El titular del Ministerio Público anunció la remoción de Rafael Vela Barba y de José Domingo Pérez del grupo de trabajo cuando se preparaban para la firma en Brasil del acuerdo de colaboración con Odebrecht y rondas de interrogatorios a ex directivos de la firma brasileña.

 

A menos de dos semanas de que se firme el acuerdo con Odebrecht en Brasil y realizarse nuevos interrogatorios a ex directivos de la constructora brasileña, el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, removió a los fiscales integrantes del Equipo Especial del caso Lava Jato Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

“He visto necesario, en la fecha, dejar sin efecto la designación del fiscal superior coordinador especial del grupo de fiscales [que investigan el caso Lava Jato] Rafael Vela Barba, así como la del fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez y designar a quienes los reemplazarán en sus cargos”, comunicó Chavarry, quien es sindicado como miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto en un informe remitido por las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro.

La plaza de Vela Barba será ocupada por el fiscal superior provisional anticorrupción Frank Almanza Altamirano, quien ha representado a la fiscalía en el juicio seguido al clan Sánchez Paredes por el presunto delito lavado de dinero del narcotráfico. 

Mientras que Marcial Páucar Chapa, fiscal provincial titular penal de Lima, será quién reemplace a José Domingo Pérez, quien estaba a cargo de la investigaciones seguidas a Keiko Fujimori y Alan García quienes, respectivamente, cuentan hoy con orden de prisión preventiva de 36 meses e impedimento de salida de país por el mismo periodo.

 

fiscales
Los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela fueron removidos del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato. Foto: Difusión

 

Páucar, cuestionado por Vela Barba cuando el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski solicitó salir del país, retorna a las investigaciones del caso Lava Jato, luego de su renuncia en agosto de este año, cuando el ahora fiscal de la Nación unificó el Equipo Especial Lava Jato.

El anuncio de Chávarry fue dado en una conferencia de prensa convocada inicialmente para las siete de la noche, pero que comenzó más de treinta minutos después. Señaló que los fiscales removidos no cumplieron sus funciones al hacer caso omiso a las peticiones de información que se les hacía. 

Asimismo, fue enfático al señalar las competencias de los nuevos integrantes para las investigaciones del Caso Lava Jato.

Como se recuerda, en julio pasado, una de las primeras medidas de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación fue remover al fiscal Hamilton Castro de la coordinación del Equipo Especial para el caso Lava Jato en Perú, situación que generó varias renuncias de fiscales que eran parte del grupo de trabajo, entre ellos Marcial Páucar.

 

Noticia en desarrollo…

 

*Foto de portada: Correo