Por la relevancia del mensaje, Convoca.pe reproduce de forma íntegra el pronunciamiento emitido hoy por el equipo de procuradores del caso Lava Jato del Estado de Paraná en Brasil, en el que expresan su preocupación por la salida de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo peruano que investiga las coimas de las constructoras brasileñas. Se trata de un segundo comunicado de respaldo del referido grupo de trabajo de Brasil al equipo que coordina Vela, a pesar de que el primer pronunciamiento no fue reconocido oficialmente por la Procuraduría General brasileña cuando se hizo público en noviembre último. 

 

 

Traducción: Milagros Salazar Herrera (Perú) y Flávio Ferreira (Brasil), coordinadores del proyecto colaborativo 'Investiga Lava Jato'. *

 

La Fuerza de Tarea Lava Jato del Ministerio Público Federal en Paraná expresa públicamente su preocupación por la destitución de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. Ellos son exponentes del Equipo Especial de investigación del Ministerio Público peruano responsable de la pesquisa resultante de la operación Lava Jato en aquel país.

Esta Fuerza de Tarea ha acompañado el trabajo de las autoridades peruanas en función de la estrecha cooperación internacional bajo su cargo.

Fueron solicitadas y realizadas por la Fuerza de Tarea de Curitiba diversas audiencias y enviados numerosos documentos en beneficio de la investigación peruana, que resultaron en diversas medidas judiciales en aquel país. Estas medidas y sus resultados sólo fueron posibles en virtud del compromiso del Equipo Especial con el desarrollo correcto de las investigaciones.

Además, la Fuerza de Tarea (de Paraná) tiene conocimiento de que, desde que asumió la coordinación del Equipo Especial, Vela ha llevado con éxito las conversaciones con la empresa Odebrecht y con las autoridades brasileñas para viabilizar audiencias y producción de pruebas a favor de las investigaciones peruanas.

A partir de la cooperación establecida, se verificó que el equipo de fiscales coordinado por Vela demostró diligencia y proactividad en las investigaciones relacionadas con los hechos criminales revelados por la Odebrecht.

Ante todo eso, la Fuerza de Tarea brasileña ya había manifestado, con un pronunciamiento público, apoyo irrestricto a los fiscales coordinados por Vela.

En este momento, la destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo de investigaciones tan relevantes, con frágil motivación, plantea dudas sobre la imprescindible garantía de independencia con que se están llevando a cabo investigaciones de este tipo, lo que puede tener implicancias internacionales.

Cuando las investigaciones involucran a políticos y autoridades públicas y tienen un efecto dominó potencial, pudiendo llegar a un gran número de poderosos como sucedió en Brasil, ellas necesitan tener un grado de independencia incuestionable.

Garantizar tal independencia es absolutamente imprescindible para evitar que intereses no republicanos perjudiquen la efectividad, la integridad, los resultados, la imparcialidad o la credibilidad de la investigación, incluso en lo que se refiere a la cooperación internacional establecida con esta Fuerza de Tarea.

No hay garantía de independencia en la actuación de los fiscales, a su vez, sin que exista estabilidad en la conducción de las investigaciones. La garantía de independencia es incompatible con la expulsión de fiscales con motivación frágil.

La destitución como se hizo, independientemente de sus intenciones, al mismo tiempo, pone en riesgo el trabajo ya desempeñado, por implicar su retraso, incluso en la cooperación establecida, así como la perspectiva de éxito futuro de ese trabajo, al minar su credibilidad.

Además, la lucha contra la corrupción es cada vez más internacional. Hoy, investigar la corrupción en Brasil tiene implicancias sobre otros países, así como las investigaciones en países vecinos interesan a la comunidad internacional. De ello deriva también una preocupación internacional en relación a las fragilidades en el enfrentamiento de ese problema.

Se añade que el alejamiento de fiscales con frágil motivación es un peligroso precedente latinoamericano para el trabajo independiente e imparcial de fiscales en la región y en el mundo, en situaciones similares.

 

(*) 'Investiga Lava Jato' está integrado por más de 20 periodistas de medios de América Latina y África para investigar el caso de corrupción más sonado del continente. Conoce más en este enlace.