KUCZYNSKI RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA TRAS CRISIS POR REVELACIÓN DE 'KENJIVIDEOS'

A menos de 24 horas de que se difundieran vídeos de supuesta compra de votos contra la vacancia y a dos días del debate, Pedro Pablo Kuczynski decidió renunciar mediante un carta enviada al Congreso.
PPK se despidió de Palacio de Gobierno. Foto: Difusión

Por Convoca

Publicado el 21 de marzo de 2018

 

A poco más de un año y siete meses en el cargo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunció esta tarde a la Presidencia del Perú a través de un mensaje a la nación grabado luego de la sesión del Consejo de Ministros realizado hoy en Palacio de Gobierno, tras de la crisis desatada por los denominados 'Kenjivideos', difundidos ayer por el partido de Keiko Fujimori en los que se dejaba entrever una presunta compra de votos de legisladores a cambio de obras a solo dos días de debatirse la vacancia del Jefe de Estado en el Pleno del Congreso de la República.

En su último discurso al país, Kuczynski dijo que remitió su carta de renuncia al Parlamento y aseguró que habrá una "transición ordenada". Asimismo reiteró su inocencia frente a las acusaciones en su contra, los supuestos vínculos con Odebrecht y la presunta "compra" de votos de legisladores a cambio de no votar a favor de la vacancia presidencial.  "Las sesiones de la comisión (Lava Jato) que debían ser secretas fueron filtradas el mismo día y editadas de manera selectiva con el ánimo de perjudicarme apoyando la vacancia", sostuvo acusando a Fuerza Popular por la crisis política.

 

Carta de renuncia de Kuczynski enviada al Legislativo.

 

PPK justificó que dentro de este segundo proceso de vacancia, varios parlamentarios expusieron que su voto debería ser de consciencia y no de consigna, pero se generó una "grave distorsión del proceso político". Manifestó que "han sucedido hechos que recuerdan épocas tristes, frente a esta difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamente aparecer como cumplable de actos que no he participado. Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República, porque no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita, y a mí me negaron", fueron las palabras de Kuczynski junto a todo su gabinete ministerial.

Transcendió que hasta ayer el mandatario no tenía la intención de dimitir, pero ante la posibilidad de la renuncia de gran parte de sus ministros, cambió de idea.

 

Pedro Pablo Kuczynski abandona el Palacio de Gobierno y se despide de los trabajadores. Foto: La República

 

Cabe resaltar que el gobierno de PPK llegó a su fin en pleno proceso del segundo pedido de vacancia en su contra y después de estar marcado por constantes fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso, de mayoría fujimorista, lo cual condujo a la salida de diferentes ministros y la caída del gabinete ministerial liderado por Fernando Zavala.

Así, para mañana se tenía previsto la sesión plenaria en el Congreso, en la cual Kuczynski debía presentar sus descargos frente a la moción de vacancia presidencial junto a su abogado Alberto Borea. Este nuevo pedido de destitución había sido iniciado por la bancada de Frente Amplio, que se volvió multipartidaria, debido a supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht, a través de su empresa Westfield Capital, administrada por su amigo y exsocio Gerardo Sepúlveda. 

 

 

Luego de reunirse con urgencia en las primeras horas de la mañana con los integrantes del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno, se grabó el video con el mensaje a la nación que fue difundido tras la salida de Kuczynski de la sede de gobierno y ahora permanece en su domicilio en San Isidro.

Mientras tanto el Parlamento confirmó que recibió la carta de renuncia del saliente mandatario y se espera que mañana se oficialice la dimisión de Kuczynski.  

 

Este artículo se publica como parte del proyecto 'Investiga Lava Jato', coordinado por Convoca.pe y el Folha de Sao Paulo y en el que participan 20 periodistas de diversos medios y organizaciones de Latinoamérica y África. Visita la plataforma aquí.