El origen de la investigación de la Primera Fiscalía Suprema Anticorrupción, que condujo a la detención preliminar del ex jefe del gabinete ministerial del presidente Vizcarra, fue una pesquisa a una red de corrupción de magistrados en una provincia del norte de Lima. César Villanueva fue arrestado junto al fiscal superior Alberto Rossel Alvarado y al empresario José Santisteban Zurita en una inusual reunión desarrollada al día siguiente de que un grupo de fiscales acudiera a las oficinas del Equipo Especial a preguntar por el caso del ex gobernador regional ligado a presuntos pagos de Odebrecht.

 

El ex premier César Villanueva fue detenido ayer de forma preliminar por siete días por tráfico de influencias y patrocinio ilegal debido a que mediante dos fiscales y un empresario —que respondían a él— buscaba que se le favoreciera en la investigación en su contra por haber recibido un presunto soborno de 320 mil dólares de Odebrecht por la carretera San José de Sisa, entre 2009 y 2010, cuando era gobernador regional de San Martín.

El arresto de Villanueva se realizó en el restaurante La Choza Naútica, en Los Olivos, donde también fueron intervenidos el fiscal superior Alberto Rossel Alvarado y el empresario José Santisteban Zurita, quienes se encontraban reunidos durante la tarde de este martes. La orden judicial del juez supremo Hugo Núñez incluía el allanamiento de viviendas y oficinas en Magdalena, Lince, San Miguel y de otras zonas de la capital peruana, relacionadas a los investigados.

Según fuentes de Convoca.pe, este encuentro de Villanueva, Rossel y Santisteban en Los Olivos se desarrolló un día después de que fiscales de la Primera Fiscalía Suprema Anticorrupción acudieran a las oficinas del Equipo Especial para el caso Lava Jato a preguntar por los responsables de la pesquisa a Villanueva por el caso Odebrecht. “Fue una reunión inusual, como si ellos hubiesen sido alertados de que se estaba indagando sobre la investigación al ex premier y tuviesen que coordinar alguna acción”, refirió la fuente.

Precisamente, el cuarto detenido en la jornada de ayer es el fiscal adjunto Ronald Chafloque Chávez, arrestado en Carabayllo, quien fue el enlace para contactar y acercarse a Alexander Daniel Taboada Guardián, adjunto del fiscal Germán Juárez, a cargo del caso por el que se investiga a César Villanueva en el Equipo Especial para el caso Lava Jato.

 

CV
Una de los encuentros de César Villanueva con el fiscal superior Alberto Rossel captados por agentes de la Diviac. 

 

Fuentes de este medio digital revelaron que la pesquisa a Villanueva por tráfico de influencias empezó cuando se investigaba al fiscal Alberto Rossel Alvarado como parte de una red de corrupción en una provincia del norte de Lima. Al interceptar las comunicaciones telefónicas de Rossel, titular de la Tercera Fiscalía Superior de Lima Norte, se advirtió extrañas conversaciones que llevaron hasta personas cercanas al ex gobernador regional y originó una nueva investigación que sigue su curso.

Las fuentes añadieron que un día antes de las detenciones, el lunes último, el fiscal supremo anticorrupción Jesús Fernández Alarcón convocó al fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, para informarle sobre la pesquisa a César Villanueva que implicaba a un miembro del grupo investigador del caso Lava Jato.

En tal sentido, después de los arrestos y allanamientos, el fiscal Vela puso a disposición de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos al fiscal adjunto Alexander Daniel Taboada, quien regresará a su puesto anterior en la jurisdicción de Lima Norte.

 

Hilo conector

Según se desprende de la investigación del despacho del fiscal Jesús Fernández Alarcón, el ex gobernador regional de San Martín, César Villanueva, contactó a los fiscales de Lima Norte, Alberto Rossel Alvarado, fiscal superior titular, y Ronald Chafloque Chávez, fiscal provincial adjunto, para buscar interferir en las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato. Este último tenía un vinculo amical y laboral con Alexander Daniel Taboada, fiscal adjunto del grupo que investiga la corrupción de constructoras brasileñas.

