LA CONFERENCIA DE PPK QUE CONFESÓ ODEBRECHT

Marcelo Odebrecht aseguró en el interrogatorio en Curitiba que Pedro Pablo Kuczynski, luego de ser funcionario y antes de su elección como Presidente, fue contratado por la empresa brasileña para una conferencia en Lima. Convoca accedió a los detalles.

 

Por Milagros Salazar y Óscar Libón *

Publicado el martes 14 de noviembre de 2017

 

El recluido empresario Marcelo Odebrecht, durante el interrogatorio realizado ante fiscales peruanos el jueves 9 de noviembre en Curitiba, no solo señaló que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue consultor de la constructora en "análisis financiero y de riesgos" luego de que se desempeñara como ministro de Economía y premier en el gobierno de Alejandro Toledo (2001 - 2006). El líder de la compañía que protagoniza el megacaso de corrupción Lava Jato fue más específico sobre estos supuestos servicios para ver temas económicos, tal como narraron nuestras fuentes.

Convoca.pe pudo conocer que Odebrecht aseguró que Kuczynski dio por lo menos una conferencia para la compañía en Lima a la cual el empresario brasileño también asistió.

El ex presidente de la constructora dijo que Kuczynski, economista y asesor de diferentes empresas durante su agitado paso por el sector privado, fue contratado por la compañía brasileña debido a que recordaba que esa fue la información que le dio uno de sus empleados en aquella ocasión.

Pero al igual que en otras oportunidades en las que reveló información sobre Keiko Fujimori, Alan García y Ollanta Humala, indicó que los detalles deben ser solicitados a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, y esta vez al tratarse de una contratación, a la propia compañía.

 

 Fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez al finalizar la diligencia en la sede policial en Curitiba, Brasil. Foto: Convoca

 

La respuesta del empresario llegó luego que el fiscal peruano José Domingo Pérez, a cargo de la investigación a Keiko Fujimori, preguntara sobre qué otros candidatos y políticos habían recibido fondos de la empresa brasileña para el financiamiento de campañas electorales, así como otro tipo de pagos.

Ante la confesión sobre Kuczynski, el magistrado volvió a preguntar en varias oportunidades respecto a la relación del ahora presidente de la República con la constructora.

Según fuentes consultadas, fue en ese escenario en que el empresario relató que el actual mandatario peruano fue una piedra en el zapato para la compañía Odebrecht mientras se desempeñaba como funcionario en el gobierno de Toledo debido a su oposición a la construcción de la carretera Interoceánica Sur. Una postura totalmente distinta a la del entonces presidente Alejandro Toledo, hoy prófugo e investigado por haber recibido unos 20 millones de dólares de Odebrecht por este megaproyecto.

La contratación posterior de Kuczynski, cuando ya había dejado de ser funcionario, se debió de acuerdo con las fuentes— a la intención de la constructora de restablecer la relación con el economista. Precisamente, la referida conferencia en Lima, que Marcelo Odebrecht atribuye al presidente, forma parte de esa estrategia.

Para contrastar la versión de Odebrecht, Convoca.pe buscó otras fuentes documentales y la versión de los involucrados.

 

Las visitas de Marcelo

Según el reporte migratorio del ex máximo directivo de la constructora, este tuvo tres ingresos al Perú entre 2008 y 2009, es decir cuando Pedro Pablo Kuczynski ya no era funcionario y antes de que se lanzara como candidato presidencial para los comicios de 2011. Si Marcelo Odebrecht estuvo presente en la supuesta conferencia de Kuczynski, la actividad pudo haberse realizado en ese periodo.

El primer ingreso del empresario brasileño al país, en el mencionado lapso, fue registrado el miércoles 10 de setiembre de 2008 y su salida dos días después, el viernes 12. La siguiente visita fue del viernes 23 al martes 27 de octubre de 2009; y la tercera, del jueves 10 al viernes 11 de diciembre del mismo año.

