CASO ODEBRECHT: BARATA REVELA MODUS OPERANDI DE APORTES A CAMPAÑA DE KEIKO FUJIMORI

Interrogado hoy por fiscales peruanos, el exdirectivo de Odebrecht dijo que entregó US$ 500 mil en efectivo al exministro fujimorista Jaime Yoshiyama a mediados de 2010 y que luego aumentó la suma. En total fueron US$ 1.2 millones.

Por Milagros Salazar desde Sao Paulo / Con la colaboración de Raquel Tineo en Lima

Publicado el 28 de febrero de 2018

 

Sao Paulo.- Durante el interrogatorio de seis horas ante fiscales peruanos, Jorge Barata describió paso a paso cómo fue la entrega de 1 millón 200 mil de dólares por parte de Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. Aseguró que el dinero salió de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora (que sirvió para los pagos encubiertos) y que él mismo entregó los aportes a los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere. Además, relató que la empresa apoyó a Fujimori a través de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), según fuentes de Convoca.pe que participaron en la diligencia realizada hoy en la sede la Procuraduría Regional de la República, en Sao Paulo.

De esa manera, el exdirectivo de la constructora confirmó lo expresado por Marcelo Odebrecht en mayo y noviembre de 2017, quien en declaraciones a magistrados peruanos dijo que su empresa había realizado aportes de dinero a los principales candidatos presidenciales.

De acuerdo con las mismas fuentes, Barata detalló que el primer aporte fue de  500 mil dólares en efectivo que fueron entregaron a mediados de 2010 a Yoshiyama en un domicilio de Lima, que no era un local partidario. El exrepresentante de Odebrecht en Perú dijo que el dinero llegó a través de un ‘doleiro’ (traficante de divisas) procedente de Brasil.

 

Jaime Yoshiyama, sus familiares, colaboradores y empresas aportaron más de S/ 1 millón a la campaña de Keiko Fujimori. Foto: Difusión

 

En 2011, aún en plena campaña electoral, Barata señaló que Yoshiyama le pidió un nuevo aporte de 500 mil dólares al partido de Keiko Fujimori debido a que existía el temor de que su principal contrincante en esos días, Ollanta Humala, ganara las elecciones.  Humala empezaba a subir en las preferencias electorales desde marzo de ese año. A diferencia de los primeros 500 mil dólares que fueron entregados en bloque, este aumento se entregó en partes no solo a Yoshiyama sino también al exministro Bedoya Cámere, según la versión de Jorge Barata. En total, Odebrecht dio 1 millón de dólares en efectivo a Fuerza 2011.

Como se recuerda, Yoshiyama, sus familiares y socios de sus compañías figuran como aportantes de 1 millón 2 mil soles para las campañas electorales de la agrupación fujimorista en 2011 y 2016.

El resto, 200 mil dólares, se financió vía Confiep. Pero el exdirectivo de la firma brasileña dijo que no recordaba si este aporte fue en realidad con el financiamiento de publicidad.

Barata explicó que en esa ocasión la empresa Odebrecht fue convocada a una reunión de emergencia que organizó el gremio empresarial con representantes de diferentes compañías ante el temor de que Humala, considerado un candidato “antisistema”, ganara las elecciones presidenciales de abril de 2011. La finalidad era que los empresarios aportaran dinero a la campaña de Keiko Fujimori.

 

Keiko Fujimori y el exministro Augusto Bedoya. Foto: Caretas

 

Ante el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga por lavado de activos a la lideresa fujimorista, Jorge Barata dijo que en la reunión convocada por Confiep participaron los principales representantes de las grandes empresas, entre las que figuraba Telefónica. 

El exsuperintendente de Odebrecht indicó, además, que no recibió un agradecimiento directo de Keiko Fujimori por la ayuda financiera otorgada a su campaña electoral.

Barata aseguró, según las diversas fuentes consultadas, que los documentos que prueben estos hechos deben estar en la División de las Operaciones Estructuradas, que no tiene a la mano los registros pero que los puede buscar.

 

Sede de la Confiep, gremio empresarial mencionado por Jorge Barata. Foto Difusión

 

La toma de declaraciones del exdirectivo de Odebrecht se concentró principalmente en conocer cómo fue la entrega de los aportes a la campaña de Keiko Fujimori. Pero hubo otras revelaciones de otros políticos como adelantó que sucedería en su primera jornada y que Convoca.pe narró detalladamente (Ver aquí).

 

Otros políticos

Si se suma los fondos que Barata asegura entregó a la campaña de Keiko, son por lo menos 5 millones 400 mil de Odebrecht destinados a cinco políticos que aspiraron a ser presidentes o llegaron a serlo.

Además de los desembolsos relacionados a la lideresa de Fuerza Popular, se mencionó en el interrogatorio los aportes para el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los exmandatarios Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. 

