Grupo de trabajo del Ministerio de Vivienda y Construcción atribuye siniestro a posibles fallas técnicas de la tubería y aparente golpe mecánico sobre el colector principal reubicado por obras en el tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

El informe técnico final del Ministerio de Vivienda sobre la rotura del colector principal de la estación Pirámide del Sol, cerca al tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima en San Juan de Lurigancho, que causó el aniego con más de 2 mil damnificados, determinó que este desborde pudo ser evitado y que la principal responsable fue la empresa Sedapal. 

Esto a pesar de que esa rotura está relacionada con las obras de “reubicación de interferencias” ejecutadas por el consorcio de Odebrecht y Graña y Montero, a cargo de la construcción del proyecto, el cual fue supervisado por Cesel-Pöyry y estuvo bajo responsabilidad de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

En el documento realizado por una comisión especializada, difundido hoy por el Ministerio de Vivienda y Construcción, se indica que durante el proceso de reubicación de la tubería de desagüe colector Canto Grande, Sedapal efectuó la revisión y otorgó su conformidad técnica de las obras.

También precisa que la empresa estatal no realizó una supervisión frecuente en el proceso de reubicación del colector Canto Grande en la avenida Próceres de la Independencia. Además, concluye que la tubería instalada no cumplió con los parámetros técnicos adecuados para la obra ya que el espesor era menor al precisado por norma.

 

sedapal1
Informe señala que Sedapal no puede ser exonerada de responsabilidad por haber aprobado el traslado del colector principal a causa de las obras del Metro de Lima.

 

Este informe también señala que el 2 de enero reciente durante la intervención de Acciona, contratada por Sedapal, en dos forados en la vía pública cerca a la estación Pirámide del Sol, esta compañía excavó hasta la parte superior de la tubería con la cuchara de la retroexcavadora que generó un orificio en el colector.

Se añade que tanto Sedapal como Acciona ocultaron información a la comisión del Ministerio de Vivienda pues no declararon que funcionarios de la empresa pública tuvieron conocimiento sobre malas prácticas de los operarios de la contratista que ocasionaron el ingreso a la tubería de "material granular grueso no seleccionado".

 

sedapal2
Mala praxis de parte de Acciona, empresa contratada por Sedapal, habría ocasionado daño en el colectivo principal.

 

Entre las recomendaciones del informe se indica que es necesario efectuar una "exhaustiva inspección" para verificar el estado en que se encuentran los tramos del colector reubicado para prevenir un nuevo colapso.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda advierte que se debe tener un mayor control y supervisión de las obras que ejecutan los contratistas de Sedapal para que se ejecute de acuerdo a los expedientes técnicos aprobados por la empresa pública.

A causa de este informe, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció que pidió la renuncia a todos los integrantes del directorio de Sedapal tras la presentación del informe que detalla las causas del aniego.

Lee nuestra nota: Detectaron irregularidades en obra de Odebrecht que causó en San Juan de Lurigancho.