CONVOCA GANA PREMIO GLOBAL DE INNOVACIÓN EN PERIODISMO

La serie investigativa “Excesos sin castigo”, realizada por el medio digital peruano, ganó en la categoría Aplicaciones de Noticias, del Data Journalism Awards 2016
Ganadores del Data Journalism Awards 2016. Foto: Global Editors Network

 

Por Convoca

Publicado el 16 de junio de 2016

 

El medio digital peruano Convoca.pe ganó hoy el Data Journalism Awards 2016, el premio global más importante en periodismo de datos e innovación, en la categoría Aplicaciones de Noticias (News Data Apps) por su serie investigativa “Excesos sin castigo”, que revela, de manera sistemática, la situación de la fiscalización ambiental y el comportamiento de las industrias extractivas en Perú. 

 

El premio fue entregado en Vienna, Austria, a la directora de Convoca.pe, Milagros Salazar, durante la Conferencia 2016 del Global Editors Network (Red Mundial de Editores), la comunidad mundial de editores y medios innovadores comprometidos con el periodismo de alta calidad que cada año organiza esta competencia para reconocer los trabajos excepcionales en el campo del periodismo de datos.

 

 

  

 Milagros Salazar, directora de Convoca, junto a Amanda Farnsworth, editora de BBC News. Foto: Captura de pantalla de Youtube 

 

 

La categoría ‘News Data Apps’, reúne a las aplicaciones de noticias elaboradas a partir de grandes bases de datos que permitan a los ciudadanos buscar información relevante sobre aquellos hechos que impactan sus vidas. Estas iniciativas periodísticas representan una nueva manera de contar historias a través de la innovación y el análisis a profundidad de grandes volúmenes de datos. Este año participaron en las 12 categorías distintas del Data Journalism Awards más de 400 proyectos periodísticos de todos los continentes. El especial de Convoca.pe fue finalista en la categoría News Data Apps (Small Newsroom) junto a los proyectos "Candidatos y millones" del medio digital peruano Ojo Público; "How expensive is your neighbourhood?" de Mediafin, en Bélgica; "What if the Syrian civil war happened in your country?" de Public Radio International, en Estados Unidos y "Guess the salary" de Tekctn, en Ucrania.

 

“Este premio revela la importancia de la tecnología y la innovación para hacer un periodismo de calidad que muestre historias sólidas y aplicaciones web sobre los problemas sociales y económicos que enfrenta una gran mayoría de la población de los países de Latinoamérica como el Perú”, aseguró Milagros Salazar luego de acercarse a recibir el premio. La directora de Convoca.pe agradeció el apoyo de diversas organizaciones al trabajo realizado desde medios independientes y la confianza de ciudadanos peruanos para contar sus historias.

 

 

 

 

Milagros Salazar, directora de Convoca, junto a miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

 

 

 

El especial “Excesos sin castigo” se desarrolló a partir de la construcción y análisis de una base de datos inédita en Perú sobre las obligaciones ambientales de la gran industria minera y petrolera que posee un peso predominante en la economía peruana. Para presentar el resultado de este amplio trabajo de investigación, Convoca.pe creó una plataforma con dos aplicaciones de noticias, ocho reportajes, dos especiales multimedia y un libro electrónico, que exponen el verdadero impacto de las industrias extractivas principalmente en zonas con altos niveles de pobreza en los Andes y la Amazonía peruana.

 

Considerando las condiciones de conectividad en Perú, las aplicaciones fueron desarrolladas para que pueden ser visualizadas en las regiones del interior del país donde no se cuenta con una conexión rápida a Internet. La publicación de “Excesos sin castigo” fue posible gracias al trabajo de los desarrolladores Víctor Anaya, Melissa Chávez y Anthony Herrera; el diseñador Iván Palomino y los periodistas Milagros Salazar, Esteban Valle-Riestra, Aramís Castro, Gabriela Flores y Melanie Betetta. El equipo de voluntarios estuvo conformado por Alberto Evans, Joselyn Levizaca, Milton López, Miguel Medina, Carolina Morales, Wendy Vega, Claudia Risco, Miriam Romainville, Gloria Alvitres, Guisselle Alvarez, Manuel Aguirre, Alonso Collantes, Brenda Tenorio, Alicia Tovar, César Zevallos y Gonzalo Torrico. Este equipo de voluntarios, algunos de ellos estudiantes de diferentes universidades en el Perú, ayudaron a construir la base de datos que dio origen a las investigaciones y mapas interactivos que forman parte del especial de Convoca.pe

 

 

 

Paul Steiger, fundador de ProPublica, presidió el jurado del Data Journalism Awards 2016. Foto: Milagros Salazar

 

Convoca.pe es un medio digital de periodismo de investigación y análisis de datos que empezó a publicar en febrero de 2015 con la serie "Swissleaks" de manera colaborativa con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ). A partir de entonces, el equipo de periodistas y programadores desarrolla proyectos periodísticos propios para investigar los hechos de interés público que impactan la vida de los ciudadanos.

 

Este año, Convoca.pe participó junto a más de cien medios del mundo en la investigación global “Panama Papers” que lideró ICIJ sobre las compañías offshore creadas en paraísos fiscales a través de la firma panameña Mossack Fonseca. Para la investigación, los medios accedieron a una plataforma con más de 11 millones y medio de documentos filtrados que involucra a políticos, empresarios, deportistas e instituciones con casos reveladores de presunta evasión de impuestos en sus países de origen. “Panama Papers” también resultó ganador en esta premiación en la categoría de Mejor Investigación del Año (Investigation of the year). También resultaron ganadores el portal web BuzzFeed News, de Estados Unidos; Fundación Civio, de España; el diario La Nación, de Argentina; Al Jazeera América, FiveThirtyEight, Quartz, Public Radio International y ProPublica de Estados Unidos y el medio IndiaSpend en Bombay, India. 

El jurado del Data Journalism Awards 2016 fue presidido por Paul Steiger, fundador de ProPublica e integrado por 18 miembros, entre ellos, Angélica Peralta Ramos, directora de desarrollo multimedia y del proyecto de datos del diario La Nación, de Argentina; Mariana Moura Santos, fundadora de la comunidad Chicas Poderosas; Paul Radu, director del proyecto ‘Organized Crime and Corruption Reporting’; Alberto Cairo, profesor de Comunicación de la Universidad de Miami; Aron Pilhofer, editor en jefe del área digital del medio inglés The Guardian; Giannina Segnini, directora de la Maestría en Ciencias de Concentración de Datos en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York; Shazna Nessa, directora de periodismo en The John S. and James L.  Knight Foundation; Simon Rogers, editor de datos de Google News Lab y Peter Barron, vicepresidente de Comunicaciones de Google para Europa, Medio Oriente y África.

 

Conoce aquí los hallazgos de la investigación "Excesos sin castigo", ganadora en la categoría 'News Data Apps' de los Data Journalism Awards 2016: