En Convoca.pe hemos hecho del cambio un aprendizaje constante. Si una sala de redacción exige a los reporteros tener un espíritu inquieto y vigoroso para aprender rápido y con agudeza cualquier tema que se nos ponga al frente, cuando se hace periodismo de investigación desde un espacio independiente en estos tiempos acelerados de Internet, tal exigencia se multiplica.

Los periodistas que hemos elegido el camino del emprendimiento debemos estar dispuestos a rediseñarnos cada día para experimentar, enfrentar desafíos, crecer, servir mejor a nuestros lectores y hacer de nuestra profesión una apuesta sostenible. Por eso nuestro portal se renueva.


El nuevo Convoca.pe no solo da cuenta de un cambio en la forma en que nos mostramos a ustedes: es el resultado de un camino intenso de aprendizajes desde que empezamos a publicar en febrero de 2015, hace tres años y medio. Son cerca de mil publicaciones, entre reportajes, notas, entrevistas, aplicaciones web, podcast, visualizaciones, especiales multimedia, e-books y videojuegos informativos que requerían un espacio dinámico y cercano con la audiencia.


Hoy nuestro sitio web es más ágil, seguro e interactivo, con un especial énfasis en la experiencia del usuario desde los dispositivos móviles debido a que más del 60 por ciento de nuestros lectores consumen nuestros contenidos desde los celulares.


A la vez que era necesario mejorar la experiencia de nuestros usuarios, se hizo imprescindible replantear las medidas de seguridad de Convoca.pe luego del ataque masivo que recibimos en abril último tras la publicación del reportaje ‘Las Bambas: La operación oculta de la mina más cara del Perú’, que reveló que la trasnacional Glencore vendió el proyecto cuprífero ‘Las Bambas’ por US$7,000 millones mediante un complejo esquema offshore. Esta transacción opaca generó que el Estado perciba menos millones de dólares en impuestos de lo proyectado por las autoridades. El ataque nos dejó varias lecciones: la importancia de establecer procesos claros y un plan de contingencia ante el riesgo permanente que enfrentamos los medios de periodismo de investigación que, por naturaleza, somos incómodos para los poderosos.

Hoy nuestro sitio web es más ágil, seguro e interactivo, con un especial énfasis en la experiencia del usuario desde los dispositivos móviles"

La interacción efectiva con nuestros lectores también se hizo cada vez más necesaria con el crecimiento de nuestros proyectos periodísticos y la diversidad de formatos que hemos implementado y que aún falta explorar. Nuestra apuesta no solo se centra en la generación de contenidos de calidad sino en buscar diversas formas ágiles de distribución para ampliar nuestra comunidad de lectores en Perú, América Latina y otros continentes.


El desarrollo del nuevo Convoca.pe se ha realizado a lo largo de seis meses con la participación de todo nuestro equipo: programadores, reporteros, editores, diseñadores y podcasters. Toda la parte visual se sostiene en la última versión de Drupal8 implementada por Benji Santos. La coordinación general del proceso y el desarrollo de la última etapa del sitio estuvo a cargo de Anthony Atauqui y Elvis Rivera. Mientras que el diseño web y la experiencia de usuario fueron trabajados por Sergio Tenorio.

El nuevo Convoca.pe no solo da cuenta de un cambio en la forma en que nos mostramos a ustedes: es el resultado de un camino intenso de aprendizajes desde que empezamos a publicar hace tres años y medio".

En los próximos días continuará la mejora de nuestro sitio y la publicación de nuevos proyectos  que nos permitirán estar más cerca de nuestros lectores y continuar narrando historias sobre temas urgentes para el Perú y América Latina.


Pase y explore el nuevo Convoca.pe, un espacio de encuentro para quienes apostamos por el periodismo de investigación que se renueva en todas sus formas.