Expareja presidencial continuará siendo investigada por el presunto delito de lavado de activos y recibir US$3 millones de Odebrecht para la campaña electoral de 2011 que llevó a Humala al poder

Luego de que el 26 de abril último, el Tribunal Constitucional revocara los 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, hoy lunes la expareja presidencial fue puesta en libertad tras poco más de 9 meses de estar recluidos a pedido del Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos.

En horas de la noche, Humala llegó al local del Partido Nacionalista Peruano (PNP) en Jesús María, en donde lo esperaban sus simpatizantes.

“Hay un viejo refrán que dice: Lo que no nos mata, nos hace más fuertes. Este día es la continuación de la foja de un Partido, queremos ser un partido longevo, y de los partidos que quieren hacer historia, no los partidos que quieren pasar una etapa de martirologio. Es la única manera de poder trascender”, manifestó el expresidente a los militantes nacionalistas reunidos en el local partidario.

También se defendió de las acusaciones que se le siguen en el proceso penal. “A nosotros no nos acusan de haber confundido el interés público con el interés privado. No nos están acusando por nuestra gestión de gobierno. Al resto sí. A nosotros nos están investigando por nuestro origen. Y vamos a salir adelante porque no hemos cometido ningún delito”, expresó.

Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht, confirmó que autorizó la entrega de 3 millones de dólares para la campaña electoral de 2011 de Humala. Jorge Barata, exsuperintendente de la constructora en Perú, confirmó este hecho al igual que Luiz Mameri, ex director de Odebrecht en América Latina, y Fernando Migliaccio, extesorero del Sector de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña.

 

En libertad

Hoy a las 9 de la mañana, la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Lima informó vía Twitter que había recibido el expediente de excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia aprobado por el Tribunal Constitucional. Una hora y media después, el expediente fue enviado a la jueza Mariela Rodríguez Vega del 47° Juzgado Penal desde donde se notificó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la orden de libertad.

La excarcelación de la expareja presidencial se hizo efectiva a horas de la tarde. A las 5 y 15 p.m., Nadine Heredia abandonó el Anexo del Penal de Mujeres de Chorrillos en compañía de su abogado y ex Ministro del Interior Wilfredo Pedraza. La exprimera dama se dirigió a su casa de Surco acompañada de su hermano Ilan Heredia.

Una hora después, a las 6:15pm., fue puesto en libertad Ollanta Humala Tasso, bajo todas las medidas de seguridad que corresponden a un expresidente de la República. A su salida, dio declaraciones a la prensa, criticando la demora de 4 días de su puesta en libertad. Luego se dirigió al local del Partido Nacionalista en Jesús María para agradecer el trabajo de la militancia.

 

Escenario complicado

La excarcelación de la expareja presidencial no representa el final del proceso penal que afronta, sino que continuará siendo investigada con mandato de comparecencia restringida, es decir, se volverá a la anterior situación legal antes del mandato de prisión preventiva en su contra.

La situación legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia se verá complicada por las declaraciones de Luiz Mameri, exdirector de Odebrecht en América Latina, y Fernando Migliaccio, extesorero del Sector de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña. Ambos corroboraron la semana pasada la entrega de US$ 3 millones de dólares para el financiamiento de la campaña electoral de 2011 que llevó a Ollanta Humala al poder.