En su primer mensaje de 28 de Julio ante el Congreso, el presidente Martín Vizcarra anunció 51 promesas que debía cumplir su gobierno hasta el 2021. El mandatario ofreció que 22 de esos compromisos se realizarían antes de finalizar el 2018.
Siete de estos ofrecimientos de Vizcarra, incluidos en el denominado eje de "integridad y la lucha contra la corrupción", apuntaron a reformas en el sistema de justicia.
Esta priorización se relaciona con lo que sucedió unas semanas antes. A inicios del mismo julio, se empezaron a revelar los llamados “CNM audios”, que daban cuenta de la corrupción enquistada en el aparato judicial y que desembocó en las investigaciones sobre la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Se trata de una red de jueces, fiscales, empresarios y altos funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), acusados por el Ministerio Público de los delitos de tráfico de influencias, sobornos y malversación de fondos públicos.
Asimismo, una octava promesa, enmarcada en el “eje de Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad”, se dirigió a la convocatoria del referéndum que incluía reformas constitucionales para la conformación del CNM, el financiamiento de los partidos políticos, la no reelección de legisladores y la instauración de la bicameralidad en el Congreso de la República.
Todo ello ante la revelación del modo en que los consejeros del CNM elegían a jueces y fiscales, ya sea a través de sobornos o intercambios de favores; también debido a los casos de exmandatarios, excandidatos presidenciales y exfuncionarios que investiga el Equipo Especial para el caso Lava Jato; y el clima de confrontación característica entre el Ejecutivo y el Legislativo, que derivó en el proceso de vacancia al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y que llevó a que en julio la aprobación del Parlamento fuese de 15%.
Reconstrucción pendiente
Las 12 promesas restantes que fueron verificadas abordan los ejes de Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible, y Desarrollo social y bienestar de la población.
En materia económica, el presidente Martín Vizcarra expresó que se esperaba cerrar el año con un crecimiento alrededor del 4%. Un índice superior al crecimiento económico de 2,5% que se obtuvo en 2017. Para el analista económico Vicente Saldarriaga, este bajo índice se debió a “la débil ejecución de la inversión pública, el impacto del Fenómeno de El Niño Costero, los escándalos de corrupción del caso Lava Jato y la anomia de la inversión privada”.
Al respecto, el presidente manifestó que de las 71 mil viviendas que esperan entregar este año, 20 mil serán como parte de la Reconstrucción con Cambios. Se refirió de esta manera a la entrega de viviendas a los damnificados por los desbordes de ríos e inundaciones causados por El Niño Costero en los primeros meses de 2017.
Desde entonces, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha presentado dificultades: su primer director, Pablo de la Flor, renunció luego de desencuentros con gobernadores de las regiones y localidades afectadas, asumiendo luego Edgar Quispe; y, según la Contraloría, hasta noviembre solo se ha ejecutado el 20% del presupuesto asignado para la Reconstrucción.
También tres promesas se refirieron a la lucha frontal contra la violencia hacia las mujeres. Una problemática que este año, hasta el mes de noviembre, de acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ha dejado 412 casos entre tentativas de feminicidios y feminicidios atendidos por los Centros de Emergencia Mujer.
¿Vizcarra cumplió o no?
Mediante la plataforma Verificador de Promesas, Convoca.pe analizó el estado actual de 21 promesas del gobierno que debieron cumplirse hasta finales de diciembre de este año, de las cuales se ha identificado 12 que aún no se concretan. Esta cifra corresponde al 57%.
El aspecto en el que se ha registrado un escaso avance de lo prometido por el presidente Vizcarra es en los compromisos que forman parte de los ejes de Crecimiento económico (6), así como de Desarrollo y bienestar social (6).
Es decir, cinco promesas han sido incumplidas (24%), seis aún están en proceso y una fue cumplida, pero fuera del plazo.
Uno de los compromisos incumplidos está referido a la entrega de viviendas a los damnificados por El Niño Costero.
En su discurso, Martín Vizcarra dijo que entre la construcción y mejoramiento de 71 mil viviendas a nivel nacional, a realizarse hasta finalizar 2018, 20 mil estarían enmarcadas dentro del Plan de Reconstrucción con Cambios.
Consultados al respecto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó a Convoca.pe que hasta la fecha hay “10 mil viviendas terminadas y entregadas, 4 mil en construcción, que deben finalizar en los próximos días, y 6 mil que están iniciando construcción y que serán entregadas a principios del 2019”.
Inconclusas
Como parte de las medidas que el gobierno trazó en la lucha contra la violencia familiar y sexual, una de las promesas de Martín Vizcarra fue la de duplicar el Escuadrón Policial para la prevención contra la violencia familiar. El Ministerio del Interior indicó a Convoca.pe que por motivos de las actividades de fin de año se ha interrumpido el proceso para duplicar la cantidad de efectivos de este escuadrón, y que eso está programado para enero próximo.
