La Contraloría iniciará el análisis y evaluación de los sustentos que fundamentan las dos resoluciones firmadas por el ministro de Cultura, Rogers Valencia, que anularon multas por más de 4 millones 500 mil soles a la empresa Inmobiliaria R&G —según fuentes de Convoca.pe —, responsable de la destrucción de tres andenes prehispánicos durante la edificación del Hotel Four Points by Sheraton, en el centro histórico del Cusco, en 2015.
Mediante esta acción, el órgano de control busca determinar si se cumplieron con las normas en el Ministerio de Cultura al emitir las resoluciones ministeriales 008 y 009-2019-MC, fechadas el 11 de enero reciente.
En 2017, la Contraloría ya había recomendado multar a la compañía inmobiliaria hasta por 11 millones de soles y, además, abrir proceso administrativo a funcionarios involucrados por no proteger los tres andenes incaicos, de acuerdo con el Informe N° 135-2017-CG- EDUC-AC, publicado en el portal web de la indicada institución.
Ayer, voceros del Ministerio de Cultura sostuvieron a un medio digital que la anulación de las resoluciones sancionatorias se debe al vencimiento del plazo legal para resolver las multas, que constan de 9 meses y máximo 12 meses de manera excepcional.
Actualización: 24 de enero de 2019
Fuentes de Convoca.pe adelantaron hoy que se prevé que en diez días el órgano de control termine la revisión de las resoluciones del ministro Valencia para establecer si se cumplieron con las normas y determinar las responsabilidades del caso.
Ayer, el Ministerio de Cultura se pronunció sobre el caso de afectación al patrimonio histórico en Cusco y justificó el procedimiento de nulidad dispuestos por los mencionados documentos ministeriales. En el comunicado, se alegó que dos medidas sancionatorias contra Inmobiliaria R&G ya habían caducado en marzo y julio de 2018. “Esta declaración implica únicamente el control de los plazos de ley. No exime de responsabilidad a la referida empresa”, se anotó.
También se anunció la apertura de investigaciones internas en el Ministerio de Cultura para hallar responsabilidades en funcionarios que resulten responsables por el vencimiento de los plazos establecidos.
Cabe anotar que antes de ser titular de Cultura, Rogers Valencia fue presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco entre 2011 y 2015, cuando ya se construía el Hotel Four Points by Sheraton, obra que causó el daño al patrimonio en la ciudad cusqueña.