Juan Carlos Zevallos, cuestionado por tener un desbalance patrimonial, dirigió Ositran entre 2007 y 2012, en cuyo mandato no se objetaron las numerosas adendas a la Interoceánica Sur, a cargo de Odebrecht, implicada en el pago de sobornos.

La inusitada acumulación de bienes de Juan Carlos Zevallos Ugarte, que  empezó  después de que asumiera la presidencia de ese organismo supervisor,  revela también el vínculo con un discreto empresario que resultó ser un importante financista de la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011 y ademas dueño de una offshore creada en Panamá por el estudio Mossack Fonseca. 

 

 

 

En febrero de 2007, Juan Carlos Zevallos Ugarte, fue nombrado presidente de OSITRAN (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) en reemplazo de Alejandro Chan Chiang. Durante su gestión como titular del organismo supervisor estuvo a cargo de fiscalizar construcciones que la firma Odebrecht realizó en el país. Previo a eso pasó por las carteras del Ministerio del Interior, Pesquería, Transportes y Comunciaciones y Agricultura.

 

 

"Lo que más llama la atención de la labor profesional de Juan Carlos Zevallos se concentra en los seis años que permaneció en la presidencia de Ositran. Mientras estuvo allí, los principales funcionarios del ministerio de Transporte y Comunicaciones del gobierno de Alan García firmaron numerosas adendas  para la construcción de la Interoceánica Sur."  

 

 

Sin embargo, lo que despierta más suspicacias de la labor profesional de Zevallos se concentra en los seis años que permaneció en la presidencia de Ositran. Mientras ocupó el puesto, los principales funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones del gobierno de Alan García firmaron numerosas adendas para la construcción de la Interoceánica Sur. Cinco adendas para el tramo 2 a cargo de la Constructora Norberto Odebrecht, Graña y Montero y JJC (Camet) Contratistas Generales. Para el tramo 3  a cargo de este mismo consorcio se suscribieron 4 adendas; se firmó 7 adendas para el tramo 4  de la IIRSA Sur concesionado al consorcio Andrade Gutiérrez, Camargo Corrêa y Queiroz Galvão. Ositran, el organismo fiscalizador no objetó decididamente ninguno de estos contratos adicionales realizados que elevarían el monto inicial de la obra en más de mil millones de dólares.

El Ministerio Público descubriría años después que dejase la presidencia de Ositran, que el patrimonio de Zevallos creció en una forma muy llamativa durante ese periodo. Zevallos Ugarte adquirió 5 inmuebles en Lima y en los distritos de Mala y Cañete por cerca de un millón y medio de soles, mientras que sus honorarios como máximo funcionario de Ositran no superaban los 13 mil soles mensuales.

 

 

infografia_ositran

 

 

En febrero del 2009 compró dos lotes en el sector Ladera de Golondrina en el distrito de Cieneguilla por  13 mil dólares. En marzo de ese mismo año adquirió un predio urbano de 177 metros cuadrados, ubicado en la urbanización La Moravia, por 12 mil soles pero añadió  otros 180 mil soles más para su construcción.

A mediados del 2010, Zevallos compró un inmueble de 2,856 metros cuadrados, entre la calle Naranjal 290 y Jirón los Pinos en la Urbanización Camacho La Molina por 430 mil dólares.

 

 

 

35

 

La casa de Camacho adquirida en junio del 2010 por más de un millón de soles. Foto: Sandro Michelini/Convoca

 

Aun siendo presidente de Ositran, compró ese año, el 13 de octubre un terreno ubicado en Carabayllo valorizado en 23 mil 817 dólares.

Lo que llama más la atención es la compra de un terreno en partes y de la mano de un empresario desconocido. En noviembre del 2008, Eugenia Molleda Garay y Florentino Gutiérrez de la Cruz, pobladores de San Antonio de Cañete vendieron el 32.16% de su predio La Laguna, parcela 9-A por 41 mil 345 soles. 