Un panorama similar se observa en el caso de las exportaciones totales, cuya meta era de 50 mil millones de dólares, según lo declarado por el presidente de la República.
Sin embargo, Andrés Saldarriaga, analista del área de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio Exterior, sostuvo que al terminar el 2018 se estima cerrar con la suma de 48 mil millones de dólares, de acuerdo con el último informe publicado por esta cartera ministerial.
En proceso
Por otra parte, y a pocos días de que finalice el año, en los dos ejes de política de gobierno mencionados líneas atrás, seis (29% del total) es el número de promesas que han sido categorizadas como “en proceso” debido a que recién el próximo se podrá conocer el estado de sus situaciones.
En su mensaje presidencial, Martín Vizcarra señaló que esperaban un crecimiento económico alrededor del 4%. Consultados para este informe, el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que “si no se alcanza el estimado, el resultado de crecimiento sí estará muy cerca de la meta: en 3.9% o 3.8%”. Los resultados oficiales acerca de este índice anual serán publicados en los primeros meses del próximo año.
Asimismo, otra de las promesas fue la de duplicar a 100 el número de Centros de Emergencia Mujer en las comisarías a nivel nacional. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables asegura que hasta la fecha son 99 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) que han sido instalados en comisarías a nivel nacional. Además, la entidad ministerial señaló que se llegará a la meta de los 100 CEM antes de fin de año, cuando en los próximos días termine de implementarse uno de estos centros en la dependencia policial de Huaura, al norte de Lima.
Como tema pendiente también se encuentra la Política Nacional de Igualdad de Género, que, según el mandatario, funcionará como el “principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres”.
Liliana Quispe, especialista del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, refirió que esta institución se encuentra en fase de coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Metas anticorrupción
Donde se registra un mayor nivel de cumplimiento es en las promesas de los ejes de Lucha contra la corrupción y Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad: en su mayoría son proyectos de ley que han sido formulados luego de revelarse los mecanismos de corrupción en el aparato judicial y presuntas irregularidades de partidos políticos en campañas electorales. Las nueve promesas (43% del total), sin excepción, se han cumplido dentro del plazo.
El jueves 2 de agosto, cinco días después del anuncio de que remitiría un paquete de medidas al Congreso, el Poder Ejecutivo presentó siete proyectos de ley para la Reforma del Sistema de Justicia. Seis de estos fueron aprobados en la Comisión de Justicia, presidida por Alberto Oliva, legislador de Peruanos por el Kambio; pero aún sigue en trámite en la Comisión de Constitución, que tiene como titular a Rosa Bartra, de Fuerza Popular.
El restante, el proyecto de ley para la Reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura, fue aprobado por el Pleno del Legislativo el 4 de octubre último.
La promesa de Vizcarra fue también la de convocar a una consulta popular la reforma del sistema de financiamiento de partidos, la no reelección de congresistas y la restitución de la bicameralidad parlamentaria. En la madrugada de ese 4 de octubre, también se aprobaron las otras tres reformas constitucionales que se incluyeron en las preguntas que se realizaron en el referéndum del pasado 9 de diciembre.
Por último, el mandatario dispuso que “la Oficina de Normalización Provisional (ONP) presente en 15 días un plan de descarga procesal que evite a los adultos mayores trámites innecesarios y maltratos que no merecen”. Días después, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó que la ONP había cumplido con entregar a tiempo el informe. Luego, en setiembre, se presentó el proyecto de ley ante el Congreso y el dictamen fue aprobado, pero aún sigue en trámite.
Así, lo que se tiene como balance es que el gobierno de Martín Vizcarra ha cumplido lo prometido en la lucha contra la corrupción; sin embargo, es poco lo que ha avanzado en materia de Crecimiento económico y Desarrollo y bienestar social.
Cabe anotar que de los ofrecimientos verificados y considerados prioridad para este año, no se ha identificado alguno sobre el eje de Descentralización, que aborda temas como la “articulación territorial de las políticas nacionales” o la promoción, de alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible.
En las sucesivas entregas de este especial, se continuará con el seguimiento a las promesas gubernamentales que están en proceso o cuyo plazo para finalizar son los siguientes años de la gestión de Vizcarra.
Actualización: 23 de diciembre de 2018, 6 p.m.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables difundió hoy una nota de prensa en el que se asegura que hasta la fecha son 99 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) que han sido instalados en comisarías a nivel nacional. Además, la entidad ministerial señaló que se llegará a la meta de los 100 CEM antes de fin de año, cuando en los próximos días termine de implementarse uno de estos centros en la dependencia policial de Huaura, al norte de Lima.