FISCAL VELA: “MARCELO ODEBRECHT FUE BASTANTE EXPLÍCITO EN TODAS SUS RESPUESTAS”

Fiscales peruanos interrogaron por más de cuatro horas al recluido empresario sobre presuntas entregas de dinero a Keiko Fujimori, Alan García y Humala. Y dio precisiones sobre las siglas "AG".
Fiscal Rafael Vela declaró a los medios de prensa luego del interrogatorio. Foto: Convoca

Por Milagros Salazar

Publicado el jueves 9 de noviembre de 2017

 

Curitiba, Brasil.– Durante más de cuatro horas fue interrogado por fiscales peruanos el recluido empresario Marcelo Odebrecht, ex alto directivo de la constructora que lleva su apellido, en relación al presunto financiamiento a la campaña electoral de Keiko Fujimori y el partido Fuerza Popular, sus anotaciones sobre las siglas “AG” y el caso del expresidente Ollanta Humala.

Al terminar la diligencia, realizada en la sede de la Policía Federal de Brasil de Curitiba, el fiscal superior Rafael Vela dijo a la prensa: “(Odebrecht) fue bastante explícito en todas sus respuestas”.

“Ha respondido todas las preguntas, tanto del Ministerio Público como de (los abogados de) las personas investigadas (…). Estamos satisfechos con el resultado porque han sido respuestas bastante exhaustivas y detalladas”, añadió el magistrado peruano.

Convoca.pe pudo conocer que Marcelo Odebrecht respondió con precisión qué significaban las iniciales "AG" en sus anotaciones.

Vela, coordinador de las Fiscalías contra el lavado de activos, participó en el interrogatorio junto al fiscal José Domingo Pérez, a cargo de investigar a Keiko Fujimori. También estuvo presente el fiscal adjunto Walter Villanueva.

 

 

El magistrado Pérez envió previamente, el 20 de setiembre último, un pliego de más de 40 preguntas al Ministerio Público de Brasil para que fuera contestado por Marcelo Odebrecht.

Además, el exejecutivo dio más detalles sobre el caso del expresidente Ollanta Humala, hoy preso por haber recibido 3 millones de dólares de su constructora para la campaña electoral de 2011.

 

Con retraso

La diligencia, que fue dirigida por el fiscal brasileño Orlando Martello, había sido programada para las 2 de la tarde (hora de Brasil), pero empezó con retraso, y se prolongó hasta pasadas las 7 de la noche.

El equipo de abogados de Marcelo Odebrecht llegó al filo de la hora de inicio y estuvo liderado por el brasileño Eduardo Sanz.

Edward García Navarro, representante legal de Keiko Fujimori, y Breno Brandão, abogado brasileño que representó a Fuerza Popular, recién pudieron ingresar a la diligencia cerca de las 3 de la tarde, alrededor del mediodía de Perú.

 

 

Marcelo Odebrecht fue conducido a la sede policial en Curitiba para la diligencia con los fiscales peruanos. Foto referencial: Difusión.

 

Como se sabe, Brandão ha sido también defensor legal de Joao Santana, publicista del Partido de los Trabajadores liderado por el exmandatario Lula da Silva. Santana, que además asesoró las campañas presidenciales de Dilma Roussef, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de lavado de activos en Brasil en el megacaso de corrupción Lava Jato.

 

Edward García (izquierda) y Breno Brandão (derecha), abogados de las investigadas Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Foto: Convoca.

 

Bajo reserva

El ex máximo directivo de la constructora Odebrecht tuvo que responder si la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” que fuera encontrada en la agenda de uno de sus teléfonos celulares hace referencia a pagos irregulares efectuados a Keiko Fujimori como financiamiento a su campaña.

Tanto los fiscales peruanos como los abogados de Odebrecht evitaron pronunciarse sobre el contenido de las respuestas del interrogado.

“Estamos obligados por la justicia brasileña a mantener el sigilo”, se excusó el fiscal Vela.

 

Equipo de abogados de Marcelo Odebrecht, liderados por Eduardo Sanz (centro). Foto: Convoca.

 

Lo que sí confirmó el representante del Ministerio Público peruano fue que Marcelo Odebrecht también contestó a las preguntas formuladas por la defensa de Fujimori y Fuerza Popular.

A su turno, los defensores legales de la ex candidata presidencial peruana no quisieron comentar sobre el desarrollo de la diligencia por tratarse de una investigación reservada, pero expresaron estar "satisfechos".