1992. Carlos Moreno (en círculo rojo atrás) secunda al ministro de Salud fujimorista, Víctor Paredes, durante campaña en El Agustino.

 

Convoca.pe demuestra que, desde los 90, Carlos Moreno mantiene estrechas relaciones con empresarios que terminaron siendo importantes proveedores del Estado peruano. El círculo de los negocios del ex asesor es más amplio e incluye a su familia.

 

 

 

El ex asesor presidencial Carlos Moreno ha aprovechado sus cargos en el Estado desde los tiempos de Alberto Fujimori para rodearse de empresarios  y amigos que terminaron siendo importantes proveedores del Estado como es el caso de Jorge Hernández Salazar, dueño de un conglomerado de empresas que llevan la marca JHS, algunas de las cuales han sido incluso avaladas por la notaría de la cuñada de Moreno.

El contenido de los audios propalados en el programa dominical Cuarto Poder el pasado 8 de octubre reveló que Moreno Chacón intentaba sacar provecho del Seguro Integral de Salud (SIS) para beneficiar al dueño de una clínica privada y a la hija odontóloga de su amigo Lorenzo La Rocca Parisi, un empresario procesado ante la justicia por un sonado caso de drogas a fines de los años 90 que puso al descubierto Convoca.pe. (Ver ‘El oscuro pasado del amigo del ex asesor presidencial’). Esta vez, revelamos el círculo de amigos empresarios y de un ex socio de Moreno que tuvieron contrataciones con el Estado por cerca de 80 millones de soles en los últimos cuatro gobiernos.

 

ppk
 Moreno acompañando al presidente Pedro Pablo Kuczynski y ministra de salud, Patricia García. Foto: Internet.
 

Moreno, el promotor

Desde su ingreso al sector público en 1991, el gastroenterólogo y ex asesor ha aprovechado la coyuntura y los nombramientos ofrecidos para acercarse a empresarios que empezaban a contratar con el Estado. Se sabe oficialmente que Moreno ha sido asesor en tres ocasiones: Entre 1992 y 1993 cuando se desempeñó como asesor del ministro de Salud fujimorista, Víctor Paredes; en el 2012 cuando Alberto Tejada, ministro de Salud de Ollanta Humala lo nombra “asesor de la Alta Dirección” con Nivel F-5, la máxima categoría. Y finalmente en julio 2016, asesor en Palacio de Gobierno con Pedro Pablo Kuczynski.

Con la aparición inesperada del cólera en enero de 1991, el Minsa dispuso el reclutamiento de un buen grupo de especialistas de gastroenterología para enfrentar el problema de la pandemia que surgió en el distrito de Chancay, en el norte chico de Lima, y que se extendió rápidamente por todo el país.

"Desde su ingreso al sector público el gastroenterólogo ha aprovechado la coyuntura para acercarse a empresarios que empezaban a contratar con el Estado".

Moreno Chacón, egresado de la especialidad de gastroenterología en 1990 en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, fue llamado  junto con otros especialistas  para integrar el Departamento de la Salud de las Personas del Ministerio de Salud, una unidad creada para coordinar los programas asistencialistas con los municipios y gobiernos locales.

Meses después y tras controlarse el cólera en el país, y con Víctor Paredes a la cabeza del ministerio de Salud, Moreno Chacón pasó a ser parte de su grupo de asesores.

Hernán Montes Mendienta, otro de los consejeros designados por el ministro Paredes como representante del Minsa en la comisión de Lucha contra las Drogas, contó a Convoca.peque Moreno ya era una persona de fácil verbo y muy activo durante los recorridos que el ministro Paredes realizaba fuera de su despacho.

Este médico denunció meses después de dejar su cargo, varios casos de corrupción cometidos por funcionarios del Minsa y los proveedores entre 1991 y 1993. En su denuncia ante la Sexta Fiscalía Provincial Penal del Callao describe una concertación en julio de 1993, entre el asesor ministerial Moreno y el entonces director general del hospital Daniel Alcides Carrión, Carlos Jook, para beneficiar sin licitación a Ind. Jorge Hernández S.A, una empresa de Jorge Hernández Salazar.

 

fachada
 La  Dirección General de Infraestructura Equipamiento y Mantenimiento del Minsa ocupa un local hace años perteneciente a JHS
proveedor más importante de mobiliario médico para los nosocomios del país. Foto: Jaime Vargas/Convoca.pe

 

El empresario Jorge Hernández Salazar está dedicado a la fabricación de equipos y maquinaria para médicos, y es la cabeza de un conglomerado de empresas que ha contratado con el Estado desde fines de los 90 hasta 2016. En ese periodo, las empresas de Hernández Salazar y sus hijos Joel y Lidian Salazar Oblitas llegaron a facturar por encima de 41 millones de soles, de los cuales el 52% de este monto, más de 21 millones 758 mil, corresponden a contrataciones con el sector Salud, según el registro de proveedores del Ministerio de Economía y Finanzas y del portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) (Ver gráfico interactivo).

