JUEZ ORDENA LA CAPTURA DE ALEJANDRO TOLEDO

Odebrecht utilizó tres empresas offshore y dos bancos para transferir más de 9 millones de dólares al empresario israelí Josef Maiman, amigo del exmandatario

Por Convoca.pe

 

Publicado el 9 de febrero de 2017

 

El expresidente Alejandro Toledo permanecerá por lo menos 18 meses bajo prisión preventiva,  cuando sea ubicado y arrestado en el extranjero, por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de la buena pro de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, durante su periodo gubernamental.

La medida judicial fue dispuesta este jueves por el magistrado Richard Concepción, tras la audiencia desarrollada en la Sala Penal Nacional en la cual escuchó los argumentos del fiscal anticorrupción Hamilton Castro y del abogado Heriberto Benítez, representante legal del exmandatario.

El pedido de detención preventiva para Toledo, por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, había sido presentado por el fiscal Castro, a cargo de las pesquisas, el martes pasado ante el Poder Judicial.

El juez Concepción consideró que existen indicios de que el exmandatario favoreció indebidamente a Odebrecht, pues se emitieron leyes con nombre propio como parte del irregular acuerdo de Alejandro Toledo con la empresa brasileña, que también es investigada en su país por el caso Lava Jato.

 

 

Juez Richard Concepción dictó fallo histórico de prisión preventiva para expresidente Alejandro Toledo. Foto: Yesenia Vilcapoma/Convoca

 

“Hubo un gran apresuramiento”, dijo el magistrado en referencia a que la obra pública fue eximida de ser supervisada previamente por el Sistema Nacional De Inversión Pública (SNIP).

Según el Ministerio Público, a fines del 2004 Toledo, su amigo Josef Maiman y Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, se reunieron en un hotel de Brasil. En esa ocasión, se acordó que la compañía iba a pagar 35 millones dólares al expresidente, sin embargo, al final le depositaron US$20 millones.

De acuerdo con el documento fiscal, al que Convoca.pe tuvo acceso, se han identificado hasta el momento 18 pagos a favor de Maiman -quien presuntamente es 'testaferro' de Toledo- entre el 2006 y el 2010, por un monto de más de 9 millones de dólares.

Al empresario se le vincula con tres empresas offshore Traildbrige Ltd., que recibió 750 mil dólares de parte de Odebrecht; Warbury & Co, 5 millones 549 mil 010 dólares; Merhav Overseas, 2 millones 950 mil dólares; y Lucas Valera, 377 mil dólares.

 


La información se basa en documentación entregada por Odebrecht, como parte de un pre acuerdo con la Fiscalía, y en el testimonio del colaborador Barata.

 

Cabe anotar que dos de las entidades utilizadas por la constructora brasileña, Intercorp Logistic Lts,y Klienfeld Services Ltd también fueron empleadas para pagar sobornos fuera del Brasil siguiendo las directivas del propio Marcelo Odebrecht, recluido exmáximo directivo de la empresa.

Traildbrige Ltd, cuya cuenta bancaria en el Citibank London Private de Londres figura a nombre de Maiman, se fundó en mayo de 1999, en Islas Vírgenes, un paraíso fiscal.