El fiscal brasileño Orlando Martello contó en exclusiva a Convoca.pe cómo se hará la entrega de la información de Odebrecht a Perú y otros países, las condiciones y lo revelador de las pruebas

Hasta el momento, la información oficial que ha circulado en Perú y otros países sobre cómo será el proceso de entrega de las pruebas del pago de sobornos y financiamiento oculto de campañas electorales del grupo Odebrecht a políticos y funcionarios de América Latina ha estado marcada de imprecisiones y, sobre todo, de silencios.

Como es conocido, la empresa Odebrecht firmó un acuerdo de leniencia con el Ministerio Público de Brasil el 1 de diciembre de 2016 para entregar información que prueben los delitos cometidos a cambio de que se le reduzca la pena. Más de 70 directivos de la compañía también firmaron acuerdos de colaboración premiada con el mismo objetivo.

Como parte de los compromisos asumidos, las autoridades brasileñas consiguieron que exista un plazo de seis meses que vence hoy 1 de junio, para que las fiscalías de los países donde se pagaron sobornos puedan suscribir un acuerdo con la empresa brasileña con el propósito de obtener las pruebas a cambio de que Odebrecht y sus directivos no sean procesados. El plazo acabó.

Desde hoy el Ministerio Público (Procuraduría) de Brasil podía hacer pública la información sobre los delitos cometidos en otros países, sin embargo el Procurador de la República, Rodrigo Janot, solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) que “todas las pruebas” se mantengan bajo reserva para que sean entregadas directamente a los fiscales extranjeros y éstos puedan profundizar sus pesquisas.

Este pedido de Janot fue comunicado a las fiscalías que solicitaron previamente información: las de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal y Venezuela. En esta lista no aparece República Dominicana porque el 24 de abril la Procuraduría de Brasil envió a los fiscales de ese país los documentos facilitados por Odebrecht en los términos del acuerdo de leniencia, y que fueron determinantes para ordenar esta semana la detención de parlamentarios, funcionarios y dirigentes políticos (ver 'Brasil enviará a Perú documentos sobre manejo ilegal de dinero de Odebrecht para investigar caso Humala').

En el caso de Perú, hasta el momento solo hay un acuerdo preliminar con la empresa. Recién ayer 31 de mayo, el Ministerio Público del país informó que llegó el oficio en el que “se explica las fórmulas y procedimiento a seguir para la entrega de información”. Lo que deja entrever que aún no ha firmado ningún compromiso para no procesar a Odebrecht y sus directivos a cambio de que lleguen las pruebas solicitadas. Por lo tanto el envío de la información no será inmediata. ¿Cuánto tiempo tomará? Esa es una de las preguntas que pudo haber sido respondida esta mañana desde Brasilia.

 

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Procurador del caso Lava Jato Orlando Martello durante su visita a Lima. Foto: Milagros Salazar - Convoca.pe 

 

Para hoy a las 8 de la mañana de Perú (10 a.m. de Brasil) estaba programada una “entrevista colectiva” con los periodistas en la sede de la Procuraduría General de la República, Brasilia, para hablar sobre cómo se compartirán “las informaciones con los países que enviaron pedidos de cooperación internacional” a Brasil sobre Odebrecht, indicaba la invitación. Se anunció que en el encuentro estarían Vladimir Aras, el secretario de Cooperación Internacional (SCI) que estará a cargo de la entrega de las pruebas tan esperadas, y el procurador adjunto de esta área, Rodrigo Leite Prado. Sin embargo, pocos antes de la hora indicada, la Oficina de Comunicaciones de la Procuraduría informó de la cancelación de la entrevista con la prensa. Aún no han explicado los motivos. Convoca.pe se comunicó con Aras para conocer lo sucedido pero pidió hablar al respecto con “la asesoría de prensa de la Fiscalía”. Aún no han explicado los motivos.

