HACKATÓN LAVA JATO: PERIODISTAS Y DESARROLLADORES CREARON ALGORITMOS Y APLICACIONES WEB PARA ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN

Los proyectos destacaron por su innovación y soluciones tecnológicas sobre las contrataciones con el Estado, las obras públicas y personajes involucrados en el caso Lava Jato en Perú

 

Por Convoca

Publicado el 20 de marzo de 2018

 

La Policía Federal de Brasil inició hace cuatro años la investigación Lava Jato que tiempo después puso al descubierto pagos de sobornos en diez países de Latinoamérica entre ellos el Perú. Al conmemorarse el último sábado 17 de marzo el comienzo del caso de corrupción más importante en los últimos tiempos, Convoca.pe realizó la #HackatónLavaJato que se realizó del viernes 16 al sábado 17 de marzo en el aula Polivalente A-100 del Complejo de Innovación Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Al inicio de la actividad, el abogado y exfiscal de los casos de corrupción más importantes del país, Avelino Guillén, enfatizó en la debilidad del sistema judicial para sancionar la corrupción que es cada vez más compleja de detectar como lo demuestran el caso Odebrecht con su Departamento de Operaciones Estructuradas desde donde ocultaba el pago de coimas y financiamiento de campañas a partidos políticos mediante empresas offshore y el uso de 'doleiros' (traficantes de divisas). 

 

Por su parte, la abogada yespecialista en contrataciones públicas, Vanessa Zorrilla, recalcó la relevancia de la transparencia en el proceso de contratación con el Estado, ya que cualquier ciudadano puede solicitar algún documento relacionado con estos contratos y transacciones en los que están en juego los fondos públicos. 

 

Luego de 18 horas de trabajo en equipo, los proyectos ganadores fueron 'Face to Face' , 'Lava Jabot' y 'Sin Justicia', según cuatro criterios previamente difundidos en la convocatoria de la hackatón: el impacto y la viabilidad del proyecto, el objetivo de la jornada, creatividad e innovación y el nivel de desarrollo del proyecto, así como el grado de avance que se logró durante la jornada.

 

 

/Users/Rachel/Downloads/IMG_8477.JPG

 

Fueron 18 horas intensas de trabajo en equipo en la Hackatón Lava Jato.

 

 

El jurado estuvo conformado por profesionales de diversas especialidades: el abogado y exfiscal Avelino Guillén, la directora fundadora de MakerLAB, Irina Ávila, la periodista y directora de Convoca.pe, Milagros Salazar y el desarrollador y responsable de Convoca Lab, Elvis Rivera.

 

Face to Face, proyecto desarrollado por David Chaupis, Luis Castillo, José Osnar, Randy Ortiz y Joseph Patiño, es un detector de patrones gesticulares que mediante un algoritmo analiza potenciales personajes corruptos sobre los cuales el ciudadano también puede acceder a información de interés público como hojas de vida, procesos judiciales, entre otra información relevante. La propuesta busca prevenir casos como Lava Jato en Perú. 

 

'Lava Jabot', desarrollado por Jean Pierre Tincopa, Dulce Alarcón y Jorge Tuanama crearon un bot, hecho por programación de inteligencia artificial que contiene respuestas predeterminadas para atraer a las personas a la información de contratos, obras y personajes involucrados en Lava Jato. Se propusieron dar a conocer información simple e interactiva para los usuarios. Los ciudadanos por medio del Messenger de Facebook recibirán imágenes (infografías), audios (declaraciones) o información geolocalizada sobre las obras de Odebrecht más cercanas y sus sobrecostos. 

 

'Sin Justicia', desarrollado por Luis Enrique Pérez, Luis Vertiz, Yesenia Chavarry, Edson Torres y Rocío Arteaga, buscaron hacer énfasis en las consecuencias y las brechas de desigualdad que genera la corrupción. Su aplicativo web muestra el monto y el estudio de abogados que defiende con dinero del Estado a los políticos involucrados en casos de corrupción versus los fondos públicos usados en abogados de oficio para los ciudadanos. También compara el monto gastado en defender a los funcionarios con el costo de alguna mejora social para el país. 

 

Además de estos proyectos, recibieron menciones honrosas otras dos iniciativas que buscaron generar interés sobre los casos de corrupción en los jóvenes mediante tiras cómicas, infografías e ilustraciones : el portal web "Jóvenes en acción” hecho por Carolina Cortez López, Daniel Pumayauli, Tania Angulo, Rosio Ramos, Abel Salazar,  y la 'Divina Aceitada', proyecto desarrollado por Patrick Valentín, Joel Romero, Rolly Rodríguez, Rodolfo Carrillo y Fernando Tincopa.

 

“Es importante que todos los trabajos se difundan y se publiquen, el camino ya está trazado y lo ideal es que ustedes continúen con este trabajo”, manifestó Avelino Guillén durante la premiación. En total fueron ocho equipos multidisciplinarios que desarrollaron productos digitales e iniciativas innovadoras. 

 

La Hackatón Lava Jato se realizó con el apoyo de Hivos, Fundación Open Society, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Lab San Isidro. Convoca.pe se compromete a difundir estas iniciativas y a continuar promoviéndolas para promover la transparencia, la rendición de cuentas y así contribuir a empoderar a los ciudadanos. Como parte de esta actividad, nuestro equipo liberó información en una hoja de cálculo sobre las obras de Odebrecht y sus costos adicionales, que fue procesada a partir de contratos obtenidos vía la Ley de Transparencia , información de páginas web oficiales y fuentes propias, que se trabajó de manera colaborativa con los 20 periodistas de América Latina y África del del proyecto 'Investiga Lava Jato'.

 

 

Conoce la aplicación web Vía Sobrecosto

 

 

 

Accede a Memorias de la Corrupción 

 

 

Explora Archivo Recuperado