LAS DONACIONES DE JOSÉ LUNA CON MARCA PARTIDARIA

El candidato a la vicepresidencia de Solidaridad Nacional donó su sueldo de congresista a asociación liderada por candidata de su partido y ex asesora


José Luna Gálvez postula por quinta vez al Congreso y a la Vicepresidencia para trabajar, asegura, en defensa “de los intereses de la gente”. El legislador, quien es el principal financista de Solidaridad Nacional, pregona cobrar simbólicamente un sol de su sueldo de congresista y que el resto lo dona a personas e instituciones benéficas. Sin embargo, cuánto dona y realmente a quiénes, es un manejo que queda a puertas cerradas en el despacho del parlamentario. Por ello, Convoca.pe construyó un registro de las donaciones que el legislador reportó entre agosto de 2011 y octubre 2015 y las confrontó con sus beneficiarios.  En esta búsqueda, encontramos aportes con marca partidaria: Luna Gálvez donó a la asociación Por los Pobres del Perú, liderada por Rosa Bautista Navarro, su ex asesora y candidata al Congreso por Solidaridad Nacional.
 

Por Alicia Tovar y Alonso Collantes*

Publicado el 25 de febrero de 2016. Hora: 1 p.m.

 

— Ese señor José Luna solo busca quedarse en el Congreso y seguir ganando 30 mil soles mensuales, no ha hecho nada en estos 4 años, nada de nada — escribió  Enrique Fernández el 31 de enero en la página de Facebook del aspirante a la primera vicepresidencia de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez. 

Y el candidato respondió:

—Los ingresos que percibo del Congreso de la República son donados a las instituciones solidarias como el Hospital del Niño, Neoplásicas….y a las diferentes labores sociales que realizo a través de la Asociación por los Pobres del Perú [Sic].

Lo que Luna Gálvez no dijo es quién estaba detrás de la asociación beneficiada por las transferencias de su sueldo de congresista de un poco más de 10 mil soles (con los descuentos de ley) y si su remuneración íntegra servía para ayudar a las personas e instituciones benéficas como asegura. Convoca.pe construyó un registro de los beneficiados con las donaciones de José Luna, entre agosto de 2011 y octubre de 2015, a partir del boletín ‘Palabra Cumplida’ que publicó el propio Luna Gálvez. Con esta información, llamamos a las personas e instituciones, y encontramos montos y fechas de entrega que no coinciden. Entre números y registro de beneficiados, llegamos al caso de la asociación Por los Pobres del Perú (que figura en registros públicos con la abreviatura PP del Perú) que recibió dos donaciones del parlamentario cuando estaba presidida por Rosa Bautista Navarro, la actual candidata al Congreso de Solidaridad Nacional con el número 30 en Lima. En esos días, Bautista trabajaba al mismo tiempo en el Congreso bajo las órdenes de Luna Gálvez, y desempeñaba funciones en el consorcio educativo que fundó el congresista: Telesup. 

Bautista es secretaria nacional de Economía y persona de confianza de Luna Gálvez, el principal financista del partido. Según los reportes presentados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el congresista y cinco miembros de su familia aportaron 496 mil 588 soles, es decir, el 18 por ciento de todos los fondos que recibió Solidaridad Nacional entre 2005 y 2014. En el primer reporte de ingresos y gastos del partido para esta campaña electoral, Solidaridad Nacional ha declarado cero soles a pesar que en varias avenidas principales aparece la propaganda política de Luna Gálvez con el número 1 al Congreso junto al del candidato a la presidencia Hernando ‘Nano’ Guerra-García. Y en el reporte del 5 de febrero, la agrupación no ha declarado el nombre de las personas y empresas que han aportado.

Pintas de Solidaridad Nacional en el distrito de La Victoria (Lima). Foto: Convoca.pe

Los desembolsos

Las donaciones de Luna Gálvez a favor de la asociación Por los Pobres del Perú se hicieron de esta manera: la primera en diciembre de 2012 y la otra en diciembre de 2014 mientras Rosa Bautista, presidenta de esta institución, trabajaba en el Congreso. Según la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los comicios municipales de 2014 como candidata a regidora para la Municipalidad de San Martín de Porres, Bautista informó que fue administradora de Telesup, entre 2010 y 2013. Sin embargo, en la hoja de vida que presentó en esta contienda electoral, la candidata no reportó esta información y solo se presentó como coordinadora académica en 2013 de la universidad que fundó Luna Gálvez. Al igual que su ex jefe, modificó los datos de sus antecedentes: en las elecciones de 2011, el congrista se presentó como fundador - benefactor de la asociación Por los Pobres del Perú, hoy en la hoja de vida de 2016 no aparece esa información.

Rosa Bautista también aportó al partido. Lo hizo en el período de las donaciones de Luna Gálvez: el 14 de setiembre de 2014 por un monto de 15 mil soles. La cercanía de la candidata con Luna Gálvez y Solidaridad Nacional es innegable. Ella trabajó en el despacho del congresista entre agosto de 2011 y enero de 2012, precisamente en ese último año la asociación que presidía recibió la primera donación de Luna. Luego Bautista, al igual que otros cinco militantes de Solidaridad Nacional, fue designada por el parlamentario como asesora del Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria entre septiembre y diciembre de 2013. Al año siguiente pasó a trabajar como asesora de la tercera vicepresidencia del Poder Legislativo cuando Luna estaba en el cargo. Entre noviembre de 2014 y enero de 2015 regresó a trabajar en el Módulo de Apoyo al Trabajo Parlamentario y fue precisamente en ese período que Luna Gálvez hizo el segundo desembolso a favor de la asociación que presidía Bautista.  