 

Entonces, ¿qué sucederá a partir de hoy 1 de junio?  El fiscal brasileño, Orlando Martello, quien participó en el interrogatorio de los fiscales peruanos a Marcelo Odebrecht y forma parte del equipo de procuradores que investigan Lava Jato en Curitiba, respondió a Convoca.pe estas interrogantes de manera detallada como resultado de dos conversaciones: una en Lima y otra recientemente desde Brasil.

Para recibir las pruebas de Odebrecht a partir del 1 de junio, ¿las fiscalías de los países extranjeros deberán comprometerse antes a no procesar civil o penalmente al colaborador de cualquiera de las empresas del Grupo Odebrecht o a cualquiera de los colaboradores incluidos o adherentes del acuerdo de leniencia?

La respuesta es afirmativa. La Secretaría de Cooperación Internacional (que dirige Vladimir Aras y que es un órgano de la Procuraduría General de la República de Brasil), solamente podrá enviar los documentos a otros países si hubiese el compromiso de no utilizar los documentos presentados por la propia empresa y por los colaboradores y adherentes (que firmaron el Acuerdo) contra ellos, sea en la esfera civil, sea en la penal.

 

¿Cuántas fiscalías ya firmaron ese acuerdo de no procesarlos y cuáles se han negado a hacerlo?

En realidad, el acuerdo debe ser firmado con la empresa. Si el acuerdo es firmado con la empresa directamente, los documentos son entregados por la compañía al respectivo país. Si no hay acuerdo con la empresa, Brasil solamente podrá enviar los documentos si el país asume el compromiso mencionado en la respuesta anterior. Eso se aplica también internamente en Brasil. No podría decir qué fiscalías ya firmaron.

¿Habrá otras limitaciones y condiciones para la entrega de la información de Odebrecht a nuestros países? 

La limitación es la misma, sea para la entrega antes o después de los seis meses. Es decir, antes de los 6 meses, no podemos compartir los documentos, salvo si el país que solicita la información llega a un acuerdo con la empresa (con el caso de República Dominicana). Sin embargo, estamos cumpliendo los pedidos de oír los testimonios si hay el compromiso de no utilizar las declaraciones contra la persona y los demás colaboradores, sea en la espera civil o penal (como sucedió en el interrogatorio de Marcelo Odebrecht en Curitiba el 15 de mayo en el que el fiscal Martello trasladaba las preguntas de los fiscales peruanos). Después de seis meses, podemos compartir todo, pero todavía así solamente podemos enviar las pruebas si el país destinatario se compromete a respetar nuestros acuerdos, o sea, no procesar, civil o penalmente, a los colaboradores y adherentes y a las empresas que hicieron el acuerdo.  

 

 

"Los fiscales pueden ver si las pruebas son realmente relevantes y, después de esa evaluación decidirán si quieren hacer un acuerdo (con la empresa). Fue lo que hicimos. Para nosotros valió mucho la pena. Las pruebas son excelentes"

 

 

¿Los países donde se cometieron estos hechos ilícitos no podrán exigir una reparación económica a Odebrecht? 

Sí pueden. Pueden hacerlo por medio de un acuerdo directo con la empresa o pueden, ante su propia investigación, proponer acciones. Sin embargo, si aceptan recibir los documentos de Brasil o de la empresa, no podrán buscar reparación civil adicional de lo que fue acordado. El principio aquí es que si la empresa está presentando las pruebas, no es justo que ella sea procesada en razón de las pruebas que ella misma entregó. Sin embargo, hay diversos órganos dentro del país que no forman parte del acuerdo y que no se vinculan a él. Lo que estamos intentando en Brasil es que el resarcimiento sea hecho en parte por la empresa y en parte por los otros implicados, personas naturales y jurídicas, que también participaron en los delitos. 

¿La información que será compartida incluye las transcripciones de las confesiones, los documentos de transferencias de dinero y otros archivos que demostrarán a quiénes se le pagaron los sobornos y se le entregó dinero no declarado ante las autoridades para el financiamiento de campañas electorales? 