El médico Montes Mendieta aseguró en su denuncia presentada ante el Ministerio Público que la empresa de Hernández no presentó orden de pago ni requerimiento de bienes y facturó por un monto que superaba el precio en el mercado de esos equipos destinados para el Pabellón de Quemados del hospital chalaco. Pero la denuncia contra el ex asesor de Víctor Paredes y los funcionarios del nosocomio no tuvo repercusión al interior del gobierno fujimorista y menos en la fiscalía provincial del Callao.

En cambio el vínculo de amistad y comercial de Moreno con el dueño de la empresa mencionada en la denuncia, Jorge Hernández Salazar, quedó en evidencia años más tarde, cuando crean juntos ATEME S.A (Atención Médica Especializada sociedad anónima) en diciembre de 1997. En los registros públicos de Lima, Hernández figura como el principal accionista con 8, 500 acciones y el médico Moreno con 500 acciones al igual que los hijos del empresario, Joel y Jorge Hernández Oblitas (Ver línea de tiempo con documentos claves).

"Vínculo de Moreno con dueño de empresa denunciada, Jorge Hernández, quedó en evidencia tres años más tarde, cuando crean ATEME S.A en 1997 con el aval de la notaría de la cuñada del ex asesor presidencial".

La misma ficha de registros consultada por Convoca.pe la empresa de Moreno y Hernández tiene como objetivo brindar atención integral en salud y especializada - atención ambulatoria e internamiento  a personal de entidades públicas y privadas. La dirección principal de la firma según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), estaba en la avenida Brasil 237, la misma que aparece en la mayoría de las empresas proveedoras del grupo Hernández.

También consignaron otro local en Sunat: Jirón Castrovirreyna 900, una dirección que figura como el domicilio oficial del empresario Jorge Hernández Salazar y su hijo Jorge Hernández Oblitas.

Aunque la sociedad del ex asesor presidencial con el proveedor Hernández no registra actividad y aparece como inactiva en los registros de Sunat, las empresas creadas posteriormente por Hernández y sus hijos han sido muy exitosas como proveedoras del Estado, siempre en el sector Salud, tal como lo consigna el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace)  y el portal de proveedores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

 

“Ese es el negocio. Arma tu empresita. Te van a llamar. Yo quiero que tú lo manejes", aseguró el ex asesor presidencial Carlos Moreno en audio.

 

 

Es el caso de Distribuciones y Representaciones JHS S.A, que contrató con el Estado por un monto de 4 millones 184 mil 903 soles entre 1999 y 2003, solo en el sector Salud llegó a facturar un millón 620 mil 500 soles, según el portal del MEF. O el caso de Comercializadora JHS EIRL, creada en julio del 2005 con las iniciales del nombre del empresario y en la que figura su hija Lidian Hernández Oblitas como única directiva. Entre el 2005 y el 2015, esta empresa contrató con el Estado por más de 23 millones de soles. La mayor parte de este monto, cerca de 18 millones de soles, fue con el sector Salud, según la misma fuente oficial.

O el Grupo JHS SAC, creada el 2011, que fue proveedor de bienes por 10 millones 465 mil 509 soles, de los cuales más de 2 millones 193 mil soles fueron en contrataciones con el sector Salud entre el 2011 y 2016, según el MEF.  El esquema se repite: estas empresas participaron y ganaron procesos apenas meses después de ser constituidas.

Pero el círculo de Moreno es más amplio e incluye a su familia. La notaría de Ljubica Nada Sekula Delgado, hermana de su esposa Katica Sekula Delgado, aparece en los registros públicos avalando la creación de las empresas del grupo Hernández como ATEME S.A. (en la que Moreno aparece como accionista), Comercializadora JHS EIRL y Grupo JHS SAC.

 

ateme

 

 

fachada
Arriba el documento que prueba que notaría de Ljubica Nada Sekula Delgado, cuñada de Moreno, avala la creación de la empresa ATEME
donde Hernández y Moreno eran accionistas. Debajo local de la notaría en la avenida Túpac Amaru, 880, Comas. 

 

Esta misma notaria Ljubica Nada Sekula Delgado aparece en el Seace dando legitimidad a contratos entre proveedores y el Ministerio de Salud como el realizado en setiembre del 2009 entre un consorcio de tres empresas y el Minsa para efectuar el pintado general del principal edificio del ministerio ubicado en la avenida Salaverry.

Convoca.pe buscó con insistencia al empresario Jorge Hernández para conocer su versión en su local de la avenida Brasil 237. Finalmente fue contactado telefónicamente el viernes 4 de noviembre. Esto fue lo que respondió:

¿Una denuncia de 1993 señala que Carlos Moreno favoreció a una de sus empresas?

- No, eso fue mentira y creo que se ha archivado. Son denuncias por rivalidades entre médicos. 

¿Cómo explica entonces que usted dos años después se asoció con Moreno?

-No ha sido mi socio.

Él aparece  junto con usted y sus hijos como accionista de ATEME S.A...

-La verdad no recuerdo, pero no veo problema que uno se asocie a un médico. Era un policlínico que funcionó tres a cuatro meses. No licitó con el Estado.

