LA ÚLTIMA VERSIÓN DE MARCELO ODEBRECHT SOBRE KEIKO FUJIMORI Y ALAN GARCÍA

Detalles inéditos del interrogatorio al recluido ex máximo directivo de la constructora brasileña por parte de fiscales peruanos en Curitiba

Por Milagros Salazar *

Publicado el viernes 10 de noviembre de 2017

 

Curitiba, Estado de Paraná.- No era seguro que Marcelo Odebrecht, ex máximo directivo de la constructora brasileña implicada en el megacaso Lava Jato, declarara la tarde del jueves 9 de noviembre para los fiscales peruanos en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde el empresario permanece recluido.

Odebrecht se encontraba incómodo porque consideraba que las autoridades del Perú no estaban respetando el acuerdo con Brasil de proteger a sus colaboradores. 

Las condiciones fueron reiteradas por los abogados del empresario hasta poco antes del inicio del interrogatorio y solo con el compromiso de no usar la información de la diligencia en su contra, el procurador brasileño Orlando Martello preparó el acta de inmunidad y lo llevó listo al interrogatorio acompañado de los magistrados peruanos José Domingo Pérez Gómez, Rafael Vela y Walter Villanueva. Los fiscales peruanos y Martello llegaron a la diligencia en un vehículo oficial, después de las dos de la tarde de Brasil.

 

 Equipo de abogado de Marcelo Odebrecht a su llegada a la diligencia con los fiscales peruanos. Foto: Convoca.pe

 

Con todos reunidos en la sala del interrogatorio, se firmó el acta. Recién entonces el ex mandamás de la compañía Odebrecht respondió detalladamente durante unas cuatro horas a las más de cuarenta preguntas formuladas por los representantes del Ministerio Público del Perú.

Convoca.pe pudo conocer que, de acuerdo con las fuentes consultadas, a Marcelo Odebrecht le fue mostrado el documento que contenía sus anotaciones. Con el papel en la mano, señaló a los fiscales peruanos que las iniciales "AG" correspondían al expresidente Alan García respecto a la anotación "Kuntur agora bom para Peru/AG, etc", que aluden al primer proyecto de un gasoducto en el sur del país por el que el exmandatario manifestaba un particular interés. Como se recuerda, en abril de 2011, en plena segunda vuelta electoral durante el gobierno aprista, la constructora brasileña anunció la compra de la concesionaria Kuntur, a la que se le había adjudicado dicho proyecto. 

Por otro lado, el empresario preso desde 2016 aclaró que "AG" se refería a la constructora Andrade Gutierrez en un solo apunte: "Eu visitar RC mais. Metas SSMA por Pais? Alonso Florence? CC/AG vs DR e JCN. CSN Perú e AHE Colombia". 

No solo eso, Marcelo Odebrecht señaló —según las fuentes consultadas— que tres generaciones de su familia tuvieron contacto con Alan García: desde su abuelo Norberto Odebrecht (fundador de la constructora) y su padre Emilio Odebrecht. Que existía una “proximidad” y que debido a que la empresa tenía como política apoyar a los principales candidatos, es probable que haya aportado a campañas electorales del partido aprista. Pero que eso podía ser confirmado por Jorge Barata, ex representante de la firma brasileña en Perú.

 

 Contrato del primer proyecto del gasoducto del sur, firmado en el segundo gobierno de Alan García.

 

Debido a esa práctica, en la diligencia Odebrecht reiteró que tenía casi certeza que su compañía aportó a la campaña electoral de 2011 de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Pero nuevamente, al igual que en el primer interrogatorio de mayo, indicó que Barata podía corroborar esa información.

Las preguntas fueron planteadas con detalle y conocimiento por el fiscal peruano José Domingo Pérez, a través del procurador brasileño Orlando Martello. Pérez, quien está a cargo de la investigación del caso de Keiko Fujimori, solicitó que se le mostrara a Marcelo Odebrecht la anotación en la que figura “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” para que pudiera responder por su significado.

