Cinco puntos clave del caso Interoceánica para evitar el engaño. El último martes 9 de junio, la plataforma de periodismo BRIO publicó la serie investigativa “La mano invisible del BNDES en América Latina” sobre las irregularidades de los proyectos ejecutados por las empresas que reciben aportes del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Como parte de este esfuerzo colaborativo, participaron periodistas de Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Brasil. Convoca participó con la investigación “Cuentas y pagos millonarios de la Interoceánica”. Aquí aclaramos varios puntos sobre el tema, damos cuenta de los hallazgos de la investigación y las consecuencias del caso. 

1. La participación del BNDES en la Interoceánica Sur 

El BNDES ha aclarado que IIRSA Sur es un proyecto “que ni siquiera fue financiado por el Banco”. En la misma línea, Camargo Correa ha señaladoque “no ha tenido ni parcial, ni totalmente financiamiento proveniente del BNDES para sus proyectos en Perú, incluyendo el Tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur”; mientras que la compañía Odebrecht afirma que “el BNDES no ha tenido participación alguna” en el esquema de financiamiento de la obra. 

En el reportaje se detalla que “en el registro oficial de contribuciones en proyectos del exterior” del Banco “no se incluye la carretera y solo se conoce públicamente del financiamiento de la CAF”. Además, se recoge la respuesta de BNDES que “aseguró no hizo estos desembolsos”. Las empresas brasileñas a cargo de la obra, sin embargo, figuran como las principales beneficiarias del financiamiento de la entidad bancaria para la ejecución de diversos proyectos en América Latina. El presidente del banco debió explicar dichos aportes ante el Congreso Nacional de Brasil donde existe un pedido para crear una comisión investigadora sobre el tema. 

2. Los incrementos presupuestales de la carretera

Ante la investigación sobre el nexo entre las investigaciones por corrupción en Brasil y presuntas irregularidades en torno a la ejecución de la Interoceánica Sur, representantes de los gobiernos involucrados salieron a defender sus gestiones. Tanto el ex ministro de Transportes del gobierno aprista Enrique Cornejo como el congresista de Perú Posible Daniel Mora han señalado que dicha obra fue investigada y que no se detectaron irregularidades. Cornejo, además, señaló –según El Comercio– que la Contraloría General de la República emitió informes técnicos sustentando el costo de la obra. 

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Informe de la Contraloría General de la República presentado ante el Congreso en abril de 2011

 

Como se informa en el reportaje, en abril de 2011 la Contraloría General de la República presentó ante el Congreso, presidido por César Zumaeta (Apra), un informe en el que concluye, entre otras cosas, que el sustento técnico para calcular el costo de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur era el mismo utilizado para la Interoceánica Norte a pesar de ser “zonas geográficas diferentes”. Además, se señala que el Estado peruano pagó más de US$ 2 900 millones a favor de las empresas como consecuencias de arbitrajes.  

Por otro lado, el informe de la comisión parlamentaria que investigó la gestión del ex presidente Alejandro Toledo, encontró indicios de responsabilidad penal en algunos funcionarios por irregularidades en el proyecto. Uno de los cuestionamientos se centra en la tercera adenda del tramo 4 suscrita el 26 de julio de 2006 al considerarse que perjudicaba los intereses del Estado. El reportaje revela que, según los documentos incautados por la Policía Federal de Brasil, Camargo Correa registra un pago de 31 mil 667 dólares pendiente de desembolsar un día antes de la firma de la adenda, como parte de las “propinas” relacionadas a la obra. El ex presidente de dicha comisión, Freddy Serna, confirmó a Convoca que su informe, presentado el 30 de abril de 2008, no fue debatido por el Congreso. (Ver documento).

 

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Informe de la comisión investigadora del gobierno de Alejandro Toledo.

 

Por otro lado, en su comunicado, la empresa Camargo Correa señala que "el 27 de setiembre se emitió el Informe Final en Mayoría de la Comisión Multipartidaria de Investigación del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú - Brasil IIRSA Sur" que "concluyó que la investigación de los proyectos de ingeniería (PID) del Corredor Vial Tramos 2, 3 y 4 (...) no representaban un sobrecosto, sino el sinceramiento del mismo".