 

 

El benefactor Luna

Según registros públicos, la candidata de Solidaridad Nacional fue presidenta de esta asociación hasta noviembre de 2015. Pero Anatolia Goliac Chamolí, representante de la asociación en Villa María del Triunfo, explicó a Convoca.pe que Rosa Bautista sigue siendo la presidenta en los hechos porque aún no se ha elegido al nuevo consejo directivo. Anatolia contó que la asociación tiene un convenio con la Universidad Telesup para otorgar becas a los jóvenes que participan en esta organización, que recibe las donaciones de Luna y en recompensa le rinde tributo.

La asociación reconoce a Luna Gálvez como su principal benefactor en cada actividad que realiza como sucedió en la jornada navideña “Con los que menos tienen”, que se realizó a fines de 2010 en la Plaza de Acho. En otra ocasión,  Luna Gálvez recibió un homenaje de la asociación como se puede ver en un vídeo subido a  YouTube en febrero de 2011. “Me siento honrado porque se reconoce algo que prometí. Entregar todo lo que recibiera hacia los pobres. Y estoy cumpliendo”, dijo el candidato luego de recibir un premio de manos de Rosa Bautista Navarro. Ella, al igual que su ex jefe ha logrado incrementar su patrimonio: en 2014 no reportó ninguna vivienda al JNE, esta vez consignó una casa en Santiago de Surco con un valor de autovalúo de más de medio millón de soles: 648 mil soles. (Ver ‘La red patrimonial del congresista que gana un sol’).

Foto: Facebook Rosa Bautista.

Convoca.pe se comunicó telefónicamente con Rosa Bautista en reiteradas oportunidades, pero ella no quiso responder a nuestras preguntas. Prometió devolvernos la llamada para acordar una entrevista pero nunca lo hizo. Bautista no es la única persona allegada a Luna Gálvez que ha contribuido al financiamiento de Solidaridad Nacional. Víctor Torres Romero, uno de los empleados del Congreso denunciado por trabajar simultáneamente en el despacho de Luna Gálvez y en la Universidad Telesup, aportó 21 mil soles al partido. Gladys Llanos Moncada, quien estuvo a cargo de investigar a Víctor Torres y otros dos empleados “fantasmas” de Luna Gálvez, aportó 61 mil 500 soles desde 2011 hasta el primer semestre del 2015. Torres y Llanos, ambos de Solidaridad Nacional, entregaron sus aportes en cuotas de S/. 1500 y S/. 500.

 

 

Los otros beneficiados

En el boletín de beneficiados de las donaciones que publica Luna Gálvez, no aparece el monto exacto que aporta el congresista a cada persona o institución. Solo sus nombres y el mes en que Luna Gálvez entregó el dinero. Si el congresista solo cobra un sol de sueldo y el resto lo dona a una persona o institución, el beneficiario debería de recibir cada mes un poco más de 10 mil soles (con los descuentos de ley). ¿Pero qué pasa cuando hay un mes en el que aparece más de un beneficiado?, ¿cuánto recibe cada quién? Luna Gálvez no ha hecho público estos montos. Por ello, Convoca.pe hizo pedidos de acceso a la información a las instituciones que aparecen en la lista de los beneficiados y ubicó a diversas personas que aparecen en el registro. En varios casos: las fechas de entrega de las donaciones y el número de desembolsos no cuadran con el boletín oficial de Luna.

Este último es el caso de la Beneficencia de Lima y el Instituto Nacional de Salud del Niño que declararon recibir las donaciones en fechas distintas y por montos diferentes a los que asegura el congresista.  En el caso de la Beneficencia, Luna Gálvez ha reportado en su boletín tres desembolsos en meses distintos en 2011 y 2012, pero esta entidad respondió que solo recibió dos aportes: uno de 10 mil y otro de 13 mil soles, en enero y marzo de 2012, respectivamente. ¿Qué pasó con la donación de noviembre de 2011 que reportó Luna en su boletín a favor de esta institución? 

El despacho de Luna Gálvez se negó a esclarecer este punto así como la manera en que los beneficiados recibieron las donaciones. En el Departamento de Finanzas del Congreso informaron que las personas e instituciones pueden acercarse a recibir el dinero en la oficina de Tesorería del Congreso o directamente en la oficina de Luna Gálvez. ¿Cómo reparte el dinero el legislador y cómo se llevan las cuentas? De eso, ninguno quiso hablar.

En el caso del Instituto Nacional de Salud del Niño se trata de fechas distintas a las reportadas por el congresista y diversos montos fraccionados. La información entregada por la institución a Convoca.pe no coincide con la que aparece en el boletín de Luna Gálvez. La manera en que el legislador decide a quién aportar o no, tampoco se conoce. 

El congresista evita rendir cuentas. Hasta ahora no ha esclarecido cómo incrementó su patrimonio desde que ingresó a la política, cómo vendió en tiempo récord una propiedad no declarada a una ex gerenta del consorcio Telesup y que su emporio educativo incrementara sus propiedades en casi 28 millones de soles. Mientras todo eso pasaba, Telesup brindaba servicios al Estado al mismo tiempo que el congresista era gerente y tenía mandatos y poderes en este grupo comercial, lo cual está prohibido según el reglamento del Congreso. Estos hechos fueron revelados por Convoca.pe en diciembre últimopero el legislador prefirió negarlos (Ver ‘Las pruebas que desmienten al candidato José Luna’) y continuar prometiendo que de ser nuevamente elegido, seguirá cobrando un sol.

*Con la colaboración de Andy Livise