Los ‘CNM audios’ evidenciaron la cercanía de ambos magistrados supremos, el primero suspendido en sus funciones y el segundo renunciante a la presidencia del Poder Judicial. Pero, ¿qué hay más allá de las filtraciones de interceptaciones telefónicas?

Los audios policiales filtrados que dan cuenta de intercambios de favores y presuntos actos de corrupción entre miembros del Poder Judicial (PJ) y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) han expuesto a otros personajes cercanos a magistrados que han construido sus propios círculos de influencia. Es el caso de Christian Hinostroza Hinostroza, quien logró que asesores de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, la cual integraba su padre, el vocal César Hinostroza Pariachi, ingresaran a laborar en su estudio jurídico. También es el caso de Javier Rodríguez Gómez, hijo del renunciante presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez Tineo, que fue denunciado en 2012 por supuestamente negociar resoluciones con conocimiento de su padre, aunque hasta el momento no ha sido mencionado en las conversaciones interceptadas.

 

El hijo del suspendido juez supremo, César Hinostroza Pariachi, el abogado Christian Hinostroza Hinostroza, es mencionado en una conversación que su padre tiene el miércoles 4 de abril último con el ex juez de Lima Norte, Aurelio Quispe Jallo.

En el audio de apenas dos minutos de duración, Quispe Jallo le pide a Hinostroza reunirse con un contacto personal del presidente de la República, Martín Vizcarra. Quispe gestionaba este encuentro con un antecedente a cuestas: no había sido ratificado como juez en 2013 por el órgano que nombra y confirma a jueces y fiscales, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por abuso de autoridad y dilatar procesos.

Quispe indica en este audio —difundido por IDL-Reporteros— que "tienen unos asuntos que podrían interesarle a él o a su hijo (el de César Hinostroza)", en alusión directa a Christian Hinostroza,  un abogado de 34 años. Hinostroza, el padre, sondea a su interlocutor Aurelio Quispe y le pregunta si esos asuntos serían "una buena noticia" o "mala noticia". Quispe responde: es un asunto que puede asegurar "trabajo y poder para el futuro". 

La breve conversación no menciona el asunto que se trataría con el supuesto representante del mandatario Vizcarra  y por qué esto podría interesar al hijo del juez Hinostroza. Sin embargo, la situación no era gratuita. De acuerdo con diversos testimonios recogidos por Convoca.pe, varias personas se acercaban a Christian Hinostroza, el hijo del magistrado, con el propósito de que pueda influenciar en las decisiones de su padre mientras estuvo en el cargo de juez supremo.

 

christian
 La página web del estudio muestra a los exasesores de la Sala Penal Suprema y en el medio a Christian Hinostroza.
Fuente: Estudio Alex Abogados.

 

Asesores, los de mi padre

Entre los años 2009 y 2010, mientras el padre se consolidaba como vocal superior en la Corte de Justicia del Callao —donde este permanecería más de siete años—, el joven abogado se desempeñó como letrado en el Tribunal Constitucional presidido en ese entonces por Juan Vergara Gotelli, y Carlos Mesías era vicepresidente.

Luego de estar fuera del país por dos años, Christian Hinostroza en 2014 ganó el concurso para una plaza de fiscal provisional en Lima ofrecida por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), durante la presidencia de Pablo Talavera Elguera. Por un año y cinco meses, Hinostroza hijo se desempeñó como fiscal en delitos aduaneros y tributarios, encargándose de elaborar resoluciones de archivo de denuncias en materia tributaria o dictámenes fiscales, según indica él mismo en su hoja de vida en línea.

Tras laborar en el Ministerio Público en ese periodo, Hinostroza renunció a su cargo de fiscal provisional y decidió armar y dirigir su propio estudio jurídico a inicios de 2016, el mismo año en el que su padre César Hinostroza Pariachi fue nombrado magistrado supremo por el CNM, después de lograr que se archivaran las investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito y otros cuestionamientos.

Con su padre en la Corte Suprema, Christian Hinostroza litigó de forma más discreta. Aunque los casos patrocinados por el joven abogado no parecen ser muy conocidos desde 2016, al año siguiente la exposición de la actividad de su estudio jurídico empezó a crecer en las redes sociales. Hinostroza se presenta como director asociado del estudio Lex Abogados y como sus socios a Edson Zelada Herrera y Juan Torres Rojas*, abogados que asesoraron a la sala penal suprema conformada por César Hinostroza, Javier Villa Stein, Duberlí Rodríguez y Josué Pariona.

 

image4
  Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del 2016, conformada por César Hinostroza, Duberlí Rodríguez, Villa Stein, Josué Pariona.
Foto: IDEHPUCP

 

Durante el tiempo que estos jóvenes abogados asesoraron al padre de su socio y a los otros vocales mencionados, la referida sala suprema emitió polémicos fallos como la absolución de una acusada de tratante de niñas en Madre de Dios o la decisión judicial de anular el juicio a Alberto Fujimori por su responsabilidad en la organización de la llamada "prensa chicha" durante su gobierno.