Este cercanía entre Chafloque y Taboada se remonta a cuando ambos trabajaban en la Fiscalía de Lima Norte. De acuerdo con la transcripción de una llamada telefónica del 3 de octubre pasado, entre Rossel Alvarado y Chafloque Chávez, este señala que coincidieron en esa sede fiscal y que desde ahí se hicieron amigos. El documento también confirma que los dos fiscales compartieron sedes laborales desde el 2015 hasta el 2018, año en que fue incorporado al Equipo Especial Lava Jato. 

 

2
El fiscal adjunto de Lima Norte, Ronald Chafloque, y el fiscal adjunto del caso Lava Jato, Alexander Taboada, iniciaron su amistad cuando trabajaron juntos en la Fiscalía de Lima Norte. 

 

El 30 de setiembre de 2019, día en que el presidente Vizcarra decidió disolver el Congreso, fue clave en las gestiones del excongresista César Villanueva para buscar influir en la investigación del caso Lava Jato. Minutos después de conocerse el cierre del Parlamento, el fiscal Alberto Rossel, cercano a Villanueva, pide a su asistente que se comunique de manera urgente con el fiscal Ronald Chafloque. "Dile que me llame, es urgente ahora más que nunca", señala a su asistente.

Ronald Chafloque era amigo del fiscal Alexander Daniel Taboada Guardián, quien se desempeñaba como adjunto del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, quien lleva la investigación contra César Villanueva por presuntos pagos ocultos de Odebrecht.

 

2
El fiscal Alberto Rossel, cercano a César Villanueva, mostró un gran interés en contactar al fiscal Ronald Chafloque. Este último tenía una relación amical con el fiscal adjunto del caso Lava Jato, Alexander Daniel Taboada.

 

Entre los registros de la investigación fiscal también se desprende de que los fiscales emisarios de Villanueva intentaron reunirse con el fiscal Taboada el viernes 4 de octubre reciente, pero ese encuentro se frustró porque el fiscal adjunto Taboada, a quien se refieren como "el pata", se encontraba "full" en referencia a su trabajo en el Equipo Especial.

 

2
Chafloque Chávez llamaba con los apelativos "el pata" y "el hombre" al fiscal adjunto Alexander Taboada.

 

Esta frustrada reunión se concretó una semana después. El viernes 11 de octubre, se reunieron el fiscal adjunto del Equipo Especial Lava Jato, Taboada Guardián, junto a los fiscales de Lima Norte, Rossel Alvarado y Chafloque Chávez. Según el seguimiento de agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), la reunión se realizó en el Café Lima, en la cuadra 5 de jirón Carabaya, a menos de 100 metros de la sede de la oficina del Equipo Especial Lava Jato. Estas reuniones se realizaron previas coordinaciones con el ex congresista César Villanueva y su amigo, el empresario José Santisteban Zurita. 

 

3
Según la investigación de la Primera Fiscalía Suprema Anticorrupción, la reunión se realizó previas coordinaciones con César Villanueva.

 

La reunión habría tenido un importante nivel de coordinación entre los protagonistas de la cita, ya que los agentes policiales identificaron que Taboada Guardián y Chafloque Chávez intercambiaron llamadas el 3, 4, 10 y 11 de octubre, fechas claves según la investigación del fiscal Fernando Alarcón.

 

2
El equipo policial de Diviac identificó llamadas entre Chafloque y Taboada realizadas en días claves en la investigación a los emisarios de César Villanueva.

 

Tras su arresto, el ex presidente del Consejo de Ministros fue conducido a su casa ubicada en Magdalena hasta antes de las 10 de la noche para que estuviera presenta durante el allanamiento. Luego fue trasladado a la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), en el Cercado de Lima, donde permanecerá en una celda por los próximos seis días.

 

Lee la resolución judicial que ordena la detención preliminar de César Villanueva.