FISCAL PEÑA: "EN BRASIL HAY UNA GRAN INFORMACIÓN Y EVIDENCIA QUE NO HA SIDO PROCESADA"

El jefe de Cooperación Internacional de la Fiscalía confirma hallazgo de anotación de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori por parte de las autoridades brasileñas, tal como reveló Convoca.pe
Fiscal superior Alonso Peña Cabrera, representante del Ministerio Público ante la Procuraduría General de Brasil. Foto: Andina

 

Por Convoca.pe

Publicado el jueves 10 de agosto de 2017

 

El fiscal Alonso Peña Cabrera manifestó hoy que en Brasil al parecer existe abundante documentación sobre el caso Lava Jato en Perú, cuyo contenido —e implicancias— aún se desconocen. “Pareciese que hay una gran información y evidencia que aún no ha sido procesada, y esa es la razón por la cual aún no ha sido enviada (al Ministerio Público del Perú)”, dijo el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación.

De esa forma, el magistrado trató de referirse a la anotación de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori, cuya existencia fue confirmada tras la revisión de los archivos de los teléfonos celulares incautados al expresidente de la constructora brasileña y que se encontraban en un informe de la Policía Federal, tal como lo reveló Convoca.pe. No obstante, se debe precisar que en este caso no era material sin procesar, sino que las autoridades brasileñas no habrían advertido esa información debido a que esta no aludía a pesquisas en Brasil. (Lee: 'Cómo pasó inadvertida la anotación de Odebrecht sobre Keiko')

Cabe anotar que en enero pasado, el jefe de los peritos de Lava Jato en la Policía Federal de Curitiba, Fábio Salvador, declaró a este medio de investigación periodística: "Todavía hay mucho por depurar", en referemcia al volumen de las pruebas que debían analizarse, las cuales equivalían a 250 millones de biblias digitalizadas, que apiladas representan 12 mil 500 kilómetros. Hasta inicios de este año, se registraron más de 700 celulares incautados, entre ellos los de Marcelo Odebrecht, más de 500 computadoras, más de mil pendrives.

El fiscal Peña Cabrera, además, confirmó la publicación de Convoca.pe respecto a que los fiscales peruanos ya coordinan con sus pares brasileños la recepción de la copia de la documentación del teléfono móvil de Odebrecht relacionados a la ex candidata presidencial y líder de Fuerza Popular.

“Tenemos, extraoficialmente, la información de que esa nota (sobre Keiko Fujimori) existiría, pero tenemos que dar el siguiente contexto: a raíz del caso Lava Jato, en Brasil se produjeron no solo en Curitiba sino en otras ciudades una gran cantidad de allanamientos y se incautaron muchos documentos”, indicó en el programa 'Sin reserva' del Ministerio Público.

 

Marcelo Odebrecht anotó "Aumentar Keiko para 500" en uno de sus teléfonos celulares, en referencia a la ex candidata presidencial por Fuerza Popular. Foto: La República.

 

Afirmó que cuando se publicó la noticia sobre el apunte de Odebrecht referido a la lideresa fujimorista —destapado por IDL-Reporteros— la Fiscalía de Perú hizo un pedido formal al respecto a la Procuraduría General de Brasil, el 26 de junio pasado.

En tal sentido, afirmó que se dialogará con fiscales brasileños mediante videoconferencia para coordinar los procedimientos de la entrega de la documentación correspondiente, en un viaje próximo a las ciudades de Curitiba y Brasilia. Al cierre de esta nota, fuentes de Convoca.pe dijeron que esta conversación se realizó esta tarde, en la cual se reiteró que la anotación sobre Keiko Fujimori, en efecto, existe. 

El magistrado aseguró que el Ministerio Público hace los esfuerzos para que “todas las evidencias (sobre cualquier persona o funcionario) puedan llegar al Perú lo más pronto posible para llegar a la verdad”.

Señaló que a las autoridades de Brasil se han cursado 18 pedidos de información o “asistencia judicial” referidos a los casos de corrupción de las constructoras brasileñas en el Perú, que hasta el momento ha llevado a prisión preventiva a un exmandatario y a varios exfuncionarios de diferentes gobiernos. Incluso, un exgobernante está prófugo en Estados Unidos.

 

Lee también:

'Fabio Salvador: En Lava Jato podemos hablar de miles de millones de sobornos'