CONOCE LOS PROYECTOS PERIODÍSTICOS INNOVADORES PREMIADOS EN EL 'INVESTIGA TOUR'

Como parte de este laboratorio de periodismo de investigación, tecnología y nuevas narrativas digitales impulsado por Convoca y sus aliados, los ganadores recibirán mentoría para que publiquen sus proyectos

Por Convoca @ConvocaPe

Publicado el 07 de Agosto de 2018

Como parte del encuentro ‘Mujeres Creadoras’, Convoca realizó el ‘Investiga Tour’ del sábado 4 al domingo 5 de agosto último en la Sala UNO de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este News Lab, desarrollado por primera vez en Lima, contó con la participación de reporteros, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, procedentes de distintas regiones del país y del extranjero.

Por primera vez, Lima fue sede de un News Lab (laboratorio para el periodismo) en el que participaron estudiantes, periodistas y profesionales de otras disciplinas, del país y del extranjero. Esto fue posible gracias al ‘Investiga Tour’, la sala de redacción itinerante para el periodismo de investigación creada por Convoca y sus aliados Chicas Poderosas, el diario digital ElBuho.pe, la plataforma Malquerida, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Asociación Nacional de Periodistas, con la finalidad de crear una red nacional para la cobertura periodística de las elecciones municipales y regionales 2018.

Durante 18 horas continuas de entrenamiento intensivo, en la Sala UNO del Centro de Innovación Académica de la PUCP, los ocho equipos que se conformaron en el ‘Investiga Tour’ elaboraron diversos proyectos de innovación periodística enfocados a identificar y exponer información relevante para la ciudadanía vinculada a los comicios de octubre próximo.

Previamente, el viernes 3 de agosto, mujeres periodistas, editoras y emprendedoras de diversos medios independientes y organizaciones de periodismo como IDL-Reporteros, Ojo Público, la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, Malquerida, Japiqay y Convoca expusieron su trabajo. El escritor y periodista Marco Avilés también compartió sus reflexiones sobre la importancia de que más mujeres ocupen puestos de liderazgo en los medios de comunicación.

El entrenamiento del sábado 4 y domingo 5 de agosto estuvo a cargo de diez integrantes de Convoca —entre reporteros, programadores y diseñadores—, quienes compartieron sus experiencias en técnicas y metodologías de investigación periodística, análisis de datos, fact-checking, uso de herramientas digitales y producción multimedia. Entre ellos, estuvieron los periodistas de investigación Milagros Salazar, Óscar Libón y Karla Velezmoro, directora y editores del medio digital; junto a la reportera portuguesa Marta Portocorrero, editora multimedia, y Elvis Rivera, director del área de tecnología e innovación del mismo portal web.

En la tarde del domingo 5, la directora periodística de Canal N y América Televisión, Clara Elvira Ospina, participó en la actividad contando su experiencia y desafíos sobre liderazgo y emprendimiento en los medios de comunicación. La periodista colombiana también respondió las preguntas de los asistentes.

Como cierre de jornada, un jurado calificador conformado por profesionales de amplia trayectoria en el periodismo y la tecnología evaluaron los trabajos realizados por los participantes del ‘Investiga Tour’.

El jurado estuvo conformado por Milagros Salazar, directora de Convoca, Mabel Cáceres, directora de ElBuho.pe, Katherine Chauca, jefa de Proyectos en Seidor Technologies, Miguel Gutiérrez Rodríguez, periodista de investigación, y Manuel Mendoza Espinoza, coordinador de Innovación & Alianzas del Centro de Innovación Académica de la PUCP. Luego de una ronda de exposiciones y preguntas a cargo de los ocho grupos participantes, se determinó el siguiente resultado:

- Primer Puesto: Proyecto aplicación “Reelectos”, de Ángela Farfán Espilco, Alexander Lavilla, Herlin Miranda y Alessandra Mayanga Polanco. A través de un mapa interactivo, los ciudadanos pueden identificar en diversos distritos de Lima quiénes son los candidatos que postulan a la reelección a pesar que la ley se lo prohíbe. El equipo creó diversos canales para la interacción con los usuarios y la difusión de la aplicación. 

- Segundo Puesto: Proyecto juego virtual “Ponte a prueba. Elecciones 2018”, de Jackeline Cárdenas, Jenifer Esteban López y Gina Carbajal Mallqui. Este proyecto de juego virtual informativo destacó por presentar de forma lúdica datos relevantes sobre los candidatos regionales y municipales comprometiendo al elector en conocer y decidir por autoridades que contribuyan en el fortalecimiento del sistema democrático. 

- Mención honrosa: Proyecto “Blanco y Negro. Elecciones Lima 2018”, de Evelyn Meza, Herly Bellido y Jhon Atencio. El proyecto periodístico recibió la mención honorífica al cumplir con los criterios de relevancia pública e innovación, sumado a la creatividad en generar una aplicación interactiva que permitirá conocer ambas caras (blanco: positivo – negro: negativo) de los candidatos a la Municipalidad de Lima 2018.

Los dos primeros lugares fueron premiados con una mentoría de tres meses a cargo de profesionales expertos que permitirá afinar, desarrollar y publicar sus proyectos periodísticos referidos a las elecciones de este año.

Convoca extiende un agradecimiento a todos los participantes, invitados, al apoyo de National Endowment for Democracy (NED), Oxfam en el Perú y Proética, así como los organizadores que lograron hacer posible este espacio de entrenamiento.

La próxima parada del ‘Investiga Tour’ será Iquitos, Loreto, este viernes 17 y sábado 18 de agosto en el auditorio de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) - Filial Iquitos. Atentos a nuestras redes para el inicio de las postulaciones para ser parte de la primera red nacional de periodistas y estudiantes que cubrirán las elecciones municipales y regionales 2018.