EL FUJIMORISMO CONSERVA LAS RIENDAS DEL CONGRESO

Con su voto mayoritario en el Parlamento, la bancada de Fuerza Popular convirtió hoy a Luis Galarreta en el presidente del Legislativo para el periodo 2017 - 2018


Por Convoca
Publicado el 26 de julio de 2017

El legislador fujimorista Luis Galarreta, quien hoy fue elegido presidente del Congreso, militó por primera vez en un partido político en 2005, cuando se inscribió en Renovación Nacional, fundado un año antes por Rafael Rey, actual director del Banco Central de Reserva. Este último fue un colaborador del gobierno de Alberto Fujimori, e incluso en 2011 llegó a formar parte de la plancha presidencial de Keiko Fujimori, hija del recluido exmandatario. Galarreta sigue los pasos de Rey en relación al apoyo al fujimorismo.

Con 84 votos de 122, Galarreta –abogado limeño de 46 años– ocupará el máximo cargo en el Parlamento en los próximos 12 meses. Así, el exvocero fujimorista se convirtió en el sucesor de Luz Salgado en ese puesto. Ambos son compañeros en la bancada de Fuerza Popular, que cuenta con 71 miembros.

 

 

Los otros integrantes de la Mesa Directiva del Legislativo, que tienen la condición de vicepresidentes, son el abogado moqueguano Mario Mantilla (57 años) de Fuerza Popular; el administrador trujillano Richard Acuña (32 años) de Alianza Para el Progreso; y el abogado limeño Maurice Mulder (60 años) del Apra.

En los casos de Luis Galarreta y Mario Mantilla, primer vicepresidente del Congreso, no son militantes del partido que representan, sino que tienen la condición de “invitados” en el partido fujimorista. La elección de ambos como postulantes a puestos directivos en el Legislativo, desarrollada el lunes pasado, se realizó en momentos en que son notorias las pugnas internas en Fuerza Popular, entre facciones que apoyan a Keiko Fujimori y a Kenji Fujimori, hijos del expresidente internado en el penal de la Diroes.


Congresistas fujimoristas Luz Salgado y Luis Galarreta. Foto: Jorge Cerdán.

Como se preveía, la lista alternativa para presidir el Parlamento, presentada a última hora por la fragmentada bancada del Frente Amplio, no obtuvo los votos necesario: solo 11. En esta propuesta figuraban como postulantes los congresistas Hernando Cevallos (presidente), María Elena Foronda (primera vicepresidenta), Zacarías Lapa (segundo vicepresidente) y Edilberto Curro (tercer vicepresidente).

Las elecciones se iniciaron hoy antes de las 11 de la mañana, durante sesión plenaria desarrollada en el Hemiciclo del Palacio Legislativo. Y finalizó casi al mediodía.