Edson Zelada Herrera, asesor de la sala penal permanente entre 2016 y 2017, en la actualidad es socio del bufete Lex Abogados dirigido por Hinostroza hijo. Y Juan Torres Rojas, exsecretario de la sala penal permanente presidida por Villa Stein, es otro integrante del estudio jurídico de Hinostroza hijo.

Estos abogados vinculados a la Sala Penal Permanente figuran mencionados en la red social Facebook de Lex Abogados. Además, en la página web de Lex Abogados se señala a Torres como el defensor del funcionario aprista Julio Zavala Hernández, actual asesor en el ministerio de Transportes y Comunicaciones, por el caso de corrupción Corpac-Callao, en el que aparece como principal procesado el presidente regional del Callao, Félix Moreno, quien a su vez está bajo investigación por el caso Odebrecht.

 

image7
Christian Hinostroza, desde la Academia de la Magistratura, explicando sobre el delito de emitir facturas falsas.
Fuente: Youtube

 

Convoca.pe visitó la oficina de Lex Abogados, ubicado en un departamento de la calle Pablo Bermúdez, en Jesús María, primero para saber si se reunió con su padre y el supuesto contacto del presidente Vizcarra. Nadie estaba presente en la oficina. El conserje del edificio señaló que el abogado Christian Hinostroza iba de vez en cuando al inmueble. Esperamos y nunca llegó, tampoco sus socios.

 

Con el permiso del padre

Javier Rodríguez Gómez es conocido por ciertos jueces y abogados por su parentesco familiar con el saliente titular de la Corte Suprema, pero también porque su nombre suele ser mencionado en algunos procesos penales importantes. Esto al parecer fue tan notorio que hasta despertó la incomodidad de quienes venían a reclamar una correcta administración de justicia en la más alta instancia del Poder Judicial.

El 5 de diciembre del 2012, hace casi seis años, el ciudadano identificado como Víctor Soto Llerena se acercó al local del Consejo Nacional de la Magistratura para presentar una denuncia contra el entonces juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo, vocal desde el 2007.

El escrito de Soto Llerena señalaba la existencia de una presunta red de corrupción dedicada a "negociar la solución de procesos judiciales en las más altas esferas en el Poder Judicial", especialmente en las salas penales de la Corte Suprema, liderada por Javier Rodríguez Gómez —hijo de Duberlí Rodríguez—, quien sería el encargado de efectuar los lobbies con los relatores o secretarios de las salas supremas penales, "con aparente anuencia de su progenitor".

 

image6
Javier Rodríguez en pleno vuelo a Medellín para participar en un seminario, a donde llegó como invitado
de la Fiscalía de la Nación. Fuente: Internet

 

La grave denuncia que involucraba al entonces vocal supremo de la sala penal permanente fue acogida formalmente por el CNM, que estaba presidido en ese entonces por Gastón Soto Vallenas. Siete días después de presentada la denuncia, el 12 de diciembre, la Comisión de Procesos Disciplinarios conformada por los consejeros Máximo Herrera, Pablo Talavera y Luz Marina Guzmán Díaz, emitieron una resolución declarando inadmisible la denuncia interpuesta por el ciudadano Soto Llerena, bajo el argumento de que no se había incluido una copia legible de su documento de identidad y tampoco pruebas que sustentaran las afirmaciones.

 

docucnm
Resolución del CNM del 2012 que resuelve no admitir denuncia contra vocal Duberlí Rodríguez y su hijo Javier Rodríguez.

 

La denuncia pasó inadvertida, pero la presencia del hijo de Duberlí Rodríguez en los medios judiciales prosiguió. El 24 de julio del 2014 el entonces Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia colocó al hijo del supremo Duberlí Rodríguez como asesor de la Oficina de Cautela de Actos de la Administración Interna de la Escuela del Ministerio Público. El puesto de confianza de Javier Rodríguez no duró mucho luego que Ramos Heredia fuera suspendido y luego destituido de su cargo por el CNM por el manejo cuestionado en los casos César Álvarez’ y ‘Centralita’. 

En marzo del 2015, el Fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez lo retiró del cargo de confianza y dispuso que se mantuviera como asistente de Gestión del despacho.

 

image1
 Javier Rodríguez, hijo de juez supremo Duberlí Rodríguez, en la Fiscalía de la Nación.

 

Su discreto puesto en el Ministerio Público se hizo público en octubre del 2017, cuando en unartículo escrito por Ricardo Vásquez Kunze publicado en el blog político.pe, se mencionó que el hijo de Duberlí Rodríguez era un personaje bisagra entre la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial.

Luego de evidenciarse su presencia en la Fiscalía, y con la divulgación de audios que siguen comprometiendo a su padre en la Corte Suprema, Javier Rodríguez ahora se mantiene lejos de la exposición de los medios de comunicación.

(*) Actualización: 31 de julio de 2018.