En vísperas del Año Nuevo, cerca de las 10:30 de la noche de ayer, el fiscal José Domingo Pérez se dirigió a las oficinas asignadas a él en el Ministerio Público, en el sexto piso de las Fiscalías contra el Lavado de Activos —sede ubicada en el Cercado de Lima—, ante posibles sustracciones de información de las investigaciones que tiene a su cargo como integrante del Equipo Especial para el caso Lava Jato en Perú, según fuentes de Convoca.pe.
Dos horas antes, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, había anunciado en conferencia de prensa la salida de los magistrados Rafael Vela Barba y del propio Pérez del grupo de trabajo que desarrolla las pesquisas en el país de la corrupción de las constructoras brasileñas, entre estas Odebrecht y Camargo Correa.
El objetivo de José Domingo Pérez era que se lacrara la puerta de ingreso a su oficina y para ello esperó a la fiscal provincial penal de turno, Yanet Roller, hasta las 4 de la madrugada de hoy.
La razón es que el domingo 30 y el lunes 31 recientes se reportaron problemas en esa puerta de acceso a esa área del edificio del Ministerio Público situado en el jirón Santa Rosa (antes Jr. Miró Quesada).
El control eléctrico no funcionaba y la puerta se abría sin necesidad de poner la huella digital.
La remoción de los fiscales Vela y Pérez se hizo oficial hoy con la publicación de la resolución en el diario El Peruano, a menos de dos semanas de que se firme el acuerdo con Odebrecht en Brasil y de realizarse nuevos interrogatorios a ex directivos de la constructora brasileña.
En el documento firmado por Chávarry se señala que “algunos integrantes del Equipo Especial de Fiscales vienen atentando constantemente contra el Principio de jerarquía que afecta la institucionalidad y el orden en el Ministerio Público, así como también se viene vulnerando el Principio de reserva de la investigación”.
En conversación con Convoca.pe, el fiscal José Domingo Pérez expresó su indignación y dijo que la decisión adoptada por el titular del Ministerio Público “es un golpe a la lucha contra la corrupción que permite la impunidad”.
“Como ciudadano creo que es una decisión equivocada y que lo sucedido muestra que había una captura de fuerzas políticas del fiscal de la Nación”, agregó.
Hasta la noche de ayer, Pérez dirigía las pesquisas a Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori, así como respecto al expresidente Alan García.
En un informe remitido por las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, se sindica al fiscal de la Nación como presunto integrante de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Asimismo, en la orden de prisión preventiva por 36 meses dictada en contra de Fujimori Higuchi, el juez Richard Concepción Carhuancho hizo referencia a la tesis fiscal de Domingo Pérez en la que se señalaba que el partido Fuerza Popular estaba ejerciendo presión sobre Chávarry.
En la semana, este fue denunciado por Pérez por obstrucción a la justicia, pedido que fue elevado por Vela Barba.
Rafael Vela será reemplazado por Frank Almanza Altamirano, quien ha representado a la fiscalía en el juicio seguido al clan Sánchez Paredes por el presunto delito lavado de dinero del narcotráfico.
Marcial Páucar Chapa, fiscal provincial titular penal de Lima, será quién ocupe el puesto de Domingo Pérez, quien precisamente se reafirmó en lo dicho sobre Páucar Chapa en agosto pasado, quien fue cuestionado en su accionar cuando el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski solicitó salir del país.
Domingo Pérez y Vela Barba se reunirán hoy y cabe la posibilidad de que se brinde una conferencia de prensa en la que se responderán preguntas sobre lo que puede pasar con el acuerdo de Odebrecht, con las diligencias en Brasil, y otras investigaciones en curso.
Por lo pronto, el jueves 3 de enero se reanuda la audiencia del pedido de comparecencia restringida para la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, así como de otros cinco abogados: Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro, Luis Ernesto Lazo Mendoza, Lorena Gamero Calero y Dánae Calderón Castro. La incertidumbre sigue.