CASO ODEBRECHT: EXSOCIO DEL PRESIDENTE KUCZYNSKI SERÁ INTERROGADO EN CHILE

Gerardo Sepúlveda no se presentó a la primera citación del Equipo Especial de la Fiscalía programada para el 29 de diciembre, al día siguiente de que se tomara la declaración del mandatario en Palacio de Gobierno


Por Convoca* / @ConvocaPe

Publicado el 10 de enero de 2018

 

El amigo y exsocio del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Gerardo Sepúlveda, será interrogado en Chile por el Equipo Especial del caso Lava Jato, que lidera el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, según las fuentes.

De nacionalidad chilena y con residencia en ese país, Sepúlveda deberá responder por las asesorías que brindó a Odebrecht mediante su consultora First Capital y también con Westfield Capital, empresa unipersonal de Kuczynski. Se evalúa si la diligencia se realizará a través de una videoconferencia o un pliego de preguntas con la participación de un fiscal peruano, para poder hacer repreguntas.

Como se sabe, la constructora brasileña reportó al Congreso que —entre noviembre del 2004 y marzo del 2014— pagó US$ 4'826,148 a las mencionadas compañías relacionadas al ahora mandatario por concepto de gastos, asesorías financieras, consultorías, desarrollo de productos financieros y bonos de éxito. 

 

El Equipo Especial Anticorrupción ya tiene un año en funciones. Foto: Difusión

 

Gerardo Sepúlveda había sido citado para que el viernes 29 de diciembre se presentara en la sede fiscal del Cercado de Lima, un día después de la diligencia en Palacio de Gobierno en la que el equipo fiscal recogió la declaración de Kuczynski como testigo por el mismo caso. 

Por la información de Odebrecht entregada a la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato, el presidente estuvo a punto de ser vacado por “incapacidad moral permanente”, pues este había negado en reiteradas oportunidades haber recibido pago alguno de parte de la firma brasileña. 

 

Colaboradores eficaces

De otro lado, el Equipo Especial ya tiene en la etapa final de corroboración la información proporcionada por el brasileño Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, y del peruano-israelí Josef Maiman, empresario que fue parte del entorno del expresidente Alejandro Toledo. Ambos aportaron su testimonio y documentación sobre la participación de Odebrecht y Camargo Correa en actos de corrupción que involucra a exfuncionarios peruanos.

Las fuentes indicaron que se estima que a finales de febrero o inicios de marzo próximos, los acuerdos de colaboración eficaz de Barata y Maiman se cerrarán en el Ministerio Público y serán presentados ante el juez de investigación preparatoria para finalizar el proceso respectivo.

Asimismo, se conoció que el equipo dirigido por el fiscal Hamilton Castro investiga a más de 15 árbitros que intervinieron en demandas interpuestas por empresas brasileñas contra el Estado.

 

(*) Con la colaboración de Camila Alomía