En esta nota, Convoca.pe hace un resumen apretado pero esencial de lo que pudo conocer sobre las declaraciones de Barata luego de dialogar con diversas fuentes.

En el caso del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Jorge Barata señaló la entrega de 300 mil dólares para la campaña electoral de 2011, año que postuló a la presidencia del Perú al frente de la Alianza por el Gran Cambio, conformada por el Partido Popular Cristiano, el Partido Humanista Peruano, el partido Restauración Nacional y el partido Alianza para el Progreso.

Kuczynski quedó en tercer lugar en la votación, sus oponentes Ollanta Humala y Keiko Fujimori, quienes según Barata también recibieron fondos de Odebrecht, pasaron a la segunda vuelta electoral el 5 de junio 2011. Humala resultó el vencedor.

 

Susana de la Puente, actual embajadora peruana en Reino Unido. Foto: Gestión

 

El exdirectivo de Odebrecht relató, a acuerdo a las fuentes, que la intermediaria fue la empresaria Susana de la Puente, embajadora de Perú en Reino Unido.

Entre los aspectos más relevantes, Barata advirtió que suponía que Kuczynski conocía del aporte por la proximidad con De la Puente. Sin embargo, el Presidente aseguró desde su cuenta de Twitter que no recibió ninguna donación de Barata para sus campañas electorales.

Sobre los aportes al APRA, circularon diversas versiones en la prensa y en redes sociales incluso antes de que concluyera el interrogatorio. Lo que pudo confirmar Convoca.pe es que Barata declaró que Odebrecht aportó 200 mil dólares en la campaña presidencial de Alan García en 2006 mediante el excongresista Luis Alva Castro. Este medio digital trató de recoger su versión, pero no hubo respuesta.

 

El exlegislador y exministro aprista Luis Alva Castro junto al exmandatario Alan García. Foto: Difusión

 

García también ha negado todo. Y de paso, la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, también ha rechazado la versión de que Odebrecht aportó fondos cuando fue candidata presidencial del Apra en 2011.

Respecto al expresidente Alejandro Toledo, las personas entrevistadas relataron que 'Avi' Dan On, el exjefe de Seguridad de Palacio de Gobierno, fue quien recibió el dinero para la campaña electoral en un domicilio en San Isidro. Dan On también estuvo involucrado en el conocido pago de soborno de 20 millones de dólares a favor de Toledo por la carretera Interoceánica Sur.

En algunos momentos del interrogatorio, el abogado de Barata, Carlos Kauffman, evitó que los fiscales peruanos hicieran preguntas relacionadas a hechos de corrupción como el financiamiento electoral a cambio de la ejecución de obras o firmas de contrato en cada gobierno de turno.

Con estos aportes de campaña, queda claro que se trata de un primer recojo de información que puede abrir el camino para profundizar lo que sucedió en cada caso y que abre una nueva etapa del caso Lava Jato en Perú.

 

Primeras reacciones

En conferencia de prensa, la excandidata presidencial Keiko Fujimori volvió a negar haber recibido financiamiento de Odebrecht. "No he recibido dinero del señor Marcelo Odebrecht ni de su empresa. Y que quede bien claro, tampoco del señor Jorge Barata, como él mismo lo ha señalado el día de hoy en el Brasil", afirmó.

En el mismo sentido se pronunció Alan García a través de Twitter: "A pesar de los deseos de mis adversarios, tanto en la declaración de ayer, como la de hoy, no he sido relacionado con aporte de dinero alguno. Nunca pedí ni recibí nada".

 

Alejandro Toledo y el exjefe de seguridad presidencial 'Avi' Dan On. 

 

Por su parte, Susana de la Puente también rechazó la versión del exejecutivo brasileño. "Si bien no acostumbro a opinar sobre trascendidos, habiendo tomado conocimiento que el señor Jorge Barata habría manifestado que me entregó 300 mil dólares para la campaña de la Alianza por el Gran Cambio, desmiento categóricamente esta afirmación", indicó vía una nota de prensa.

A su vez, mediante un comunicado la Confiep negó haber tenido alguna participación en el pago de aportes de Odebrecht a la campaña fujimorista en 2011.

Contactado por Convoca.pe, Humberto Speziani, quien asumió la presidencia el 2 de marzo de 2011 hasta 2013, manifestó: “Confiep nunca se ha metido en cuestiones políticas. Ni con aportes ni con nada. Solamente apoyo a los gremios. Eso es todo”. 

Por su parte, su predecesor, Ricardo Briceño, también negó la versión de Barata. 

 

Nota en desarrollo

 

 

Este informe desde Sao Paulo forma parte del proyecto 'Investiga Lava Jato', coordinado por Convoca.pe y el Folha de Sao Paulo y en el que participan 20 periodistas de diversos medios y organizaciones de Latinoamérica y África. Visita la plataforma aquí.