EL HIJO DE SUSPENDIDO JUEZ HINOSTROZA PIDE ELIMINAR REPORTAJE DE CONVOCA

 

Por Convoca / @ConvocaPe

Publicado el 31 de julio de 2018

 

El miércoles 25 de julio último, Convoca.pe publicó un informe del periodista Miguel Gutiérrez sobre los círculos de influencia de los hijos de los jueces supremos César Hinostroza Pariachi y Duberlí Rodríguez Tineo, a propósito de la difusión de audios en medios de comunicación que revelan intercambio de favores y presuntos hechos de corrupción entre magistrados, políticos, abogados y empresarios.

Dos días después, el viernes 27 de julio, llegó a nuestra redacción una carta notarial dirigida a nuestra directora, Milagros Salazar, en la que el abogado Christian Hinostroza Hinostroza, aludido en el reportaje, señala que la publicación contiene "datos e información contraria a la realidad" y que al no existir, a su entender, “sustento probatorio", se retire el artículo de nuestro portal web y redes sociales. De lo contrario, “procederé con la denuncia penal (querella) correspondiente”, asegura.

 

Carta notarial - Hinostroza hijo by ConvocaRedes on Scribd

 

Entre la publicación de la nota periodística y la presentación de este documento notarial, Convoca.pe recibió mensajes privados desde cuentas ficticias en redes sociales para el mismo objetivo: tratar de que se eliminara el contenido del informe. Además, hubo llamadas al teléfono de la redacción de parte de personas supuestamente aludidas cuya identidad no pudo ser corroborada debido a que dejaron números telefónicos que nadie contesta—, quienes repetían argumentos similares.

Al respecto, señalamos que el informe de Miguel Gutiérrez relata hechos de interés público confirmados por diversas fuentes de información. Tenemos como objetivo contribuir con esclarecer conductas irregulares generadas por una red u organización que recién se hace visible a partir de una investigación fiscal que incluyó la grabación a las comunicaciones de los investigados. Entre los números de teléfono interceptados con la autorización de un juez se encuentra el del suspendido vocal supremo y expresidente de la Corte Superior del Callao, César Hinostroza Pariachi, el padre del abogado Christian Hinostroza.

Por estas acciones llevadas a cabo por la Policía, el actual fiscal de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso en contra del juez César Hinostroza y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura por los delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Ahora se espera que el Legislativo autorice que el magistrado se someta a esta investigación que es conocida por los ciudadanos como el caso de "Los cuellos blancos del puerto".

Christian Hinostroza señala en su carta que no ha necesitado de "ningún acercamiento de un familiar para interferir en decisiones jurisdicionales de supremos", y que muestra de ello es que "nadie sabe y ningún magistrado me conoce para evitar suspicacias malintencionadas y no perjudicar la limpia trayectoria de mi padre (el juez César Hinostroza)".

 

 

Los primeros intentos para que la nota fuera retirada se hicieron con mensajes desde cuentas anónimas en redes sociales.

 

En 2013, cuando Hinostroza Pariachi era magistrado superior de la Corte de Justicia del Callao —que presidió durante años—, este fue investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por la compra de un inmueble de 323 mil dólares en Miami, Estados Unidos. Antes, en 2006, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) sometió a una indagación disciplinaria a un grupo de jueces, entre ellos Hinostroza, quien cumplía funciones en el Callao, por supuestos nexos con el narcotraficante Fernando Zevallos. Ambas pesquisas fueron archivadas en su momento. En los últimos días ha vuelto a ser cuestionado porque en uno de los audios policiales filtrados se le escucha negociar una posible condena en un caso de violación sexual contra una menor de edad y también por otros diálogos telefónicos de aparente intercambio de favores con otros funcionarios y empresarios, que podrían tener implicancias legales.

Sin embargo, Christian Hinostroza es aludido en un audio entre su padre y Aurelio Quispe, juez que no fue ratificado por el CNM, y en el que se escucha el siguiente diálogo en abril pasado, hace solo tres meses:  "Quiero conversar un asunto personal porque tenemos un contacto con el doctor Martín Vizcarra, el actual presidente de la República para ver unos asuntos que le pueden interesar a usted o a su hijo".

 

 Aplicación web Red de influencia, de Convoca.pe, en base a audios policiales filtrados a la prensa.

 

Adicionalmente, en el estudio jurídico que Christian Hinostroza creó este año, Lex Abogados, aparecen abogados asociados que trabajaron entre 2016 y 2017 como secretarios de confianza de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema donde su padre, César Hinostroza, era uno de los principales integrantes, periodo que coincide con las asesorías que Christian Hinostroza brindaba como abogado litigante independiente.

Para más detalles, un trabajo académico de Christian Hinostroza expuesto en las redes sociales es promocionado por la Academia de la Magistratura (AMAG), cuando su padre César Hinostroza era el vicepresidente de la entidad. Incluso, en uno de los audios del caso —expuesto hace dos semanas— se deja entrever el nivel de influencia de Hinostroza Pariachi en este órgano público, según la conversación interceptada al juez supremo con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. En la grabación se escucha que ambos dialogan sobre la intención de alejar de la AMAG al vocal supremo Jorge Luis Salas Arenas, aparentemente porque este pedía  información sobre malos manejos en este organismo producidos en años anteriores.

 

 Christian Hinostroza en video de la Academia de la Magistratura, cuando su padre era vicepresidente de esta institución.

 

A esto se suma que entre las conversaciones difundidas hasta el momento, y que sugieren solicitud de favores, el vocal Hinostroza señala el interés de que una de sus hijas ingrese a un estudio jurídico vinculado a un legislador fujimorista para realizar sus prácticas profesionales. En una segunda comunicación solicita apoyo para asistir al Mundial de fútbol en Rusia con su esposa e hija.

En aras de la transparencia y del derecho a ser informados de los ciudadanos, el artículo de Convoca.pe apunta a contribuir con una investigación de alto interés público y que enfrenta ya obstáculos para culminar exitosamente. Nos mueve solo el interés de indagar sobre los alcances de esta red mafiosa, así como exponer hechos que ayuden a identificar a sus integrantes y actos.