Diversos especialistas conversaron con Convoca.pe sobre las cifras y los retos que deberá enfrentar el nuevo presidente del Perú

Convoca.pe analizó una decena de bases de datos sobre los temas más importantes para el país con la ayuda de diversos especialistas: el acceso al seguro de salud, la calidad del empleo, la inseguridad ciudadana, el nivel de violencia contra las mujeres, los conflictos sociales y el impacto ambiental en el territorio peruano. Todos son temas urgentes que el nuevo gobierno deberá enfrentar luego de conocerse los resultados finales de esta histórica y apretada contienda electoral que hoy 5 de junio vivió el Perú, entre el exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por delitos de lesa humanidad y delitos de corrupción.

  • Ugarte: Hay que garantizar mayor atención para los asegurados en salud
essalud

 

Los datos. Solo el 35.3% de la población peruana cuenta con Seguro Integral de Salud (SIS), según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de 2013. Este seguro fue creado para priorizar la atención de la población más vulnerable que se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema. Aunque hubo un avance en la afiliación en las zonas rurales de la mayoría de regiones, aún hay departamentos donde esta cobertura es débil. En Moquegua, solo el 15.6% de los pobladores de las zonas rurales aparecían afiliados al SIS y el 18% en Tacna. En 22 regiones el porcentaje de asegurados en las zonas urbanas no alcanzaba el 50%, si se cruza el número de afiliados con la población estimada en estas zonas por el propio INEI.

Los candidatos. La candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, señaló en su plan de gobierno que iniciaría la reestructuración del modelo de gestión de la salud y garantizaría el acceso universal a la Atención Primaria de Salud (APS), pero no especifica qué porcentaje del presupuesto se destinará a ello, pese a que en el documento refiere que el “Perú invierte menos del 5.3% en salud pública, muy por debajo del promedio regional”.

Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio, explica en su plan de gobierno que el Estado Peruano invierte aproximadamente 2,2% del PBI anual en salud pública y propone aumentar este porcentaje a 4% del PBI, añade que junto con la inversión privada se superaría el 6%. Indica que es urgente una reforma del sistema de salud y propone, además, la creación de la Tarjeta Única de Salud (TUS).

Los retos. Para el exministro de Salud, Óscar Ugarte, el factor principal y limitante del acceso a un seguro de salud es la informalidad. Los dos grandes mecanismos de aseguramiento son Essalud y el Seguro Integral de Salud (SIS), y entre los que aún no tienen seguro, están las poblaciones dedicadas a actividades informales para los que aún no existe un programa eficaz que los pueda incorporar. Ese podría ser el caso del departamento amazónico de Madre de Dios donde hay gente que trabaja en minería informal.  

La tendencia del aseguramiento ha ido creciendo. Pero el reto para el nuevo presidente es lograr que toda la población esté asegurada para el 2021, señaló Ugarte. Ese es un compromiso del Acuerdo Nacional para el bicentenario, recordó.

El especialista enfatizó que el mayor desafío es garantizar la capacidad de atención para los asegurados. Para ello, Ugarte propone tres acciones: mayor inversión en infraestructura y equipamiento, principalmente en las regiones; mayor inversión en recursos humanos, medicamentos, vacunas, análisis laboratorio y otros servicios fundamentales. También señaló que es importante contar con un equipo técnico especializado que pueda cumplir los objetivos del sector salud.