Si hubiera el compromiso de no procesar a la empresa y a los colaboradores, serán enviados los testimonios y las pruebas. O sea, todo. (A excepción de los vídeos. Lo más probable es que la información de los vídeos se transcriba debido a que existen prohibiciones legales, explicó).

 

 

"El proceso de verificación incluye: ¿quién recibió el soborno?, ¿cuál es la cuenta desde donde salió el dinero?, ¿adónde ingresó? Muchos detalles para confirmar con pruebas y evidencias autónomas"

 

 

Luego de más de tres años de evaluar pruebas en el proceso de investigación Lava Jato, ¿usted puede asegurar que la información que ahora llegará a los países de América Latina serán determinantes para establecer los delitos que cometieron los implicados?

No conozco las pruebas entregadas por Odebrecht sobre el exterior. Puedo decir, sin embargo, que las pruebas entregadas relativas a los hechos ocurridos en Brasil son muy relevantes para las investigaciones. Imagino que lo mismo ocurre en relación a la parte del exterior. De cualquier modo, los fiscales de los respectivos países, en acuerdo con la empresa, pueden ver si las pruebas son realmente relevantes y, después de esa evaluación decidirán si quieren hacer un acuerdo. Fue lo que hicimos. Para nosotros valió mucho la pena. Las pruebas son excelentes.

Varios políticos ya salieron a desmentir las confesiones de Marcelo Odebrecht y otros implicados en estos delitos, ¿cuál es el proceso de verificación de las pruebas que ahora serán compartidas y su grado de contundencia?

El proceso de verificación incluye información relevante sobre lo siguiente: ¿cuál es la obra donde hubo el problema (para la que se pagó la coima)?, ¿cuáles fueron los contratos ficticios utilizados?, ¿cuál es la cantidad del soborno pactado?, ¿quién recibió?, ¿cuáles son las personas involucradas?, ¿cuál es la cuenta desde donde salió el dinero?, ¿adónde ingresó el dinero? Muchos detalles que pueden confirmarse  con pruebas y evidencias autónomas.

 

 

"Las empresas brasileñas, como regla, en los contratos en el exterior, siempre actuaron en consorcio con las empresas locales. Es importante profundizar en la investigación para que ellos también puedan ser incluidos".

 

 

¿Qué pasará con las pruebas sobre los delitos cometidos en países donde los fiscales no han pedido información como es el caso de los países de África (Angola y Mozambique donde también se pagaron sobornos) o en relación a los países donde hay poca voluntad de profundizar en las investigaciones y existe una gran impunidad?, ¿en ese caso tampoco harán pública la información?

Vamos por partes. Primero vamos a esperar a los países que pidieron la información y en un segundo momento los países que no se interesaron, nosotros vamos a reflexionar sobre lo que haremos al respecto. Puedo decirle, y esta es una posición personal y no del Ministerio Público, que podemos pensar hacer cargos, solo pensar, de hacer cargos a autoridades extranjeras si vemos que tenemos jurisdicción, que hay algún acto practicado en Brasil. Esta es una idea personal.

¿Cuánto tiempo van a esperar para que las autoridades de los países extranjeros terminen de hacer las solicitudes de información y finalmente las pruebas se hagan públicas?

No lo sabemos. Pero las autoridades extranjeras (que obtengan las pruebas) pueden abrir o mantener en reserva la información para hacer las investigaciones.

En este nivel de avance del caso Lava Jato en Brasil, ¿qué es fundamental que hagan nuestros países para finalmente sancionar a los responsables? 

Considero importante que los países consigan obtener las pruebas de Odebrecht y otras empresas para que profundicen la investigación en sus respectivos países para sancionar a todos los implicados, en especial a las empresas y funcionarios públicos que aún no han sido investigados. Las empresas brasileñas, como regla, en los contratos en el exterior, siempre actuaron en consorcio con las empresas locales. Y estas empresas y funcionarios que están en el exterior no serán alcanzados por la investigación brasileña. Es importante profundizar en la investigación para que ellos también puedan ser incluidos.