Un año y medio después, marzo de 2010, Zevallos volvió a adquirir un 33.92% del predio en Cañete. Esta vez al precio de 18 mil 450 dólares.

Meses más tarde, la pareja Molleda-Gutiérrez, dueños iniciales del terreno, decidieron deshacerse del restante 33.92 por ciento vendiéndolo esta vez no al expresidente de Ositran sino a Henry Edward Dávila Sifuentes, un empresario de perfil abajo hasta entonces. Este pagó al contado 64 mil 557 dólares soles convirtiéndose en copropietario con Zevallos del terreno de Cañete.

Dávila Sifuentes manejaba seis empresas dedicadas al transporte de minerales. Se mantiene muy activo políticamente. Desde el 2005, figura oficialmente como militante del PPC (Partido Popular Cristiano), pero dada la desaparición de ese partido en el escenario político, el copropietario del fundo de Cañete, parece más cercano al movimiento fujimorista.

 

20

 

Desde el 2005 Edward Dávila Sifuentes es militante del PPC. Foto: Infogob

En 2011, para la campaña presidencial en la que salió elegido finalmente Ollanta Humala, el hombre de negocios aportó cuatro veces a Fuerza Popular de Keiko Fujimori. El monto total bordea los 98 mil soles según la página de Aportes Limpios del organismo electoral, ONPE.

 

 

16

 

Henry Dávila en 2011 contribuyó a la campaña de Keiko con casi 98 mil soles. Foto: Aportes Limpios - ONPE

 

En abril del 2016, la masiva filtración de documentos del estudio Mossack Fonseca descubrió a Dávila Sifuentes como el dueño de una offshore creada en Panamá en agosto 2007. Dávila aparece como accionista junto con los hermanos Julián, Iván y Raúl Siucho Dextre de Rodale Development Inc.,  que a la vez son financistas de la campaña de Fuerza Popular el 2011.

 

 

mossack

 

 

En correo de Mossack Fonseca figura offshore RODALE DEVELOPMENT domiciliada en Surco,lugar donde Keiko Fujimori realizó coctel en diciembre 2016. 

 

De acuerdo a los documentos confeccionados en el bufete panameño, Dávila y los hermanos Siucho Dextre ordenan a su agente residente en Panamá en 2011 que la offshore Rodale Development fije como domicilio en Lima, la casa de la calle Manuel Olguín 231 Surco, la misma donde Keiko Fujimori celebró en 2016, un coctel que le permitió recolectar más de 700 mil soles  para su campaña. 

¿Qué relación tiene que ver los bienes adquiridos por  Zevallos mientras ocupó la presidencia de Ositran con su copropietario de su terreno,  el empresario y financista de la campaña fujimorista? Es algo que la fiscalía deberá determinar en la indagación abierta hace dos años.

 

 

"¿Qué relación tiene que ver los bienes adquiridos por Zevallos mientras ocupó la presidencia de Ositran,  con su copropietario de uno de sus terrenos,  el empresario y financista de la campaña fujimorista? Es algo que la fiscalía deberá determinar en los próximos meses".

 

 

Convoca.pe se comunicó telefónicamente con la defensa del expresidente de Ositran para que responda por la investigación abierta a su patrocinado.

 

El abogado Julio Rodríguez Delgado señaló  que la última pericia practicada al patrimonio de Zevallos, arroja que no existe ningún desbalance.

 

Por otro lado, manifestó desconocer el vínculo del expresidente de Ositran con el empresario Henry Dávila Sifuentes, principal aportante de la campaña fujimorista en el 2011 y dueño de una sociedad de papel creada en Panamá.

 

En todo caso, Rodríguez agregó que esa relación no está considerada en la investigación fiscal.

 

En cuanto a las adendas que no fueron objetadas por el organismo supervisor explicó que su cargo no era determinante en la suscripción de las adendas, ya que los estudios los realizaba la gerencia técnica de Ositran.