Carlos Moreno, ex consejero presidencial, según uno de los audios filtrados a la prensa, quería beneficiar en sus negociados en el SIS a la hija de su amigo “Renzo”. Conozca quién realmente es este personaje involucrado en un sonado caso de narcotráfico

El segundo de  los tres audios de Carlos Moreno Chacón, filtrados a la prensa esta semana, da cuenta de los preparativos de un negociado en el que iba a ser beneficiada su hija y una amiga suya.

De acuerdo con el contenido del audio difundido por América Televisión el martes último y la transcripción que circuló previamente en la prensa, Moreno Chacón asegura a su interlocutor aún no identificado, que el Seguro Integral de Salud (SIS) proveerá el servicio dental y que su clínica será una de las beneficiadas.

En el audio, Moreno pide a cambio de ese convenio entre el SIS y las clínicas privadas, que se incluya a una empresa en la que figurarán como representantes legales su hija mayor “Katica”  y  “Flavia”, hija de su gran amigo identificado como “Renzo”.

“Renzo y yo somos más que hermanos y las hijas son más que hermanas”, asegura Moreno a su interlocutor. “En la parte dental quiero que las chicas entren y sea de ellas. Yo te pongo los dentistas, lo trabajamos, pero ellas son las socias amigas”, las “accionistas o las dueñas del negocio”, explica. 

¿Y cuál sería el papel de "Renzo"? Según se escucha a Moreno en el audio: “Renzo es la persona con la que tratas (le dice a su interlocutor), vean qué mecanismos le dan, cómo hacen la empresa” para el negocio con el Seguro Integral de Salud.

Hasta el momento la prensa ha señalado que “Renzo” es el “empresario Renzo La Rosa". Sin embargo ese no es el verdadero nombre del supuesto “socio” mencionado en el audio por el ex jefe del Área de Gastroenterología del hospital nacional Arzobispo Loayza que es ahora materia de investigación por una fiscalía anticorrupción.

 

 

 

 


Convoca.pe logró identificar quién realmente es este personaje y quién es su hija “Flavia". Se trata de Flavia La Rocca Chiappe, una joven egresada de Odontología y, como señala Moreno en el audio, estudiante de postgrado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y amiga de sus hijas Katica y Danica Moreno Sékula, como pudo corroborar este medio con diversas fuentes.

El padre de Flavia mencionado por Moreno en la conversación grabada como “Renzo” es Lorenzo La Rocca Parisi, un empresario dedicado a la actividad inmobiliaria desde 2013, que guarda una historia que lo involucra a fines del régimen fujimorista en un grave caso de drogas y lavado de activos. 

 

 

“Más que mi hermano”

A quien Carlos Moreno honra con su amistad al punto que lo señala como “más que su hermano”, estuvo implicado directamente en el frustrado embarque de casi tres toneladas de cocaína a España en abril de 1999, junto con el hermano de su esposa, el corredor de autos Bruno Chiappe Edner y el panameño Boris Foguel Y Suengas, de acuerdo con documentos de las indagaciones policiales y fiscales a los que accedió Convoca.pe. 

El alijo de droga descubierto en un camión frigorífico accidentalmente, provocó que Lorenzo La Rocca o “Renzo”, como se hacía llamar entre amigos y familiares, saliera del país y se reuniera con Bruno Chiappe y Foguel en Cuba para ayudar a negociar la forma de excluir a su cuñado  de las responsabilidades penales, informaron diversas fuentes de las instituciones que investigaron el caso en su momento. Como reveló la revista Caretas posteriormente, hasta La Habana viajó incluso el controvertido abogado Javier Corrochano Patrón, amigo confeso del entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos, para estudiar la forma de conseguir el beneficio del arrepentimiento para la familia Chiappe.

La situación judicial de La Rocca, “amigo” del ex consejero presidencial Moreno Chacón, también se complicó cuando las autoridades policiales y fiscales determinaron que tuvo un papel activo en los embarques preparados por su familiar político. Confesiones de un narcotraficante colombiano y un ex agente de inteligencia implicados en el caso "Los Camellos" señalaron que La Rocca estuvo al tanto de las coordinaciones de la exportación de droga realizada por Chiappe y Foguel. Incluso la fiscalía superior sostuvo en base a testimonios de los implicados que este había hipotecado su inmueble de la calle Montículo 146, en La Planicie, para financiar en 1998 un cargamento de droga que tuvo como destino Bulgaria.