 

Reporte de ingresos al Perú del ex presidente de la constructora brasileña.

 

En las dos primeras entradas a suelo peruano, Odebrecht se reunió con el entonces mandatario Alan García en Palacio de Gobierno, periodo presidencial en el que la empresa brasileña ha confesado haber pagado sobornos por el Metro de Lima.

 

Transferencias sospechosas

Como se recuerda, en marzo de este año, la entonces procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, solicitó al Ministerio Público iniciar una investigación a Kuczynski en relación a sus presuntos vínculos comerciales con Odebrecht.

Aunque el pedido de la Procuraduría fue desestimado por el Ministerio Público, este incluía un informe sobre las transferencias realizadas por la constructora brasileña a empresas cercanas al actual presidente de la República.

Convoca.pe accedió a esos documentos, principalmente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que habían sido entregados en febrero de 2016 a la comisión investigadora del Congreso presidida por Juan Pari, los cuales no habían sido incluidos en el informe final porque llegaron fuera del plazo.

De acuerdo con la documentación, la empresa Odebrecht Latinvest Perú Ductos SA (que luego tuvo participación mayoritaria en el megaproyecto Gasoducto Sur Peruano) realizó ocho transferencias entre marzo de 2007 y febrero de 2008 por 100 mil 144 dólares a First Capital Inversiones y Asesorías Ltda, compañía fundada por Gerardo Sepúlveda, socio y persona de máxima confianza de Pedro Pablo Kuczynski.

 

La carretera Interoceánica Sur fue una de las obras por la que Odebrecht pagó sobornos en Perú. Foto: Difusión.

 

“Nunca he recibido un centavo de First Capital, no sé dónde es su oficina y nunca he estado allí”, había señalado el propio Kuczynski en abril de 2011.

De hecho, cuando surgió la denuncia de la Procuraduría, Fernando Zavala, que aún se desempeñaba como presidente del Consejo de ministros, explicó a la prensa que “First Capital es una empresa de un exsocio, es decir, no es del presidente [Kuczynski]”. No obstante, también señaló que dicha compañía “tiene múltiples clientes” y que PPK “realizó algunos servicios profesionales” para esta, “por lo que fue remunerado”.

En publicaciones periodísticas ya se había advertido que Kuczynski hasta principios de 2009 figuraba como director de First Capital Partners (la empresa paraguas, en Estados Unidos) en la que también aparecía Sepúlveda.

Por otro lado, entre los papeles de la acusación de Ampuero también se evidencia una transferencia de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción a Latin American Enterprise Managers por 2 mil 885 dólares en mayo de 2008. Como se sabe, esta última fue fundada por Kuczynski en 1994 y, según su hoja de vida profesional, la habría dejado en 2001.

Algunas respuestas

Convoca.pe intentó obtener información oficial de la empresa Odebrecht sobre las supuestas contrataciones a Pedro Pablo Kuczynski, pero enviaron la siguiente contestación:

“Odebrecht informa que existe un acuerdo de confidencialidad en el marco de la Cooperación Internacional entre los Ministerios Públicos de Brasil y Perú, lo que pretende preservar el avance de las investigaciones en curso. La empresa reitera su colaboración con la Justicia peruana y que reconoció sus errores, pidió disculpas públicas, firmó un acuerdo de Lenidad con las autoridades de Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Ecuador y Panamá, y está comprometida a combatir y no tolerar la corrupción, cualquiera que sea su forma”.

También se hizo el mismo pedido a los voceros de Palacio de Gobierno y del presidente Kuczynski. El mandatario optó por pronunciarse vía su cuenta de Twitter para volver a negar toda relación con la constructora brasileña.

"Nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht”, escribió.

 

* Con la colaboración de Gonzalo Torrico y Claudia Martorellet

 

Ver también:

La última versión de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori y Alan García

Fiscal Vela: "Marcelo Odebrecht fue bastante explícito en todas respuestas"