CÓMO INVESTIGAR EL PODER DE LAS PUERTAS GIRATORIAS Y EL LOBBY

La Escuela Convoca de Investigación Periodística y de Datos y Oxfam Perú organizan un taller sobre la influencia que ejercen las industrias extractivas en las decisiones de gobierno
Ilustración: Miguel García / Oxfam Perú.

 

Por Convoca.pe
Publicado el 24 de junio de 2016

 

Las industrias extractivas tiene un peso predominante en la economía peruana y sus actividades impactan de manera significativa la vida de las poblaciones en los Andes y la Amazonía. Las empresas mineras y petroleras requieren la aprobación del Estado para el inicio y continuidad de sus actividades. Sin embargo, ¿qué poder ejercen en las decisiones de los organismos públicos que deben hacer cumplir estas normas que las regulan? Para responder  esta pregunta, la Escuela Convoca de Investigación Periodística y de Datos y la organización internacional Oxfam Perú organizan el taller “El poder de las puertas giratorias y el lobby en las industrias extractivas”.

La capacitación se realizará el próximo martes 28 de junio desde las 9 de la mañana y contará con la participación de periodistas de diferentes medios locales. Además, la Escuela Convoca otorgará cinco becas a estudiantes de periodismo del último año de universidades peruanas para que puedan participar en el taller. Los postulantes deberán enviar hasta el domingo 26 su mejor trabajo periodístico y llenar el siguiente formulario. La lista de seleccionados se conocerá el lunes 27 en la página y las redes sociales de Convoca. 

El taller estará dirigido por Francisco Durand, investigador y profesor principal de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este encuentro será además una oportunidad para que Durand presente los hallazgos de su más reciente investigación 'Cuando el poder extractivo captura el Estado: Lobbies, puertas giratorias y paquetazo ambiental en Perú'. Este trabajo incluye casos sobre vínculos entre gremios empresariales, think thanks (grupos de expertos), medios de comunicación y autoridades para impulsar normas durante el actual gobierno de Ollanta Humala.

El investigador explicará los conceptos claves para entender la captura del Estado por parte de las elites económicas, los conflictos de intereses que existen entre las industrias extractivas y los representantes del gobierno. También expondrán Milagros Salazar, directora de Convoca y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés); y Vladimir Pinto, coordinador del programa de derechos territoriales de Oxfam Perú y especialista en derechos indígenas.

Milagros Salazar contará quiénes fueron los personajes que intervinieron en la aprobación de la Ley 30230 y cuáles fueron los intereses detrás de esta norma que permitió perdonar y reducir multas millonarias a las empresas mineras y petroleras que cometieron graves infracciones ambientales. En los ocho primeros meses de su aplicación el Estado dejó de cobrar hasta 55 millones de soles, como reveló Convoca.pe en la serie investigativa “Excesos sin castigo”. Este especial acaba de ser premiado en el Data Journalism Awards 2016 en la categoría News Data App (Small News Room).

Conoce más de la Escuela Convoca aquí.