El documento al que se hace referencia, fue presentado el 25 de setiembre de 2008 por los parlamentarios Aurelio Pastor (Apra), Juvenal Silva (UPP) y Juan Carlos Eguren (UN), días antes de que la presidenta de dicho grupo de trabajo fuera suspendida en sus funciones parlamentarias. En sus conclusiones señala que “si bien (…) la inversión estuvo subestimada, los beneficios netos y totales que ya se vienen generando en el Corredor Vial son mayores a los estimados inicialmente”. 

3. Los escándalos de corrupción en Brasil 

Las compañías Camargo Correa y Odebrecht han descartado cualquier relación con presuntos pagos irregulares o sobornos en el caso de la Interoceánica Sur. Además, en su comunicado, Camargo Correa rechaza “cualquier vinculación con la denominada operación Castillo de Arena realizada en Brasil” debido a que el caso fue anulado. 

El reportaje da cuenta de documentos incautados a directivos de Camargo Correa durante la operación “Castillo de Arena” que se inició en 2009 bajo la sospecha de actos de corrupción cometidos por las más importantes empresas de Brasil. Como se reveló, la Policía Federal incautó una memoria USB, documentos y archivos de las oficinas y domicilios de sus principales directivos. Los reportes incluían una hoja de cálculo bajo el título "Previsão de Capilés Tramo IV - Interoceânica", un nombre que para la polícia "es sugestivo" porque se entiende que "Capilés" son las "propinas pagadas a las personas en ese país". En febrero de este año, la Corte Suprema de Brasil confirmó la anulación del proceso judicial con lo que el caso quedó archivado. Sin embargo, Camargo Correa, en sus descargos, evitó pronunciarse sobre la veracidad de los documentos. Actualmente, se desarrolla en Brasil la investigación “Lava Jato” sobre la presunta corrupción de la estatal Petrobras. El caso implica a las mismas compañías que en 2009 fueron comprendidas en “Castillo de Arena”. 

4. Las consecuencias en el Perú

El Ministerio Público decidió iniciar las investigaciones con relación a los hechos revelados en el reportaje. Convoca confirmó con fuentes de dicha institución, que el Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, César Zanabria Chávez tomó la decisión en las últimas horas y que ya habría designado al responsable del caso. 

La Comisión de Fiscalización del Congreso lleva seis meses investigando presuntas irregularidades en las obras ejecutadas por las cuatro principales empresas brasileñas que operan en nuestro país: Camargo Correa, Odebrecht, Queiroz Galvao y OAS, confirmó a Convoca su presidente Enrique Wong.  Las revelaciones del reportaje serán incluidos en sus indagaciones; afirmó Wong. El parlamentario reveló que ya realizaron el pedido de información a las autoridades de Brasil para que remitan la documentación sobre los casos “Castillo de Arena” y “Lava Jato” vinculada al Perú.  

Por otro lado, el ex procurador anticorrupción, Julio Arbizú explicó aConvoca que la nulidad del proceso en Brasil no impide que el Ministerio Público peruano inicie una investigación sobre los presuntos pagos de sobornos con relación a la Interoceánica revelados en el reportaje. Para Arbizú, es posible solicitar a la justicia de Brasil que remita toda la documentación para iniciar los procesos en Perú. 

El ex presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada afirmó que su grupo de trabajo encontró indicios de la vinculación entre empresas brasileñas, como Odebrecht y el ex presidente Alan García. En abril de este año, el Congreso aprobó remitir dicha información – junto con el informe sobre presunto desbalance patrimonial – al Ministerio Público. Asimismo, Tejada indicó que los hechos presentados en la investigación periodística justifican que el Ministerio Público inicie una investigación sobre este caso. 

5. La versión de los involucrados

Antes de la publicación del reportaje, se solicitó la versión de las personas, funcionarios y empresas relacionados con los hechos revelados. Desde el jueves 4 de junio se contactó y buscó la respuesta del ex presidente Alejandro Toledo, la empresa Camargo Correa y el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo. El 7 de junio mediante un correo electrónico, el área de prensa de Perú Posible remitió el comunicado que ya ha sido distribuido a diversos medios de comunicación; mientras que Camargo Correa respondió vía conversación telefónica el 8 de junio. Hasta la fecha, el ex ministro Cornejo no ha querido responder directamente a Convoca nuestras interrogantes pero sí lo ha hecho a través de otros medios de comunicación.

Convoca fue invitado a participar de  este esfuerzo colaborativo liderado por BRIO para investigar y revelar hechos de interés público que merecen ser aclarados. Continuaremos investigando el  caso por su trascendencia.