BRASIL ENVIARÁ A PERÚ DOCUMENTOS SOBRE MANEJO ILEGAL DE DINERO DE ODEBRECHT PARA INVESTIGAR CASO HUMALA

Convoca.pe conoció que solicitud fue hecha por el fiscal peruano Juárez Atoche luego del interrogatorio a Marcelo Odebrecht
Ollanta Humala, expresidente peruano. Foto: Andina.


Por Milagros Salazar

Publicado el 28 de mayo de 2017

 

Son dos envíos. 

Como resultado del interrogatorio de los fiscales peruanos a Marcelo Odebrecht en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en Brasil, no solo llegará en pocos días al Ministerio Público de Lima un pendrive con el audio del testimonio del empresario encarcelado.

El fiscal supraprovincial Germán Juárez Atoche, quien investiga al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el delito de lavado de activos y las fuentes de financiamiento de las últimas dos campañas electorales del exmandatario en 2006 y 2011, también solicitó a la Fiscalía de Curitiba documentos que sustentan que el dinero que salía de la “caja 2” en manos de la División de Operaciones Estructuradas de la empresa Odebrecht, constituían pagos ilegales. 

Como se sabe, los 3 millones de dólares vinculados a la campaña electoral de 2011 de Humala aparecen registrados en una planilla de este sector de Odebrecht que se encargaba de pagar sobornos a funcionarios para que la empresa pueda adjudicarse obras y financiar campañas electorales con dinero no declarado oficialmente, de acuerdo al análisis de los agentes de la Policía Federal de Curitiba y los procuradores del Ministerio Público.

¿Por qué el fiscal Juárez solicitó los documentos que prueban el manejo ilegal del dinero? Diversas fuentes consultadas por Convoca.pe confirmaron que durante el interrogatorio en Curitiba Marcelo Odebrecht argumentó que el dinero de la “caja 2” tenía origen legal porque prevenía de los negocios de los contratos con el Estado y se trataba de un sistema contable interno de la empresa, obviando cómo la compañía implementó todo un proceso para ocultar a las autoridades el manejo de esos recursos mediante programas informáticos y la creación de empresas offshore en el exterior.

Juárez está detrás de probar el delito de lavado de activos de la expareja presidencial Humala-Heredia vinculado al financiamiento de la campaña electoral del expresidente. Por lo tanto, los documentos solicitados a sus pares de Brasil resultan muy importantes luego que Marcelo Odebrecht confirmara que ordenó el pago de los 3 millones de dólares para Humala.

Desde Curitiba

Convoca.pe pudo conocer que el procurador de Curitiba, Orlando Martello, quien participó en el interrogatorio a Marcelo Odebrecht, ya envió a través de la Procuraduría General de la República, con sede en Brasilia, dos oficios dirigidos al Ministerio Público de Lima: uno con el audio del testimonio tomado al empresario y otro con los documentos sobre el manejo ilegal del dinero. 



Procurador del caso Lava Jato Orlando Martello durante su visita a Lima. Foto: Milagros Salazar - Convoca.pe


En Brasilia, la información debe ser trasladada a Lima por el secretario general de la Cooperación Internacional de la Procuraduría, Vladimir Aras. 

Hasta el último viernes en la noche, la información aún no llegaba a Lima según confirmó a este medio el Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de Perú, Alonso Peña Cabrera.

Sin embargo, Convoca.pe accedió a los documentos principales solicitados por el fiscal Juárez Atoche, entre los que aparece la denuncia de más de cien páginas del Ministerio Público Federal por lavado de capitales contra Marcelo Odebrecht, los directivos de la empresa que trabajaban en la División de Operaciones Estructuradas y los operadores financieros de este esquema ilegal.

Accede al especial Lava Jato y Castillo de Arena en Perú aquí

Los documentos

En la denuncia fiscal contra Odebrecht se señala que para ocultar “los actos espurios, fueron instalados en el Sector de Operaciones Estructuradas dos sistemas de informática específicos: uno utilizado para la alimentación y control de los datos financieros relativos a la contabilidad paralela, y otro para la comunicación entre los personajes envueltos en tales transacciones, de forma tal que se pudiera dificultar la identificación tanto de los beneficiarios de los recursos como de los empresarios y funcionarios envueltos en el esquema ilícito”.

Los pagos que salían de esta División, implementada con “conocimiento y orientación” de Marcelo Odebrecht según el documento del Ministerio Público de Brasil, “eran hechos de modo que quedara oculto el origen de los montos y de sus destinatarios, disimulando su naturaleza ilícita”.

 

Documentos de Fiscalía brasileña.

La División que funcionó desde por lo menos 2006 hasta fines de 2015,  también mantenía comunicación con los “doleiros” (traficantes de divisas) encargados “de disponer en Brasil montos en efectivo de origen ilícito mantenidos por Odebrecht en cuentas (offshore) no declaradas en el exterior”.

Para el caso del dinero destinado desde esta División a partidos políticos y campañas electorales, el documento menciona el papel que jugaron los publicistas Mónica Moura y João Santana vinculados al Partido de los Trabajadores liderado por el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. 

Por todos estos indicios, los 13 fiscales de Lava Jato denunciaron a Marcelo Odebrecht, entre otros directivos de la empresa, por constituir o integrar “personalmente o por medio de terceros, una organización criminal, asociándose entre sí y con operadores financieros (…) de forma estructuralmente ordenada”, de modo “permanente y con división de tareas, con el objetivo de cometer los delitos de corrupción activa y pasiva”.

Otro documento enviado desde Curitiba es la sentencia a Marcelo Odebrecht del juez Sergio Moro del caso Lava Jato en el que se argumenta detalladamente este esquema de corrupción y el manejo ilegal de los fondos de la “caja 2” que el expresidente de Odebrecht calificó de procedencia legal en el interrogatorio del 15 de mayo ante los fiscales peruanos y en el que no solo se habló del financiamiento de la campaña electoral de 2011 en Perú.

La otra campaña

Durante el interrogatorio en Curitiba, el fiscal peruano Germán Juárez Atoche también preguntó a Marcelo Odebrecht, mediante el fiscal brasileño Orlando Martello, sobre el financiamiento de la campaña a Ollanta Humala de 2006, según diversas fuentes consultadas. Al respecto el empresario dijo que no sabía si la empresa aportó ese año y que el único que podía confirmar era Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú. Lo mismo respondió sobre el financiamiento a otros partidos políticos.

 

 

Esta investigación se realizó gracias al aporte del ciudadano a la campaña de crowdfunding #ConBoca100mil .