Al respecto, las fuentes relataron que el empresario indicó que él deduce que sí hubo un pago inicial y que en este caso podía tratarse de un aumento de financiamento de 500 mil dólares. En ese momento también pidió confirmar la información con Barata.

 

  

Ante esta respuesta, el abogado brasileño Beno Brandão, quien acudió al interrogatorio en representación de Fuerza Popular, buscó precisar que Odebrecht contestara que ese presunto aumento del aporte era solo una deducción del empresario. El abogado peruano Edward García Navarro, que representaba a Keiko Fujimori, no hizo preguntas.

Brandão, con más de 25 años de labor como abogado, tiene mucha experiencia en este tipo de procesos. Ha sido defensor legal de Joao Santana, publicista del Partido de los Trabajadores liderado por el exmandatario Lula da Silva. Santana, quien asesoró las campañas presidenciales de Dilma Roussef, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de lavado de activos en Brasil en el megacaso de corrupción Lava Jato.

La participación de Brandão no solo respondió a una cuestión del idioma, entre preguntas y respuestas en portugués que iban y venían. Se debió fundamentalmente a que solo un abogado colegiado en Brasil podría haber alegado en el interrogatorio que no se estaban respetando las formalidades del proceso si ese hubiese sido el caso. 

Por ejemplo, una pregunta dirigida para orientar determinada respuesta. Pero no hubo queja al respecto. A la salida de la diligencia, el abogado brasileño informó que estaba satisfecho con lo ocurrido.

 

Las socias peruanas

Marcelo Odebrecht también se refirió a que las empresas socias con las que la constructora brasileña se presentó en consorcio a las licitaciones de las obras en Perú, tenían conocimiento de estos “pagos”. Dijo, además, que recordaba que la constructora peruana Graña y Montero era una socia permanente y que sabía de los hechos.

Convoca.pe contactó por teléfono a Genaro Vélez, abogado de Alan García, quien afirmó que los apuntes de Odebrecht están referidos a reuniones que los de la constructora trataban de tener con el exmandatario en Lima.

"No hay nada sobre entrega o pedido de dinero. (Marcelo Odebrecht) no ha declarado nada sobre eso. Estamos corroborando nuestra posición, que Alan García no ha recibido ni solicitado ni un dólar", manifestó. 

Añadió que no presentará ningún recurso legal al respecto debido a que García no está investigado por este caso.

Por parte, Keiko Fujimori volvió a negar haber recibido fondos de parte de la constructora brasileña y anunció que pedirá a la fiscalía de Brasil que se exonere el acuerdo de reserva de información sobre el contenido del interrogatorio a Odebrecht. 

"Claro está que no conozco al señor Odebrecht. Claro está que no ha financiado nuestras campañas y que nunca se ha reunido conmigo", dijo mediante un video en Facebook.

 

Procurador Orlando Martello dirigió el interrogatorio al empresario recluido en Curitiba. Foto: Convoca

 

Despúes del pronunciamiento de la ex candidata presidencial, Convoca.pe se comunicó con el procurador brasileño Orlando Martello, quien explicó que no es posible levantar la reserva de la declaración de Marcelo Odebrecht a pedido de Keiko Fujimori debido a que se trata de una solicitud de cooperación internacional del Ministerio Público del Perú. 

Martello refirió que solo puede entregar el video con el interrogatorio, si la Fiscalía peruana lo solicitara a través de la Secretaría de Cooperación Internacional en Brasilia, siempre y cuando los magistrados peruanos se comprometan a no utilizar el material para procesar al empresario u otros colaboradores eficaces y a la propia compañía. Agregó que esto fue informado a los abogados de Fujimori y de Fuerza Popular. Explicó que los únicos que pueden determinar el levantamiento de la reserva del interrogatorio son las propias autoridades del Perú, cuando tengan el video y decidan hacer pública la información.

 

(*) Con la colaboración de Óscar Libón