LA FÁBRICA PANAMEÑA DE CONTRATOS FICTICIOS PARA OCULTAR PAGOS DE ODEBRECHT

El exjefe de Ositran, Juan Carlos Zevallos, aduce que los 280 mil dólares que recibió de Aeon Group fueron por sus servicios de consultoría, pero en Brasil se detectó que la offshore simulaba contrataciones para justificar envíos de dinero
El exfuncionario peruano Juan Carlos Zevallos y el exgobernador brasileño Sergio Cabral fueron arrestados por recibir presuntas coimas de Odebrecht, en sus respectivos países.

 

Por Óscar Libón
Publicado el 25 de marzo de 2017

 

La sociedad offshore panameña Aeon Group, a través de la cual Odebrecht presuntamente le pagó sobornos al exjefe de Ositran Juan Carlos Zevallos y a otros exfuncionarios peruanos, figura en los registros del Ministerio Público Federal de Brasil sobre el caso Lava Jato como una empresa de fachada que fue utilizada por el exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, para recibir coimas de la referida constructora brasileña mediante contratos simulados de asesorías.

Según la denuncia presentada el 7 de marzo último, ante el Juzgado Federal de Río de Janeiro, Cabral y otros cinco brasileños “ocultaron y disimularon” el origen de más de 3 millones de dólares procedentes de actos de corrupción con transferencias a cuentas bancarias en el extranjero a nombre de las compañías Aeon Group y Candance International, la primera representada por Timothy Scorah Lynn, quien también fue acusado por la fiscalía brasileña.

De acuerdo con el documento fiscal, al que Convoca.pe tuvo acceso, se trató de nueve envíos de dinero realizados entre mayo de 2011 y enero de 2014, los cuales fueron sustentados “con contratos ficticios de prestación de servicios de consultoría”.

La fiscalía brasileña denunció a Cabral, gobernador de Río de Janeiro de 2007 a 2014, por lavado de dinero y corrupción. Es considerado cabecilla de una “organización criminal” que desvió decenas de millones de dólares de obras públicas, entre ellas la reforma del estadio Maracaná.

Esto fue confirmado por Renato Chebar, economista brasileño implicado en el caso y que busca acogerse a la colaboración eficaz, quien declaró que con la finalidad de que Sergio  Cabral —detenido en noviembre de 2016— pudiese recibir los pagos de sobornos, constituyó la empresa de fachada Candance International y "se firmó un contrato ficticio con Aeon Group para respaldar las transferencias de dinero".

Precisamente, durante la audiencia judicial efectuada el miércoles pasado, el exfuncionario peruano Juan Carlos Zevallos reconoció —mediante su defensa legal— que Aeon Group transfirió 280 mil dólares en total a su cuenta bancaria en Andorra, pero alegó que fueron abonos por consultorías que había realizado para la firma panameña sobre commodities (cobre, café, oro y trigo). Es decir, un argumento similar al que había pretendido esgrimir el exgobernador de Río de Janeiro en su país.

Otra "coincidencia" en los casos de Zevallos y Cabral es que ambos gestionaron en Uruguay la apertura de cuentas en la Banca Privada de Andorra, con sede en el paraíso fiscal ubicado en Europa, según la declaración del propio extitular de Ositran y la denuncia fiscal de Brasil.

Juan Carlos Zevallos, jefe de Ositran entre 2007 y 2012, afirmó que gestionó en Uruguay la apertura de una cuenta en el sistema bancario de Andorra para recibir pagos de Aeon Group. En el caso de Sergio Cabral se hizo una operación similar, como se lee en el documento fiscal de Brasil.


Además de Juan Carlos Zevallos, con prisión preventiva por supuestamente haber beneficiado a Odebrecht en la obra Interoceánica Sur, también recibieron sumas de dinero —2 millones 500 mil dólares— mediante Aeon Group los exfuncionarios Jorge Cuba y Edwin Luyo por favorecer a la constructora brasileña con la buena pro de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima. Estos últimos cumplen, por su parte, detención preventiva por 18 meses.

En los Registros Públicos de Panamá aparece que Aeon Group fue creada en febrero de 2011 a través del bufete panameño G & R Abogados, que además tiene relación con la fundación de la offshore Lurion Trading, mediante la cual Odebrecht habría pagado coimas en Colombia en el caso Rutas del Sol.

Como se recuerda, Zevallos empezó a ser investigado por el Ministerio Público del Perú debido a un aparente desbalance patrimonial de alrededor de 600 mil soles, monto correspondiente a la adquisición de predios en Carabayllo, Cieneguilla, Mala y La Molina. El exfuncionario niega las acusaciones en su contra y también que haya conocido a Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña en el país que busca acogerse a la colaboración eficaz ante la justicia peruana y de Brasil (ver 'El incremento patrimonial del expresidente de Ositran revela nexo con importante financista del fujimorismo').

 

 Esta investigación se realizó gracias al aporte del ciudadano a la campaña ConBoca 100 mil.