LAS PLANILLAS DE ODEBRECHT QUE IMPLICAN AL GOBERNADOR REGIONAL FÉLIX MORENO

La constructora brasileña utilizó al menos cuatro cuentas ocultas con los códigos “Planilla 2”, “Cristal”, “Vidrio” y “Espejo” para abonar más de US$ 1’200,000 por la adjudicación de la obra Costa Verde – Callao

Por Óscar Libón

Publicado el 5 de mayo de 2017

El recluido gobernador regional Félix Moreno, internado de forma preventiva en el penal de Piedras Gordas desde el 10 de abril último, desistió ayer de continuar con la apelación a las medidas judiciales en su contra por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, durante una audiencia judicial realizada en la Primera Sala Penal de Apelaciones.

Este cambio de parecer de Moreno, quien está investigado por presuntamente haber recibido sobornos de parte de Odebrecht por la adjudicación de la obra Costa Verde – Callao, responde a su decisión de colaborar con las pesquisas que desarrolla el Ministerio Público sobre la corrupción brasileña en el país, según la defensa legal de la suspendida autoridad chalaca.

Entre las evidencias proporcionadas por la justicia de Brasil, aspirantes a colaboradores eficaces y la propia constructora sobre este caso se encuentran las planillas del “departamento de sobornos” de Odebrecht, a las cuales accedió Convoca.pe.

 

 INCREMENTO. El monto inicial del contrato por la Costa Verde - Callao, de 302 millones de soles, aumentó mediante ocho adendas aprobadas por la administración de Félix Moreno. Foto: Gobierno Regional del Callao.

 

En esa documentación, que aparece en correos electrónicos enviados a Fernando Migliaccio —uno de los exejecutivos de la firma brasileña a cargo de los pagos ocultos—, se consigna al menos cuatro cuentas bancarias relacionadas al proyecto de infraestructura adjudicado por el gobierno regional del Callao, en mayo de 2014, en la gestión de Félix Moreno.

 

Dinero negro

Para ocultar su procedencia, esas cuentas fueron signadas con claves. Durante el 2014, con el código “Cristal” se enviaron 400 mil dólares en total (200 mil dólares el martes 15 de julio y el mismo monto al día siguiente). Mientras que bajo la denominación “Vidro” (vidrio en portugués) se transfirió 200 mil dólares, el martes 30 de setiembre.

Desde la cuenta con la contraseña “Espelho” (espejo) se abonó 200 mil dólares, también el martes 30 de setiembre, y otros 200 mil dólares el miércoles 8 de octubre.

La última remesa vinculada a la obra en el Callao, que figura en los documentos, fue registrada el jueves 6 de noviembre con la clave “Planilha 2” (planilla 2).

 

 CUENTAS TURBIAS. Los abonos indebidos de Odebrecht por la adjudicación del gobierno regional del Callao están registrados en las planillas paralelas de la empresa brasileña.

 

Estos seis pagos de Odebrecht, al parecer gestionados desde Sao Paulo, Brasil, suman 1 millón 200 mil dólares en total. Sin embargo, la investigación fiscal señala que los abonos indebidos ascenderían a 2 millones de dólares.

Cada uno de esos abonos está ligado a una persona identificada en la documentación como “Taça” (trofeo). El fiscal anticorrupción Hamilton Castro sostiene que este código era utilizado por la firma brasileña para referirse a Felipe Belisario Wermus (Luis Favre), quien asesoró a Félix Moreno en su campaña a la reelección. El magistrado peruano afirma que Odebrecht financió los servicios del publicista argentino brasileño.

 

 

Como reportó Convoca.pe, durante el periodo en que el suspendido gobernador regional del Callao habría recibido los pagos de la constructora brasileña —entre junio de 2014 y marzo de 2015— se aprobaron adendas al contrato de Costa Verde – Callao por más de 146 millones de soles. (Ver: ‘En periodo de presuntos pagos de Odebrecht la Región Callao aprobó adendas por S/146 millones’).

Junto a Félix Moreno está procesado el empresario israelí Gil Shavit, a quien presuntamente Odebrecht le depositó 760 mil dólares mediante una sociedad offshore como parte del aparente acuerdo ilegal con la autoridad regional chalaca. Shavit ha iniciado un proceso para acogerse a la colaboración eficaz y su testimonio fue fundamental para que se disponga la prisión preventiva para Moreno por 18 meses. (Ver: ‘Empresario Shavit se reunió con Camargo Correa antes de contactar a Odebrecht’).

 

 Esta investigación se realizó gracias al aporte del ciudadano a la campaña ConBoca 100 mil.