Publicamos la carta notarial de las hijas del ex legislador y la respuesta de Convoca.pe

 

El jueves 3 de mayo último, Convoca.pe publicó un reportaje sobre proyectos de ley presentados por congresistas, de diferentes  gobiernos, que apuntaban a facilitar directa o indirectamente la inversión o ejecución de obras de Odebrecht, varios de los cuales se convirtieron en leyes.

En tal sentido, para conocer qué decisiones se tomaron en el Congreso en relación a los proyectos ejecutados por la constructora brasileña, este medio digital construyó dos bases de datos. Una de ellas está referida a la identificación de los legisladores que fueron autores de las propuestas legislativas.

El martes reciente, llegó a nuestra redacción una copia de una carta dirigida a Diario UNO, que el viernes 4 de mayo había reproducido la publicación de Convoca.pe con gran despliegue. En la misiva, las hijas del fallecido excongresista Henry Pease piden una rectificación por la mención de su padre en la portada del periódico y en un recuadro del mismo matutino como autor de dos iniciativas de ley relacionadas a obras en Olmos, Lambayeque, que fueron adjudicadas a Odebrecht.

 

Carta - hijas de Henry Pease by ConvocaRedes on Scribd

 

Al respecto, señalamos lo siguiente: Convoca.pe no menciona a Henry Pease ni en el titular ni el cuerpo del reportaje. La historia se centra en el caso de otros congresistas y revela el contexto en el que se aprobaron los proyectos de ley relacionados a las obras que ejecutó Odebrecht de manera individual o en consorcio. Sin embargo, en la visualización de una de las bases de datos el nombre del exlegislador fue publicado como si él hubiera presentado los proyectos legislativos N° 10983/2003-GR y N° 10984/2003-GR. Por error técnico, la aplicación web mostró la información incorrecta, lo cual fue corregido de manera inmediata por nuestro equipo. La autoría de estas propuestas de ley corresponde, en realidad, al Gobierno Regional de Lambayeque, las cuales tienen la firma del entonces gobernador Yehude Simon y fueron fechadas en 2004. Estos documentos se remitieron a Henry Pease, en su condición de presidente de Congreso en aquella época, y luego fueron derivados a las comisiones parlamentarias respectivas para su tratamiento. En Convoca.pe ya hemos tomado las medidas necesarias para que este tipo de fallas técnicas no se repitan.