Pero él (Moreno) trabajaba para un hospital del Estado y usted ya era un proveedor del Estado…

- Era un consultorio para atención externa.

¿Entonces usted es amigo de Moreno desde la época de la primera denuncia en 1993?

-Sí, pero lo conozco de una reunión social. Él tiene muchos amigos en todos lados.

Cuando le preguntamos cómo explica que dentro del complejo de oficina de JHS, ubicada en la avenida Brasil 241, funcione la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Minsa, Hernández aseguró que “ todos saben que se lo alquilan” hace más de 10 años.

Pero el empresario Hernández no solo ha sido vinculado en una denuncia con Moreno en estos tiempos. Fue denunciado por encubrir a la ex congresista fujimorista María López Córdova en una investigación por enriquecimiento ilícito.

En 2003 una denuncia anónima indicó que López Córdova, asistente de la congresista Luz Salgado, hoy presidenta del Parlamento, adquirió el año 2000 varias embarcaciones pesqueras con dinero entregado supuestamente por la parlamentaria.

López Córdova –quien entre el 2011 y 2016 fue congresista de Fuerza Popular- admitió al fiscal especializado en Crimen Organizado, Eduardo Castañeda, que había comprado tres embarcaciones gracias a los 160 mil dólares prestados por el empresario Jorge Hernández Salazar.

Ante el fiscal el 28 de setiembre del 2004 López Córdova dijo: “Mi compadre que fabrica muebles, cunas para hospital me prestó US$160 mil… me aceptó el préstamo me lo dio en la Av. Brasil, en el Colegio Salesiano, yo recogí el dinero, mi esposo me esperaba con dos personas”.

 

 

Hernández confirmó  la versión un año después: “(la entrega de dinero) fue en mi oficina (en la avenida Brasil 237), ella vino en un carro, subió sola a la oficina, eran más o menos a las 8 de la noche. La señora no contó el dinero, le entregué en un sobre manila los US$ 160 mil dólares”. La Fiscalía de la Nación dispuso la investigación por enriquecimiento ilícito a López Córdova y se solicito la  investigación al empresario por el delito de encubrimiento.

Moreno, el pesquero

El 20 de julio, pocos días antes de asumir Pedro Pablo Kuczynski la Presidencia y cuando Carlos Moreno Chacón ya había anunciado que le habían ofrecido el cargo de ministro de Salud, un incidente circunstancial en Surco provocó que se revelara la relación estrecha de este médico con un armador pesquero.

El vehículo que manejaba el abogado Boris Paz de la Barra, hermano del ex decano del Colegio de Abogados de Lima, fue impactado levemente cuando salía del centro comercial Jockey Plaza por un Honda Pilot gris conducido por Moreno Chacón.

Moreno Chacón fue obligado por Paz de la Barra a estacionarse y aceptar los daños producidos en su vehículo. “Si quieres hasta te compro un auto nuevo”, dijo Moreno tranquilamente para luego proporcionar datos y coordinar el cobro del seguro.

Paz de la Barra reveló en el programa periodístico, Panorama, que el vehículo de placa C5U 549 conducido por Moreno no era suyo sino de Velebit Group S.A.C, una proveedora de alimentos marinos al Estado.

 

 Accidente vehícular confirmó que Moreno sí mantiene vínculo comercial con proveedor del Estado.

 

En un reportaje del diario El Comercio del jueves 23 de febrero de 2012, Moreno, a quien se le cuestionaba su papel de asesor del ministro de Salud Alberto Tejada en el gobierno de Humala, negó ser asesor de la pesquera Velebit Group SAC y aseguró que solo es asesor personal de los hermanos Miguel y Luka Baraka Mazuelos por lo que rechazó tener “algún conflicto de intereses entre su cargo de asesor ministerial y sus negocios privados”.

Lo cierto es que Moreno figura como director de la empresa Pesquera Preko S.A, sociedad relacionada con la pesquera Hayduk, de la cual son socios los Baraka Mazuelos y los hermanos Martínez Moreno.

Pesquera Preko S.A. fue creada el 2002 y Moreno figura como directivo junto con Sandro Bazán San Martín, ex presidente del club deportivo José Gálvez de Chimbote. En el 2007, una parte del bloque patrimonial de la Pesquera Preko S.A. fue transferida a la pesquera Hayduk de los hermanos Martínez Moreno  de acuerdo con registros públicos.

Según el portal del proveedores del Ministerio de Economía y Finanzas, Velebit Group ha contratado con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y las municipalidades provinciales y distritales por un monto superior a los 38 millones 386 mil soles entre los años 2009 y 2014. Con esta cifra y los más de 41 millones de soles del grupo de empresas del ex socio de Moreno, Jorge Hernández Salazar, el monto se aproxima a los 80 millones de soles. Las millonarias contrataciones de los amigos empresarios de Moreno se han repetido en los gobiernos de turno mientras él ocupaba cargos en el Estado.

 


VER TAMBIÉN: 

EL OSCURO PASADO DEL AMIGO DEL EX ASESOR PRESIDENCIAL.