 

 

finfinrocca

 

Fiscalía y procuraduría antidrogas insistieron en las evidencias contra Lorenzo o Renzo hasta el final.  Fuente: RN N° 2046-2007 de la Sala Penal Permanente del Callao. 

 

 

El escándalo del caso adquirió dimensiones políticas por la participación de Corrochano, entre otros hechos, por lo que las negociaciones secretas con personajes vinculados al gobierno fujimorista se frustraron. Cada uno de los principales implicados tomó distintos caminos para resolver sus problemas legales. Boris Foguel sindicado como el “Camello mayor” evitó la extradición al Perú por tener la nacionalidad panameña pero fue arrestado y recluido en un penal de Panamá desde donde detalló el apoyo que recibía de Vladimiro Montesinos, fuerzas armadas y empresarios para traficar droga. Poco después de salir en libertad, en febrero de 2013,  fue cercado y asesinado a tiros por sicarios mientras conducía su automóvil por las elegantes calles de Coco del Mar.

Su cuñado, Bruno Chiappe Ebner, a quien finalmente se le rechazó su carpeta de colaboración eficaz,  falleció en 2006 en su celda del penal Sarita Colonia del Callao, por causas que no fueron debidamente esclarecidas. El concuñado de Lorenzo La Rocca, Juan Bertello Brunning también fue asesinado en los siguientes años.

 


"A quien Carlos Moreno honra con su amistad al punto que lo señala como “más que su hermano”, estuvo implicado directamente en el frustrado embarque de casi tres toneladas de cocaína a España en abril de 1999"

 

 

El amigo de Carlos Moreno en cambio tuvo mejor suerte que sus familiares y conocidos. Luego de más de 8 años de permanecer oculto pese al pedido de la procuraduría para ejecutar su captura, logró que los diferentes vocales que integraron la sala penal mixta del Callao, terminaran por resolver su situación judicial. Así, en 2008, La Rocca logró que la primera sala mixta, presidida por César Hinostroza Pariachi, acumulara los procesos por lavado de activos y por tráfico ilícito de drogas. Pese al voto en contra del vocal Jorge Alarcón, de la Procuraduría Antidrogas, que exigían en conjunto evaluar mejor las evidencias halladas años atrás durante la investigación policial.

Finalmente, en 2009, la sala penal mixta del Callao varió la orden de detención por comparecencia restringida pese a la opinión contraria de los fiscales superiores y de la procuradora antidrogas Sonia Medina. Ese mismo año otro colegiado de la sala penal lo absolvió de los cargos y posteriormente la Corte Suprema confirmó esta vez  una sentencia a favor de La Rocca. 

Convoca.pe buscó con insistencia a La Rocca Parisi en los últimos días para conocer su versión. El empresario inicialmente mandó a avisar con una de sus trabajadoras, Rosa Valerio, que no declararía. Pero ayer sábado 15 de octubre lo ubicamos en su cafetería, La Rocca, ubicada en la cuadra 4 de la avenida Nicolás Arriola, en La Victoria. Esto fue lo que respondió:


¿Conoce a Moreno?

- Sí lo conozco. Es mi amigo, no lo voy a negar. (Nuestras hijas) son compañeras del colegio (Antonio) Raimondi, han estudiado desde que eran chiquitas. A su señora la conozco.

En el audio Moreno indica que iba a crear una empresa (para hacer el negocio)...

- Es una fantasía que puede haber tenido el hombre. Cuántas cosas puede crear y cuántas cosas puede desear una persona. Yo no tengo ningún vínculo laboral ni comercial. Es mi amigo como persona. Yo no me dedico a nada con el tema de salud. No hay más nada. 

 

Cuando le preguntamos sobre el proceso que afrontó junto a su cuñado Bruno Chiappe, La Rocca respondió cortante: "Ya hay sentencia final en la Corte Suprema. Quedé absuelto". 

 

carlosmo

 

Carlos Moreno Chacón, ex asesor presidencial. Foto: Andina.

 

 

Convoca.pe también se comunicó hasta en cinco oportunidades con el domicilio del ex asesor presidencial Carlos Moreno pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. Con quien sí hablamos telefónicamente fue con su esposa, Ana Sékula Delgado, quien se negó a declarar sobre el caso. 

Lo cierto es que "Renzo" existe y no es una fantasía por lo que se puede ver en los documentos de las autoridades policiales y fiscales que investigaron ampliamente su pasado.

 

 

Apoya al periodismo que investiga para servir a los ciudadanos. Únete a nuestra campaña global de recolección de fondos #ConBoca100Mil www.conboca.pe.

convoca100mil