas persisten.
Visita especial de Convoca Amazonía arrasada