FISCALÍA RECIBE NUEVOS HALLAZGOS SOBRE GESTIÓN DE FACILITADOR DE ODEBRECHT EN TACNA

Además del Ministerio Público, el congresista Jorge Castro también entregó información revelada por Convoca.pe a la Contraloría respecto a documentos incautados al empresario prófugo Gustavo Salazar
En noviembre de 2015, el Gobierno Regional de Tacna adjudicó el contrato para las obras de mejoramiento del hospital por S/279 millones.

Por Convoca.pe

 

Publicado el viernes 25 de agosto de 2017

 

Los últimos datos revelados por Convoca.pe, que vinculan al empresario prófugo Gustavo Salazar Delgado con el proceso de licitación del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, ya han sido conocidos hoy de manera formal por el Ministerio Público, a pesar de que los documentos incautados que contenían esta información estaban bajo su custodia desde el 17 de mayo pasado.

 

Esta mañana, el congresista Jorge Castro —representante de Tacna por el Frente Amplio— remitió a la fiscalía un oficio en el que describe los indicios de irregularidades que presentamos en ‘Los otros negocios regionales del facilitador de Odebrecht’.

 

Ver: ‘Los otros negocios regionales del facilitador de Odebrecht’.

 

“Teníamos la idea de que alguien estaba monitoreando [el proceso de licitación], pero ahora ya se tiene la precisión de que era el señor Salazar”, resaltó Castro en un diálogo previo con este medio periodístico.

 

Como ahora se sabe, Salazar, acusado de canalizar los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para el ex gobernador del Cusco Jorge Acurio —recluido desde el 17 de mayo último, mantenía en sus oficinas de San Isidro agendas con anotaciones y distintos papeles que lo relacionan además con otras obras de infraestructura de las regiones del país. El saldo de obra del Hospital Antonio Lorena de la ciudad imperial también tiene un espacio dedicado en su archivo, como revelaron los medios de comunicación cusqueños.

 

En su oficio, el legislador Castro además solicita que la investigación que viene siguiendo la fiscalía de Tacna sea derivada a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en Lima, al tratarse de un caso de repercusión nacional y que involucra a una presunta organización criminal.

 

Hospital Hipólito Unanue: oficio de congresista Castro Bravo al Ministerio Público by ConvocaRedes on Scribd

 

Los documentos personales del empresario prófugo en Estados Unidos han sido hasta ahora resguardados por el equipo especial a cargo del caso Lava Jato en Perú, liderado por el fiscal Hamilton Castro.

 

 

Otras investigaciones

 

En la Comisión de Fiscalización del Congreso, durante la legislatura pasada (2016-2017), un grupo de trabajo conformado por los parlamentarios Jorge Castro, Mauricio Mulder y Víctor Albrecht había investigado presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Tacna, incluido el caso de su hospital. En junio de este año, los resultados de sus indagaciones fueron derivados a la Fiscalía Provincial que ve estos delitos en Tacna, donde se realizan las pesquisas.

 

Este es un dato que la institución dirigida por el gobernador regional Omar Jiménez quien admitió conocer a Gustavo Salazar, pero negó actos de corrupción en su gestión obvió consignar en su pronunciamiento del viernes pasado. 

 

“Respecto al proceso de selección y otros del proyecto [del Hospital], este ha sido investigado en múltiples oportunidades por el Ministerio Público, el mismo que dispuso su archivamiento en etapa de investigación preparatoria, como en su revisión”, se lee en su comunicado.

 

Pero la realidad señala que aún quedan cuentas por rendir y que, de hecho, sí existe una investigación en curso.

 

Por otro lado, el mismo pronunciamiento oficial expresa que “la Contraloría General de la República también investigó mediante ‘acción simultánea’ el proceso de selección y el expediente”.

 

Este medio pudo conocer que el contralor Nelson Shack también ha sido informado de los nuevos hallazgos acerca del Hipólito Unanue. 

 

“[Estos aportes] son importantes porque certifican algunos aspectos que antes uno tenía a nivel de sospecha”, señaló el parlamentario tacneño. “Hoy los indicios son más concluyentes”, puntualizó.