CONVOCA RECIBIRÁ PREMIO NACIONAL EN PERIODISMO Y DERECHOS HUMANOS 2017

Reconocimiento forma parte de la XXVII Entrega Anual de Premios de Derechos Humanos, organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. La actividad se realizará este lunes 11 de diciembre en la Alianza Francesa de Lima.

 

Por Convoca
Publicado el 9 de diciembre de 2017

 

Como parte de las actividades por el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Convoca recibirá el Premio en Periodismo y Derechos Humanos 2017 por su permanente cobertura y desarrollo de investigaciones sobre el caso Lava Jato que ha marcado la agenda nacional y latinoamericana en el último año. El reconocimiento será entregado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos el lunes 11 de diciembre en una ceremonia en el auditorio de la Alianza Francesa de Miraflores.

“Estamos viviendo un momento importante, crítico y, a la vez esperanzador, para promover el derecho a la verdad y contribuir al desarrollo de reformas. El periodismo puede echar luces sobre el cuarto oscuro del poder para garantizar derechos fundamentales, enfrentar la corrupción y la impunidad”, señala Milagros Salazar, directora y fundadora de Convoca.

Durante la ceremonia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos también entregará el Premio "Ángel Escobar Jurado" a la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corriente (FECONACOR), la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Organización de los Pueblos Indígenas Kichuas Amazónicos de la Frontera Perú-Ecuador (OPIKAFPE) y a la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT). 

Este año se realizará un reconocimiento especial al periodista y director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, por sus investigaciones sobre el conflicto armado interno, narcotráfico y corrupción. También se entregará el nuevo Premio "Mamá Angélica" a la presidenta de la asociación ANFASEP, Juana Carrión Jaules. 

Nuestro equipo, conformado por reporteros, analistas de datos y programadores, ha publicado desde hace dos años y diez meses series investigativas, especiales multimedia y herramientas web sobre la corrupción corporativa y gubernamental, que generan gran impacto en los derechos ciudadanos y grandes costos para el país.

En junio de 2015, la periodista Milagros Salazar y directora de Convoca, publicó en alianza con la plataforma BRÍO, el reportaje que alertó en el Perú sobre los pagos de sobornos de la constructora brasileña Camargo Correa por la carretera Interoceánica Sur durante el gobierno de Alejandro Toledo. Se trataban de hechos ilícitos que se desconocían en el país y que formaban parte de la investigación 'Castillo de Arena' que se desarrolló en Brasil antes que Lava Jato. Este informe periodístico permitió que el Ministerio Público abriera una carpeta fiscal especial sobre el caso. 


Nuestra cobertura continuó ese año con la investigación sobre los negocios detrás del Metro de Lima. El reportaje de nuestra colega Gabriela Flores reveló que el gobierno de Alan García aprobó normas especiales para beneficiar con más de 400 millones de dólares en costos adicionales al consorcio de Odebrecht, que ejecutaba el proyecto y que también estaba integrado por la constructora peruana Graña y Montero, cuyo representante hoy se encuentra con prisión preventiva. Pocos meses después, en diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública la confesión de Odebrecht, en la que se confirmó que la empresa pagó sobornos por este proyecto y la Interoceánica Sur.

Convoca ha continuado reporteando en Perú y Brasil para identificar patrones de corrupción y personajes que se repiten en estas historias. Así, publicamos la conexión del caso Ecoteva y Lava Jato en febrero de este año que cerró el círculo de un trabajo desarrollado desde 2013 por nuestro colega Óscar Libón.

La gran relevancia pública del tema nos llevó a crear este año tres plataformas especiales para esta cobertura. La primera estuvo dedicada a las investigaciones que tenían como epicentro nuestro país: 'Lava Jato y Castillo de Arena en Perú', la segunda fue 'Lava Jato en América Latina', con el propósito de publicar no solo las investigaciones de Convoca sino de otros colegas en el continente y la tercera fue 'Investiga Lava Jato', en la que desarrollamos un trabajo colaborativo con 20 periodistas de medios de América Latina y África. Con este proyecto transfronterizo, hemos publicado desde junio de 2017 más de 20 reportajes, tres aplicaciones web, analizado más de 8 mil documentos y construído bases de datos que nos permitieron detectar costos adicionales que superaban los 6 mil millones de dólares en proyectos de Odebrecht ejecutados en siete países y detectar las obras que aparecían en las planillas de las 'Oficinas de Sobornos' de la empresa.


En un comunicado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos informó que se otorga el Premio Periodismo y Derechos Humanos a Convoca por sus investigaciones sobre "Lava Jato y su contribución al conocimiento público del caso de corrupción más importante en estos tiempos en nuestro país y en la región latinoamericana".

A estos reportajes, se han sumado otros proyectos importantes para la cobertura de estos hechos: 'Memorias de la corrupción', que nos ha permitido revelar quiénes son las empresas y los personajes que se repiten en este entramado de sobornos (Ver: 'Los nexos ocultos de la supervisora de obras de Odebrecht en Perú'), 'Juegos de Poder' que revela el lobby y la puerta giratoria en el poder corporativo y los capítulos peruanos de las investigaciones globales 'Panama Papers' y 'Paradise Papers', lideradas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) que revelaron el uso de paraísos fiscales y empresas offshore para ocultar fortunas, operaciones financieras opacas y pagos de sobornos.

Somos una organización de periodismo investigativo que produce el medio digital Convoca.pe y la Escuela de Investigación Periodística y de Datos con la que hemos desarrollado conferencias, capacitaciones presenciales y online para más de mil participantes. Hemos convertido nuestra jornada de trabajo en un permanente laboratorio para el emprendimiento y la creación de historias para conectar con las audiencias en diversos formatos que van desde el reportaje largo, especiales multimedia, el podcast (que forma parte del proyecto Convoca Radio, liderado por Karla Velezmoro), el cómic, el videojuego, aplicaciones web y el uso de otras narrativas digitales. Nuestro equipo ha desarrollado investigaciones sobre el impacto ambiental y social de la gran minería y la industria petrolera, la violación sitemática de los derechos humanos, la gran corrupción en el poder corporativo y gubermamental, las inequidades que generan el uso de las empresas offshore  y paraísos fiscales, entre otros temas de gran relevancia pública. 

Convoca, miembro del Global Investigative Journalism Network (GIJN) y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), es la fusión de reporteros con experiencia y jóvenes comprometidos con la búsqueda de la verdad. Unimos el método tradicional de la reportería que busca la información en el lugar de los hechos y la tecnología que permite mayor eficiencia en la organización de los datos y abre nuevas posibilidades para la narración de historias. Esta combinación nos ha permitido generar impacto público y ganar los Data Journalism Awards 2016 con 'Excesos sin castigo' sobre el impacto de las industrias extractivas, ser finalistas del Premio Iberoamericano Gabriel García Márquez con este mismo proyecto y con 'Patrimonio SA' en 2017. 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también premió en 2016 el trabajo de Convoca y otros colegas de América Latina por la serie de reportajes sobre las inversiones brasileñas en el continente, como parte de una iniciativa liderada por la plataforma BRIO. Este año, Convoca ganó los Premios Nacionales de Periodismo en la categoría Gran Premio y la de reportaje escrito, con las investigaciones de Óscar Libón sobre la conexión del caso Ecoteva con Lava Jato y el papel de las supervisoras en este entramado de corrupción.