Uno de los responsables de la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), considera que las pesquisas realizadas por las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro respecto a ese grupo delictivo pueden estar en riesgo por la permanencia de Pedro Chávarry al frente del Ministerio Público, pues este es sindicado como uno de los integrantes de la mencionada red criminal.
Entrevistado por Convoca.pe, el oficial especializado en inteligencia policial además se refirió al supuesto rol del actual fiscal de la Nación en aquella organización que presuntamente lideraban César Hinostroza, suspendido magistrado supremo, y Walter Ríos, defenestrado presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.
"No es que Chávarry haya estado metido de lleno en la organización criminal, pero sí se prestaba (a las acciones de esa red); es un 'Cuello Blanco'”, dijo el coronel Colchado, quien fue uno de los artífices de la captura del cabecilla terrorista “Artemio" (Florindo Flores Hala), en 2012.
El jefe de la Diviac explicó que Los Cuellos Blancos del Puerto era una organización que buscaba copar diferentes niveles del sistema judicial valiéndose de sus "conexiones" con diferentes miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, hipótesis que coincide con la planteada por la Fiscalía contra el crimen organizado, que apunta a que el juez Hinostroza coordinaba con Pedro Chávarry y otros dos fiscales supremos de su entera confianza: Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez Villegas.
"Esos tres fiscales (Chávarry, Rodríguez y Gálvez) funcionan como una unidad; Chávarry los protege porque depende de ellos, debido a que son cinco fiscales supremos titulares (en la instancia máxima del Ministerio Público), y son ellos quienes, por mayoría, representan un respaldo ante cualquier intento de vacancia (del fiscal de la Nación). Los tres conforman un triángulo que deja visos de que son una red criminal, no solo aquí, sino también a nivel nacional", sostuvo el coronel Harvey Colchado.
El oficial expresó su indignación al enterarse que la investigación a los referidos fujimoristas —entre ellos el presidente del Congreso, Daniel Salaverry — se encuentra en manos del fiscal Pedro Chávarry, quien un día después de ser señalado como integrante de Los Cuellos Blancos del Puerto, es decir el 16 de agosto pasado, "reprogramó" de manera indefinida los interrogatorios de 11 legisladores del partido de Keiko Fujimori.
"Es clarísimo que el fiscal del partido fujimorista es Pedro Chávarry, y eso viene desde antes de que saliera a la luz su vínculo con Hinostroza (en los llamados audios de la corrupción)", en referencia a que Fuerza Popular y el Apra fueron los únicos partidos políticos en el Congreso que se opusieron a la salida de Chávarry de la Fiscalía de la Nación.
Añadió que esta cercanía o afinidad se sustenta en que la agrupación fujimorista cuenta con la mayoría de votos necesaria en el Congreso para evitar la suspensión o remoción de Pedro Chávarry de su cargo.
"Todos estamos convencidos de quién es 'La señora K' (Keiko Fujimori), pero serán las investigaciones las que lo determinen", concluyó.
El coronel Colchado indicó también que lo único que le preocupa es el poder político debido a que, de ser ejercido de manera negativa, podría perjudicar el desarrollo de las investigaciones.
Cabe anotar que la Diviac ha logrado desactivar a 55 organizaciones criminales de alta peligrosidad y 43 bandas delincuenciales desde que comenzó a operar en agosto de 2016.